PRESENTACIÓN

La Especialización en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información ofrece una formación a profesionales que buscan trabajar en proyectos de TI, aportándoles conocimientos, habilidades y competencias para afrontar la gestión de este tipo de proyectos , abordando diferentes dimensiones organizacionales, técnicas y gerenciales, articuladas con las necesidades y características de las empresas tanto en el sector público como en el privado.

EJES TEMÁTICOS

ESCENARIOS DE APLICACIÓN

Desde Administración de Empresas y Derecho:

. Conocimiento de estrategias de negocio y competitividad junto con aspectos financieros para una adecuada formulación de proyectos.
. Contratación de TI, así como otros aspectos legales relacionados con el manejo de la información.

Desde Ingeniería de Sistemas:

. Se enfoca en cómo articular adecuadamente las TI en las organizaciones, cómo formular proyectos con metodologías de desarrollo y el uso de referentes internacionales (estándares) tanto para su gestión como para su gobierno.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO:

- Identificar estrategias apropiadas para el negocio que incluyan TI como apalancador de cambios y que sean aprovechables para generar empresa o para mejorar las condiciones de competitividad de las ya existentes.

- Seleccionar en forma crítica y ética las diferentes alternativas tecnológicas, que le permitan mejorar procesos de transferencia tecnológica y de innovación.

- Incorporar y asimilar nuevos conocimientos, investigar, adaptar, innovar y mantenerse actualizados en el área de la Gerencia de Proyectos de TI.

- Gestionar de manera eficiente, rigurosa y ética proyectos informáticos en diferentes contextos organizacionales.

FACTOR DIFERENCIADOR

- Asignaturas con contenidos relacionados con gerencia para el sector público y privado.

- Experiencia de profesores que trabajan o han trabajado en el sector público y privado.

- Orientada a personas de corte administrativo, gerencial e ingenieros de sistemas y afines, lo que generará entre los estudiantes, como conocimiento basado en la experiencia.

- El trabajo final se desarrollará en entornos reales y se definirá y ejecutará durante los dos semestres de la Especialización. Además, se ofrecen otras opciones como cursos de preparación para certificaciones o asignaturas afines y complementarias a las del programa que se propone, que les brinden, por ejemplo, habilidades blandas útiles para la gestión de equipos de trabajo en proyectos de TI.

- Se manejan conceptos básicos de diferentes marcos de referencia, especificos de la gerencia de proyectos de TI.

- El egresado podrá identificar estrategias apropiadas para el negocio que incluyan TI como un aspecto que apalanque cambios y que sean aprovechables para generar empresa o para mejorar las condiciones de competitividad de las ya existentes.

- Esta especialización está orientada al ejercicio especifico de la gerencia de proyectos de TI.