Presentación

Bienvenido al programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana, único programa en Colombia en ofrecer un balance entre su enfoque y contenidos curriculares, abordando los temas más relevantes de los sistemas de generación de energía: tecnología, regulación e impactos socio-ambientales. El programa está sustentado en las fortalezas de las facultades de Ingeniería y Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El calentamiento global es quizás el mayor problema ambiental por enfrentar en las próximas décadas. Una de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero, con consecuencias en el clima global, es la generación de energía eléctrica para una población en crecimiento, con mayores ingresos y con base en combustibles ricos en carbono.

En Colombia apenas comienzan a penetrar las energías alternativas no convencionales y existen retos de índole regulatorio y de política energética, económica, ambiental y social para integrarlas en la matriz energética. Pero es, igual de complejo, el manejo del tema de sostenibilidad y la conflictividad en el uso del territorio.

La Maestría en Energía y Sostenibilidad tiene como primordial objetivo aportar en la búsqueda de solución a este problema, a través de la consolidación de un programa académico que promueva la investigación y adaptación de tecnologías en energías no convencionales y los cambios institucionales y sociales necesarios para la implementación de éstas.

Le extiendo una invitación para que navegue por nuestro sitio, se entere de nuestros ejes de énfasis: eje de Sistemas Eléctricos y eje de Política, Regulación y Sostenibilidad; analice nuestro plan de estudios, y estudie los perfiles de nuestros profesores y sus áreas de concentración. A través de estas páginas descubrirá las instalaciones, proyectos y personas que hacen de nuestro programa una oferta académica única en Colombia.

Si tiene preguntas adicionales, por favor no dude en contactarnos. Algunas veces una visita personal es la forma más efectiva de resolver sus dudas y enterarse de aspectos importantes acerca de nuestra oferta académica.

Director del Programa
Prof. Julián Colorado Montaño, Ph.D

Ext: 5352
Correo electrónico:

Visita y síguenos en nuestra página de Facebook:

Calendario Académico 2019-10

Se publica el Calendario Académico del Programa para el periodo 2019-10. Favor tener presente las fechas establecidas para cada proceso.

Guía Académica del Estudiante

La Guía Académica del Estudiante es un documento autocontenido que tiene como objetivo brindar al estudiante un panorama informativo sobre los principales aspectos y procedimientos de la Maestría en Energía y Sostenibilidad.

Esta información comprende desde el proceso de admisión y matrícula, normativas, procesos formativos, Trabajo de Grado, asignaturas, profesores, grupos de investigación y laboratorios.

Se recomienda a todos los estudiantes consultar este documento en paralelo al desarrollo de sus actividades académicas. Para los aspirantes e interesados en nuestro programa, este documento les será de gran utilidad para conocer información general del Programa.

Descargue la Guía Académica del Estudiante 2019 aquí