Decanatura

Presentación

La Decanatura de la Facultad de Ingeniería se encuentra bajo la dirección del Decano, el ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, y está ubicada en el segundo piso del Edificio José Gabriel Maldonado, S.J.

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades de la Facultad, particularmente las académicas, del medio universitario y administrativas.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua.

 

Funciones del Decano de Facultad:

a. Dirigir el desarrollo de las actividades académicas y de las actividades administrativas en la Facultad, las relaciones de ésta con entidades externas a la Universidad y sus vinculaciones con otras unidades de la Universidad, así como las relaciones de interdependencia entre sus Unidades Académicas constitutivas.

b. Promover en su Facultad el Medio Universitario adecuado para la realización de las actividades académicas propias de la Facultad, prestar atención personal a los Estudiantes, Profesores y Personal Administrativo de la Facultad, fomentar la comunicación entre ellos, y promover conjuntamente con el Decano del Medio Universitario, las actividades orientadas a la conformación y desarrollo de la Comunidad Educativa.

c. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Facultad y mantenerlo adecuadamente informado acerca de las decisiones que tome.

d. Elaborar el informe anual de la Facultad y, previo concepto del Consejo de Facultad, presentarlo al Rector de la Universidad.

e. Elaborar, junto con el Consejo de Facultad, las propuestas de planes de desarrollo, las de presupuesto y de inversiones de cada vigencia, así como las de modificaciones substanciales que se presenten en su ejecución.

f. Elaborar de común acuerdo con el Decano del Medio Universitario, la propuesta de creación, suspensión o supresión de cargos en la Facultad.

g. Presentar al Vicerrector Académico para el trámite respectivo las propuestas de creación, suspensión o supresión de Programas Académicos del ámbito de su competencia que conduzcan a la obtención de títulos universitarios, así como las propuestas de reforma de currículo, previa aprobación del Consejo de Facultad.

h. Elaborar los documentos necesarios para la legalización de los Programas Académicos que así lo requieran, y presentarlos al Secretario General para su trámite respectivo.

i. Presentar al Vicerrector Académico para su aprobación y trámite las propuestas de creación, supresión, reforma o integración de Departamentos, Institutos u otras Unidades Académicas y dependencias adscritas a la Facultad, previo concepto del Consejo de Facultad.

j. Consultar a los profesores de la Unidad Académica correspondiente sobre candidatos para ocupar el cargo de Director de la misma y presentar los nombres al Vicerrector Académico para su nombramiento, previo acuerdo con el Decano del Medio Universitario.

k. Escoger de común acuerdo con el Decano del Medio Universitario los candidatos para ocupar el cargo de Secretario de Facultad, y presentar sus nombres al Vicerrector Académico para su nombramiento.

l. Nombrar y remover a los Profesores y Empleados Administrativos, previo acuerdo con el Decano del Medio Universitario, de conformidad con los requisitos legales y las disposiciones reglamentarias vigentes.

m. Dirigir la planeación de las actividades a cargo de los Directores de Unidades Académicas, de los Profesores, del Secretario de Facultad y demás Personal Administrativo, y realizar, de común acuerdo con el Decano del Medio Universitario, su evaluación periódica.

n. Promover, conjuntamente con el Decano del Medio Universitario, la formación, capacitación y desarrollo del profesorado y demás personal adscrito a la Facultad.

ñ. Presentar al Vicerrector Académico las propuestas aprobadas por el Consejo de Facultad sobre requisitos particulares para la admisión de Estudiantes.

o. Dirigir los procesos de admisión, promoción y exclusión académica, así como lo relativo a los grados de los Estudiantes de la Facultad, según lo establecido en el Reglamento de Estudiantes y otras disposiciones fijadas al respecto.

p. Presidir la ceremonia de graduación en ausencia del Rector y de los Vicerrectores.

q. Atender los asuntos de que tratan las disposiciones relativas a Faltas, Sanciones y Procedimientos Disciplinarios de los Estudiantes.

r. Promover y coordinar conjuntamente con el Decano del Medio Universitario el desarrollo de las actividades relacionadas con la inducción de Profesores, Estudiantes y Personal Administrativo.

s. Convocar, de acuerdo con las normas establecidas al respecto, a elecciones de miembros del Consejo de Facultad; organizar todo lo relativo a este proceso y presidir el escrutinio.

t. Someter a la consideración del Rector de la Universidad el otorgamiento de condecoraciones y demás distinciones universitarias, previa aprobación del Consejo de Facultad y de conformidad con las disposiciones de la Universidad.

u. Propiciar y mantener de manera conjunta con el Decano del Medio Universitario los vínculos con los Exalumnos de la Facultad y con las organizaciones que los reúnen.



 

 

Ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez

El Ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez es Ingeniero Electrónico (1976) y Magister en Educación (2003) de la Pontificia Universidad Javeriana y Master of Science in Electrical Engineering (1981) de State University Of New York.

Se vinculó como profesor de planta del Departamento de Electrónica en el año de 1976; durante este tiempo ha dictado diferentes asignaturas, entre las que se encuentran: Instrumentos electrónicos y mediciones, Circuitos eléctricos, Microprocesadores, Electrónicas I y II y Electrónica de comunicaciones. Además de su labor docente e investigativa en el Departamento, ha tenido la oportunidad de ser Jefe de las secciones de Control, Técnicas digitales, Comunicaciones, Circuitos Electrónicos y Laboratorios y Director del Departamento desde 2008 hasta la fecha.

Ha sido par académico y coordinador de visitas de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación para Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de Programas Profesionales y Tecnológicos; también ha sido miembro representante de la Pontificia Universidad Javeriana en Comisiones y Juntas directivas de ACIEM, CINTEL y ACOFI.

Equipo Humano

Decano de Facultad
Ing. Jorge Luis Sánchez Téllez
jsanchez@javeriana.edu.co

Ext. 5280

Asistente Académico
Paulo Alejandro Nieto
paulo.nieto@javeriana.edu.co 

Ext. 5357

Asistente Medio Universitario
Daniela Andrea Vaca Correa
vacad@javeriana.edu.co

Ext. 5379

Coordinadora Comunicación
C.S. María Fernanda Castro Velandia
mfcastro@javeriana.edu.co

Ext. 5354

Secretaria
Julieta Fernanda Millán Monroy
julieta.millan@javeriana.edu.co

Ext. 5281

Secretaria
Daniela Franco Cardona
daniela.franco@javeriana.edu.co

Ext. 5280

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado - Tel/Fax: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274