Prácticas profesionales

Preguntas frecuentes Empresas

Preguntas frecuentes Pre-practica

Preguntas frecuentes Practica Profesional 

 

 

Preguntas frecuentes Empresa

1.        ¿Qué es una práctica universitaria?

La práctica universitaria o pasantía es una oportunidad para que el estudiante logre aplicar desde el punto de vista práctico los conocimientos adquiridos en la Universidad desarrollándose una relación de carácter académico en un espacio de actividades relacionadas específicamente con el campo de conocimiento del estudiante, y orientadas socialmente en coherencia con las necesidades del país.

2.        ¿Cuáles son los requisitos para vincularse al programa de práctica profesional?

·         Ser entidades legítimamente constituidas, sin importar tamaño, sector económico, razón social o antigüedad, ciudad o país.

·         Tener vigente el Convenio de Apoyo Interinstitucional con la universidad y cumplir con los acuerdos establecidos en el mismo.

·         Vincular a los estudiantes en práctica por un periodo no inferior a cinco meses (dentro del periodo académico de la universidad) y no mayor a un año.

·         Velar por que todo estudiante que se ha vinculado en práctica, cuenta con el aval de la Coordinación para iniciar su práctica profesional.

·         Conocer y respetar las disposiciones establecidas por el programa de práctica profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, que aplican para los estudiantes en práctica

·         Asignar al estudiante en práctica un jefe tutor, que lo acompañe en su proceso de aprendizaje, lo oriente y evalúe durante su paso por la empresa.

·         Tener un plan de trabajo definido para el estudiante en práctica que acepta, para garantizar que el estudiante tiene una labor definida y por tanto la oportunidad para desempeñarse profesionalmente

·         El estudiante debe contar con un puesto de trabajo y las herramientas requeridas, que le permitan desempeñar las labores para las cuales fue contratado.

·         Participar activamente en las actividades organizadas por la Coordinación de Práctica Profesional durante el periodo de permanencia del estudiante en práctica.

3.        ¿Para qué sirve el Convenio de Apoyo Interinstitucional y qué debo hacer para iniciar el trámite del mismo?

El convenio busca asegurar el seguimiento, retroalimentación y calidad del proceso de práctica profesional durante el tiempo que se tenga vigente, dado el componente académico de la práctica. Es importante aclarar, que este documento no implica ningún tipo de exclusividad, o asignación de cuotas en temas de practicantes con la universidad. Todos los temas relacionados con contratación de estudiantes, propiedad intelectual, derechos de autor o confidencialidad de la información, son temas concertados directamente con los estudiantes a través de otro tipo de documentos.

4.        Propiedad intelectual de los estudiantes en prácticas. ¿Es posible que se aplique una obra por encargo?

La ley 23 de 1982, regula en su artículo 20 el "contrato de obra por encargo", señalando: "Cuando uno o varios autores, mediante contrato de servicios, elaboren una obra según plan señalado por persona natural o jurídica y por cuenta y riesgo de ésta, sólo percibirán, en la ejecución de ese plan los honorarios pactados en el respectivo contrato. Por este solo acto, se entiende que el autor o autores transfieren los derechos sobre la obra, pero conservarán las prerrogativas consagradas en el artículo 30 de la presente ley (-)." El artículo 20 de la referida ley, es una norma que única y exclusivamente regula el fenómeno de la transmisión del derecho patrimonial de autor en las relaciones contractuales originadas en los contratos de prestación de servicios. Por lo tanto, esta figura no sería aplicable en el ámbito de los convenios de prácticas universitarias.

En consecuencia, las obras realizadas por los estudiantes, en desarrollo de una práctica de carácter universitario, les pertenece, son ellos quienes tendrán la calidad de autor. En caso que la Entidad desee apropiarse de la titularidad de las obras desarrolladas por los estudiantes, deberá suscribir, con el estudiante autor, un contrato de cesión de derechos en el que se deberá indicar como mínimo los siguientes aspectos: identificación de las partes, definición del objeto, alcance de la cesión, determinación si la misma es a título gratuito u oneroso y duración de la cesión. Adicionalmente, dicho contrato deberá constar en escritura pública o en instrumento privado reconocido ante notario.

5.        ¿Es factible que una Empresa vincule a través de contrato de aprendizaje a un estudiante de la Universidad y ésta no lleve a cabo el acompañamiento ni evaluación al estudiante?

La vinculación de los estudiantes a diferentes entidades públicas o privadas, dentro del marco de un convenio de prácticas, responde a la necesidad de satisfacer una exigencia de tipo académico mediante la cual se busca contribuir a la formación integral de los estudiantes.

En el texto del convenio, en varios de sus apartes, se menciona la supervisión que la Universidad, a través de la Coordinación de Prácticas, realizará sobre las actividades que realicé el estudiante, así como el acompañamiento y evaluación de la cual será objeto la práctica universitaria.

Dentro del convenio se establecen diferentes modalidades a través de las cuales la empresa podrá vincular a los estudiantes, dichas modalidades en ningún modo son excluyentes de la supervisión y evaluación de las prácticas universitarias.

6.        ¿Puede el estudiante iniciar una práctica empresarial sin existir un convenio escrito por los representantes de las instituciones?

No. Es un requisito legal que para que la actividad de los estudiantes en la empresa sea considerada como práctica universitaria, exista previamente, un Convenio de tal naturaleza entre la entidad y la Universidad.

7.        ¿Cómo puede la empresa solicitar los estudiantes en práctica?

Usted debe diligenciar el formato de solicitud de estudiantes en práctica, el cual lo puede solicitar y regresar diligenciado al correo practicas.ingenieria@javereriana.edu.co

8.        ¿Cuándo puedo realizar la solicitud de estudiantes?

Si su empresa va a vincular un estudiante para el primer semestre del año, deberá hacer llegar su solicitud a la coordinación de práctica Profesional aproximadamente en la primera semana del mes de septiembre del año inmediatamente anterior.

Si la vinculación del estudiante se dará para el segundo semestre del año, usted deberá enviar su solicitud aproximadamente en la primera semana de abril del mismo año.

              9.        ¿Existe una fecha límite de solicitud de estudiantes en práctica?

La fecha límite dependerá de la disponibilidad de estudiantes que tenga el programa. Se espera que en los meses de diciembre y junio se hayan podido ubicar todos los estudiantes que se encuentran inscritos en el programa

              10.     ¿Cuánto tiempo dura la práctica Profesional?

La práctica profesional en la Facultad de Ingeniería, tiene una duración mínima de 5 meses y máxima de un año (a excepción de Ingeniería Civil donde solo se puede realizar práctica por un (1) semestre).

Las empresas que vinculen estudiantes por un periodo de seis meses deben verificar con el estudiante y con la Coordinación de Práctica Profesional que estarán vinculados en la empresa al menos 5 meses del periodo académico en el cual realizarán la práctica profesional. En caso que este tiempo sea inferior a los cinco meses la práctica no será avalada por la Universidad.

Las empresas que vinculen estudiantes en práctica por un periodo de un año deberán confirmar tanto con el estudiante como con la Coordinación de Práctica Profesional que no existe impedimento académico alguno para este tiempo de vinculación.

11.     ¿Bajo qué modalidades de contratación puedo vincular a un estudiante en la empresa?

De acuerdo con lo establecido en el convenio de apoyo interinstitucional para el desarrollo de prácticas profesionales, la cláusula novena del mismo establece que las empresas podrán vincular a los estudiantes seleccionados, bajo su regulación específica de acuerdo con las estipulaciones legales vigentes a través de una de las siguientes modalidades:

·         CONTRATO DE APRENDIZAJE, en cumplimiento de las cuotas de aprendices exigidas por la ley: bajo esta modalidad, la empresa se compromete a celebrar un contrato de carácter no laboral con el estudiante para la realización de las labores específicas previamente establecidas y en cumplimiento de la normatividad vigente correspondiente (Ley 789 de 2002), con relación al pago de un auxilio económico y la afiliación al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.

·         CONVENIO DE PRÁCTICA, bajo esta modalidad, el estudiante realizará sus labores bajo una regulación de carácter académico. Para el desarrollo del objeto del presente convenio, la empresa podrá otorgar a los estudiantes ayudas en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación, sin que dichas sumas constituyan en forma alguna el pago de salarios o prestaciones sociales.

·         CONTRATO LABORAL, bajo esta modalidad, el estudiante realizará sus labores bajo la regulación propia de un contrato laboral teniendo en cuenta que por virtud de este no se generará ningún tipo de relación con LA UNIVERSIDAD.

12.     ¿La Práctica profesional se remunera?

La remuneración que reciba el estudiante durante su período de práctica estará determinada por la empresa o institución contratante de acuerdo con sus políticas laborales y también por la modalidad de vinculación o contratación del estudiante. Para asignación de salarios sugerimos tener en cuenta las exigencias económicas que el estudiante tendrá para su sostenimiento durante el desarrollo de su práctica.

 

 

 PRE - PRÁCTICA

 

1.        Quiero hacer práctica profesional, ¿qué debo hacer?

En primer lugar debe informarse de los requisitos y condiciones de la asignatura consultado en la página web de la carrera en la sección de prácticas; estando pendiente de las fechas de las charlas informativas tanto al inicio como al finalizar cada semestre, o acercándose directamente a la Oficina de la coordinación de práctica profesional de la carrera. En segundo lugar debe pre inscribirse al programa el semestre inmediatamente anterior al cual usted va a realizar la práctica profesional.

2.        ¿Qué es pre-práctica?

Es el período inmediatamente anterior al semestre en el cual el estudiante debe efectuar su práctica profesional. Este período lo constituye la preparación del estudiante en distintos temas para realizar con éxito la práctica profesional.

3.        ¿Qué documentos debo entregar para inscribirme a prepráctica y cuando debo hacerlo?

Diligenciar el formato de pre-inscripción de forma electrónica y enviar a la Coordinación de práctica el Formato de Formalización debidamente diligenciado; firmado y con foto.

4.        ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar pre-práctica?

Para realizar pre-práctica el estudiante debe verificar la disposición para cursar práctica profesional el siguiente periodo académico y haber cursado y aprobado las asignaturas pre-requisito según su programa académico. En caso que el estudiante se encuentre cursando alguna de las asignaturas requisito y no las apruebe, el estudiante será retirado del programa.

5.        ¿Es obligatorio asistir a todos los talleres y actividades durante la pre-práctica?

Si. Los talleres y actividades son parte importante del programa de prepráctica, los cuales son obligatorios para las personas que ingresen al programa y la inasistencia a ellos representará una penalidad sobre la nota de práctica profesional o su exclusión del programa.

6.        ¿Es obligatorio realizar el proceso de Pre-Práctica para hacer Práctica Profesional?

Sí. El proceso de pre-Práctica está diseñado y dispuesto para preparar a los estudiantes para el adecuado desarrollo de su posterior práctica profesional y se considera necesario que adquiera estos conocimientos y habilidades para poder realizarla.

7.        ¿Realizar pre-práctica me obliga a cursar práctica profesional?

Todo estudiante preinscrito, adquiere el compromiso de matricular académica y financieramente la asignatura en el periodo académico correspondiente independientemente de quien haya realizado la gestión de búsqueda de la plaza de práctica profesional. Se exceptúan aquellos estudiantes que no cumplen con los requerimientos exigidos para inscribir la asignatura de práctica profesional.

8.        ¿Por cuánto tiempo es válido el proceso de pre-práctica?

El proceso de pre-práctica es válido por 1 año. Para reingresar al programa deben dirigirse directamente a la coordinación de práctica profesional, comunicar su decisión de reintegro al programa y así mismo actualizar los datos en el formato de inscripción al programa.

9.        ¿Tengo excusa por inasistencia a las clases debido a los talleres y actividades de pre-práctica?

Las excusas que expide la coordinación de práctica profesional, en caso de ser requerido por el profesor, se dan por la inasistencia a las clases, en el día del taller elegido por el estudiante o en los procesos de selección en las empresas. Las excusas no son válidas para presentar exámenes (supletorios) en las respectivas materias.

10.     ¿Tiene algún costo la realización del proceso de pre-práctica?

El proceso de pre-práctica no tiene ningún costo.

11.     Si encuentro empresa para realizar la práctica por mi cuenta, ¿Debo inscribir la asignatura de Práctica Profesional?

Si. La asignatura de Práctica Profesional debe ser inscrita, ya que se mantuvo un compromiso académico y financiero con la coordinación en el proceso de Pre-Práctica y adicional, se debe firmar con la empresa el convenio de prácticas estudiantiles con previo aval dado por la Universidad para la práctica del estudiante.

12.     ¿Qué sucede si no consigo práctica profesional durante el proceso?

No se garantiza que los estudiantes consigan práctica profesional durante el proceso. Se brinda las herramientas necesarias para el estudiante en los procesos de selección de las empresas. Si en dado caso no consigue práctica, el estudiante pasara a proceso en el siguiente semestre.

13.     ¿Cuál es la fecha máxima para conseguir práctica Profesional?

Como fecha máxima el programa ha establecido el miércoles de la segunda semana de clases. Si a esa fecha usted no ha formalizado su vinculación con la empresa, no podrá realizar la práctica profesional y por ende cursar la asignatura.

14.     ¿Por qué realizar práctica profesional a través del programa?

Por medio del programa se realiza un proceso de vinculación entre la empresa y la universidad, con un acompañamiento de la coordinación durante la práctica del estudiante, haciendo una retroalimentación del desempeño del estudiante.

15.     ¿Existen convenios con empresas fuera del país?

Actualmente no existen convenios con empresas en el exterior, si el estudiante quiere realizar su práctica en una empresa fuera del país, debe traer los documentos necesarios para realizar el convenio con la universidad Javeriana y esta determinara si se aprueba o no el convenio con dicha empresa.

16.     ¿Se puede tener acceso a la base de datos de las empresas que tiene la coordinación de Práctica Profesional?

La información de las empresas y los contactos con las mismas, son datos confidenciales de la coordinación. La única información que se brindará a los estudiantes, son las empresas con las cuales se están realizando procesos en el momento del envío de hojas de vida.

17.     ¿Si ya fui aceptado en una organización y acepté realizar mi práctica allí, puedo cambiar de decisión?

No. Una vez se ha adquirido el compromiso de realizar la Práctica en una empresa no se puede cambiar el lugar. En caso de cambiar de decisión; el alumno queda excluido del progama.

18.     ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir la asignatura de Práctica Profesional?

El estudiante debe haber realizado el programa de pre-práctica en su totalidad, y así mismo haber conseguido la vinculación con una empresa para realizar su práctica profesional. Dentro de los requisitos académicos, los estudiantes deben haber cursado y aprobado las materias pre-requisito.

19.     ¿Cuáles son los requisitos que generalmente solicitan las empresas en el momento de los procesos de selección de practicantes?

Los requisitos de las empresas varían entre sí, sin embargo para una buena parte de ellas tienen como requisitos básicos para ingresar en los procesos un nivel alto de inglés, manejo de herramientas de informática como Excel avanzado, Access; SAP y promedio académico. Algunas más exigentes requieren no haber perdido más 3 materias en todo el transcurso de la carrera y en general cumplir con el perfil exigido por la empresa.

20.     ¿Cuánto tiempo dura la práctica Profesional?

La práctica profesional, tiene una duración mínima de 5 meses y máxima de un año. Los estudiantes que cursen práctica por seis meses deben verificar que estarán vinculados en la empresa al menos 5 meses del periodo académico en el cual realizarán la práctica profesional. En caso que este tiempo sea inferior a los cinco meses la práctica no será avalada por la Universidad

21.     Voy a hacer práctica profesional por un año, ¿me puedo graduar si aún no he terminado mi segundo periodo de práctica?

No. Recuerde que usted estaría cursando la asignatura electiva Seminario (Ing. Industrial) o Práctica II (Ing. Electrónica e Ing. de Sistemas) y por tanto usted aún no se encuentra a paz y salvo académico para graduarse. Deberá esperar que termine el periodo académico, cumplir con los requisitos académicos y administrativos para poderse graduar

22.     Si ya terminé de cursar todos los créditos exigidos por el plan de estudios, ¿puedo realizar práctica profesional?

Recuerde que la práctica profesional es una electiva, si quiere cursarla a pesar de cumplir con todos los requisitos del plan de estudios, lo puede hacer. Sin embargo debe tener en cuenta que no se poda graduar hasta que no termine el periodo académico en el que la está cursando la asignatura.

23.     ¿Cuáles son las modalidades de contratación de estudiantes en práctica?

De acuerdo con lo establecido en el convenio de apoyo interinstitucional para el desarrollo de prácticas profesionales, la cláusula novena del mismo establece que las empresas podrán vincular a los estudiantes seleccionados, bajo su regulación específica de acuerdo con las estipulaciones legales vigentes a través de una de las siguientes modalidades:

·         CONTRATO DE APRENDIZAJE

·         CONVENIO DE PRÁCTICA

·         CONTRATO LABORAL

 

 

Preguntas frecuentes Práctica Profesional

 

1.        ¿Cómo inscribo la asignatura de práctica profesional?

La inscripción la realiza como cualquier otra asignatura del plan de estudios durante el proceso de matrícula académica a través del Sistema de Información Universitario durante el periodo de inscripción de materias.

2.        ¿Qué sucede si olvido o no inscribo la asignatura?

En caso de que usted haya confirmado que tiene lugar de práctica y no haya inscrito la asignatura, la coordinación se pondrá en contacto con la empresa, informará de la situación irregular y retirará el aval de la práctica, lo cual significa la terminación del contrato de práctica.

3.        ¿Puedo inscribir Práctica Profesional con otras asignaturas?

El estudiante puede decidir libremente si desea cursar otras asignaturas con su práctica profesional, sin embargo, se recomienda a los estudiantes, no inscribir más de 2 asignaturas con su práctica, dado que no cuentan con el tiempo suficiente para rendir académicamente con las asignaturas. El hacer práctica no lo exime de cumplir con las exigencias académicas de las asignaturas adicionales que curse.

4.        ¿Puedo inscribir Práctica Profesional con Proyecto Social Universitario?

No lo recomendamos, debido a que los tiempos de dedicación de las dos asignaturas se cruzan y puede usted tener problemas por incumplimientos en la empresa o en la entidad que usted esté apoyando como estudiante.

5.        ¿Puedo inscribir Práctica Profesional con Proyecto de grado o Trabajo de Grado?

Usted lo puede hacer, pero debe ser muy cuidadoso con la planeación de los tiempos de dedicación y comunicar tanto a su Director de proyecto/trabajo de grado, como a su compañero de trabajo, que se encontrará realizando la práctica profesional.

6.        ¿La empresa tiene flexibilidad de horarios para que pueda estudiar?

La flexibilidad de horarios depende de la empresa en la cual se va a realizar la práctica profesional, sin embargo es responsabilidad del estudiante solicitar a su jefe tutor inmediato autorización para asistir a las clases. El jefe puede o no dar la autorización e incluso solicitar reposición de los tiempos de ausencia o constancia de que usted tiene clase en los horarios informados por usted.

7.        ¿La práctica tiene nota?

Si. Recuerde que la práctica profesional es una asignatura electiva del plan de estudios equivalente a 6 créditos y por lo tanto tiene nota. Así mismo si usted decide extender su periodo de práctica por seis meses más (Excepto en Ing. Civil) inscribe la asignatura electiva de Seminario (Ing. Industrial) o Práctica II (Ing. Electrónica e Ing. de Sistemas) equivalente a 2 créditos, la cual también tiene nota.

8.        ¿Cómo se califica la práctica profesional?

La evaluación de la práctica está dada principalmente por dos componentes: el desempeño del estudiante en la empresa y por el componente académico que es evaluado a través de informes, sustentaciones y actividades. Para mayor información consultar el Syllabus de la asignatura según su carrera.

9.        ¿Quién me asigna la nota y cómo es el proceso de asignación?

Al inicio del periodo académico le será asignado un profesor acompañante del proceso, el cual evaluará el componente académico. En cuanto a la evaluación del desempeño, esta será realizada por el jefe tutor del estudiante.

10.     Si tengo algún inconveniente en la empresa o con mi jefe ¿a quién debo acudir?

Para este tipo de situaciones es importante ponerse en contacto con la Coordinación de práctica Profesional e informar la situación, para poder orientar al estudiante sobre lo que se sugiere o no hacer al respecto. Dependiendo de la situación, la Coordinación se pondrá en contacto con la persona responsable de recursos humanos de la empresa correspondiente.

11.     ¿Puedo renunciar en cualquier momento a la práctica profesional si ya me encuentro vinculado en una empresa?

Antes de tomar la decisión de renunciar a la práctica profesional usted deberá ponerse en contacto con la Coordinación de práctica profesional, informar los hechos o situaciones que motivan la renuncia. Si lo hace sin el consentimiento de la Coordinación, usted asume las consecuencias académicas y disciplinarias previstas en las disposiciones generales del Programa de Práctica Profesional.

12.     ¿Puedo cambiar de empresa de práctica profesional si ya me encuentro vinculado en una empresa?

No. Recuerde que usted ha hecho un compromiso con la empresa que lo ha vinculado, a través de un proceso de toma de decisión libre. Las empresas invierten tiempo y dinero en la consecución de estudiantes en práctica y su renuncia les significa costos o sanciones monetarias con instituciones del estado.

 

 

Documentos de interés para las empresas

Contáctenos

COORDINACIÓN DE RELACIONES CON EGRESADOS, PRÁCTICAS Y RELACIONES CON LA INDUSTRIA.

Martha Lucía Prieto Monroy
Tel: 3208320 Ext. 5285
e-mail: m-prieto@javeriana.edu.co  -  practicas.ingenieria@javeriana.edu.co

Carolina Molano Sánchez
Tel: 3208320 Ext. 5295
e-mail: molanod@javeriana.edu.co

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado - Tel/Fax: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274