Preguntas frecuentes - ingeniería electrónica

FAQ Ingeniería Electrónica

1. ¿Para qué estudiar Ingeniería?
La ingeniería es la directa responsable del desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, de vivienda, de transporte, de educación, de comunicaciones, de desarrollo industrial, entre otras. Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. ¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Electrónica?

Es la disciplina que se encarga de concebir, diseñar e implementar soluciones tecnológicas aplicables a las telecomunicaciones, procesamiento de señales, control y automatización de procesos, robótica, sistemas digitales o de cómputo, bioingeniería y a la elaboración de artefactos electrónicos. Estas soluciones surgen del procesamiento de información y el acondicionamiento y optimización de la energía.

3. ¿En qué se diferencian Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas?
La ingeniería electrónica se centra principalmente en el diseño, integración y soporte de sistemas electrónicos cuyo funcionamiento se basa en las propiedades de los semiconductores, que conforman lo que conocemos como circuitos integrados. La Ingeniería de Sistemas, se centra en el diseño, integración, soporte y gestión de sistemas informáticos.

Hoy en día, difícilmente se conciben sistemas sin una estrecha interacción entre componentes electrónicos e informáticos, y estos a su vez, sin una estrecha relación con las organizaciones, para las cuales suple necesidades de información, conocimiento y gestión.

4. ¿Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería?
Es importante el desempeño que el estudiante haya tenido en matemáticas y física, se evalúan además otros factores importantes como sus resultados en el examen del ICFES, su facilidad de expresión, la habilidad para solucionar problemas, la disposición para trabajar en equipo y principalmente, su motivación.

5. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?
- Diligenciar el formulario de inscripción por la web incluyendo los resultados del ICFES.
- Cancelar el valor de la inscripción.
- En caso de ser llamado a entrevista, presentar las calificaciones del colegio de 6° a 11°

6. ¿Puedo hacer doble programa?

Sí, los estudiantes matriculados en la Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación. Una vez el estudiante de un programa sea admitido a otro programa académico, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos, que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio.

7. ¿Cuáles son los planes de intercambio que ofrece la Javeriana?
A partir de IV semestre, los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana que obtengan un promedio ponderado acumulado superior a 3.7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes.

La Universidad en su política de internacionalización de la educación, cuenta con una amplia gama de convenios multilaterales y bilaterales con universidades de alto reconocimiento académico, que le permiten al estudiante escoger el destino más propicio para desarrollar sus intereses. De igual forma, puede cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales, para así complementar y profundizar sus conocimientos.

8. ¿Con qué universidades existen convenios?

La Universidad Javeriana cuenta con más de 120 convenios en otras universidades alrededor del mundo. Para más detalle debe dirigirse a la página de movilidad estudiantil de la Universidad aquí

9. ¿Con qué universidades existe doble titulación?

Mas infromacion en el siguiente enlace

Politécnico de Torino, Politécnico de Milán, Universidad de Delaware


10. ¿La Universidad Javeriana ofrece becas?
Sí, la Universidad Javeriana ¿sede central-, creó una política de estímulos y reconocimientos al esfuerzo de los estudiantes y a los logros alcanzados por ellos. Así, se otorga la "Beca a Bachilleres Destacados" para aquellos admitidos con los 11 mejores puntajes en el examen del ICFES del periodo inmediatamente anterior. De la misma forma, concede la "Beca Semestral por Excelencia Académica", al estudiante que habiendo cursado su matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado del semestre en cada carrera.

11. ¿Qué es un Crédito Académico?
Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Equivale a 48 horas totales en el semestre, incluidas las horas con acompañamiento directo del docente y las horas que el alumno deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras para alcanzar sus metas. Generalmente, un crédito académico demanda tres horas de trabajo.

12. ¿En cuánto tiempo se gradúa un estudiante?
Debido a la flexibilidad curricular, el estudiante puede planear sus estudios, esto le permite tomar semestralmente hasta veinte créditos y decidir la carga académica a tomar en cada periodo. Dependiendo del número de créditos que matricule ¿en cada periodo-, podrá culminar sus estudios en cuatro o cinco años.

13. ¿Qué significa la Acreditación Institucional para la Universidad?
La Acreditación Institucional es un reconocimiento oficial que hace el Gobierno Nacional a la alta calidad de las instituciones de educación superior. El proceso parte de una autoevaluación que la institución realiza. La Universidad recibió en 2003 esta distinción. Cabe desatacar que fue la primera institución universitaria en Colombia en obtenerla.

Así mismo, Ingeniería Electrónica fue el primer programa en la disciplina en haber sido acreditado por el CNA según resolución 1739 de julio 28 de 1999 - MEN; y primer programa en recibir renovación de acreditación de Alta Calidad hasta el año 2012 según resolución 4833 de octubre 21 de 2005 - MEN.

14. ¿Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto? redacción
Es necesario demostrar habilidad en esta lengua presentando un examen internacional FCE y alcanzar como mínimo el nivel B2 o su equivalente en otros exámenes internacionales -por ejemplo el TOEFL- antes de matricular el Proyecto de Grado. También será posible cumplir con el requisito cursando los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad.

Otras formas de certificar competencia en inglés:
- Certificado de Bachillerato Internacional no inferior a 28 puntos, con área de lengua extranjera en A1, A2, B.
- Título de bachiller de colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS)

15. ¿Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad?
Francés, italiano, japonés, chino mandarín, portugués, alemán entre otros. Estos son idiomas que ofrece el Departamento de Idiomas de la Facultad de Comunicación.

16. ¿Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana?
La Universidad Javeriana entiende los deportes como una de las dimensiones fundamentales en procura del desarrollo armónico del individuo. El Centro Javeriano de Formación Deportiva cuenta con una cancha sintética ¿ la más importante a nivel universitario en el país-, para deportes como fútbol, atletismo y ultimate. El coliseo para prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, taekwondo, karate, capoeira y squash, además de tener un completo programa de condición física.

Así mismo, el estudiante puede tomar asignaturas de deporte dentro del componente electivo de su plan de estudios.

17. ¿Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación?
Sí. Una vez el estudiante ha demostrado interés específico por los temas de investigación existentes en cada Departamento, los Grupos de Investigación (más de 15 en la Facultad), pueden atender sus inquietudes y buscar su vinculación a los proyectos.

18. ¿Apoyan la participación en concursos en el ámbito nacional e internacional?
Sí. La Universidad procura apoyar la participación de los proyectos destacados e innovadores desarrollados por sus estudiantes en ferias y concursos especializados, además de congresos y simposios.

19. ¿Existe un énfasis que fomente la creación de empresa?
Sí. Existe el Fomento al Espíritu Empresarial, tres asignaturas obligatorias y tres electivas, que puede tomar cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería sea como énfasis (en el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial) o como opción complementaria (en el caso de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica o Sistemas).

20. ¿En qué sectores se desempeñan los egresados?

En los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados profesionales, funcionarios públicos y académicos.

En Ingeniería Electrónica en: microelectrónica, telecomunicaciones, electrónica de potencia, electrónica general, control y automatización, sistemas digitales y computación, bioingeniería, análisis de señales, robótica.

21. ¿Qué documentos debo entregar para solicitar reserva de cupo?
Una carta dirigida al Director de Carrera, solicitando la autorización para reserva de cupo en la explique las razones por las cuales hace la solicitud.
Anexar los debidos soportes según sea la razón de la solicitud de reserva. Por ejemplo, si la razón es por estudios en el exterior se sugiere anexar constancia de aceptación de estudios en el instituto donde realizará estudios.

22. ¿Cómo se formaliza la reserva de cupo?
Con la documentación presentada y firmando el formato de Retiro Temporal que será diligenciado por la Secretaría de la Carrera.

Si realicé reserva de cupo y hubo un cambio de planes en último momento, ¿es posible cancelar la solicitud para iniciar clases en el periodo para el que fui admitido?
Sí es posible; pero debe hacer su matrícula financiera con un sobrecargo en el valor de la matrícula por la condición extemporánea, por lo menos una semana antes del día en que la Facultad de Ingeniería convoca a sus estudiantes para su inducción a la Universidad.

Contáctenos:
Coordinación de Comunicación y Promoción de la Facultad de Ingeniería.
pregrados_ingenieria@javeriana.edu.co

 

Preguntas frecuentes - ingeniería civil

FAQ Ingeniería Civil

1. ¿Para qué estudiar Ingeniería?

La ingeniería es la directa responsable del desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, de vivienda, de transporte, de educación, de comunicaciones, de desarrollo industrial, entre otras. Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. ¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?

Es la disciplina que se encarga de la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras y proyectos de infraestructura, que permiten el desarrollo de un país, sus regiones, las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones urbanas y rurales. La ingeniería civil genera proyectos para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y su responsabilidad hacia las comunidades.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?

Aunque las dos disciplinas involucran proyectos comunes, hay diferencias marcadas en ellas. Mientras la arquitectura tiene dentro de sus componentes la creación de espacios, su ubicación y su utilidad, la estética de las edificaciones y su proyección en el entorno; la ingeniería civil involucra temáticas de hidráulica, vías, transporte, geotecnia y construcción, no solo en proyectos verticales sino también en los lineales. Otra diferencia está en las aptitudes que cada disciplina requiere. 

4. ¿Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería?

Es importante el desempeño que el estudiante haya tenido en matemáticas y física, se evalúan además otros factores importantes como sus resultados en el examen Saber 11, su facilidad de expresión, la habilidad para solucionar problemas, la disposición para trabajar en equipo y principalmente, su motivación.

5. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

- Diligenciar el formulario de inscripción por la web incluyendo los resultados del examen Saber 11.
- Cancelar el valor de la inscripción.
- En caso de ser llamado a entrevista, presentar las calificaciones del colegio de 6° a 11°.

6. ¿Puedo hacer doble programa?

Sí, los estudiantes matriculados en la Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación. Una vez el estudiante de un programa sea admitido a otro programa académico, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio. Esto se realiza con el pago de 1 sola matrícula y el estudiante decide en qué proporción avanzará semestralmente en cada uno de los programas.

7. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los convenios y /o intercambios que tiene la Javeriana?

A partir de IV semestre los estudiantes de la Universidad que obtengan un promedio ponderado acumulado superior a 3.7 pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes. De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales para complementar y profundizar sus conocimientos.

8. ¿Con qué universidades existen convenios?

La Universidad Javeriana cuenta con más de 120 convenios en otras universidades alrededor del mundo. Para más detalle debe dirigirse a la página de movilidad estudiantil de la Universidad aquí 

9. ¿Con qué universidades existe doble titulación?

Politécnico de Torino, Politécnico de Milán, Universidad de Delaware.

10. ¿La Universidad Javeriana ofrece becas?

Sí, la Universidad Javeriana -sede central-, creó una política de estímulos y reconocimientos al esfuerzo de los estudiantes y a los logros alcanzados por ellos. Así, se otorga la "Beca a Bachilleres Destacados" para aquellos admitidos con los 11 mejores puntajes en el examen del ICFES del periodo inmediatamente anterior. De la misma forma, concede la "Beca Semestral por Excelencia Académica", al estudiante que habiendo cursado su matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado del semestre en cada carrera.

11. ¿Qué es un Crédito Académico?

Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Equivale a 48 horas totales en el semestre, incluidas las horas con acompañamiento directo del docente y las horas que el alumno deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras para alcanzar sus metas. Generalmente, un crédito académico demanda tres horas de trabajo.

12. ¿En cuánto tiempo se gradúa un estudiante?

Debido a la flexibilidad curricular, el estudiante puede planear sus estudios, esto le permite tomar semestralmente hasta veinte créditos y decidir la carga académica a tomar en cada periodo. Dependiendo del número de créditos que matricule ¿en cada periodo-, podrá culminar sus estudios en cuatro o cinco años.

13. ¿Qué significa la Acreditación Institucional para la Universidad?

La Acreditación Institucional es un reconocimiento oficial que hace el Gobierno Nacional a la alta calidad de las instituciones de educación superior. El proceso parte de una autoevaluación que la institución realiza. La Universidad recibió en 2003 esta distinción. Cabe desatacar que fue la primera institución universitaria en Colombia en obtenerla.

Así mismo, Ingeniería Electrónica fue el primer programa en la disciplina en haber sido acreditado por el CNA según resolución 1739 de julio 28 de 1999 - MEN; y primer programa en recibir renovación de acreditación de Alta Calidad hasta el año 2012 según resolución 4833 de octubre 21 de 2005 - MEN.

14. ¿Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto?

Es necesario demostrar habilidad en esta lengua presentando el examen internacional FCE y alcanzar como mínimo el nivel B2 o su equivalente en otros exámenes internacionales -por ejemplo el TOEFL- antes de matricular el Proyecto de Grado. También será posible cumplir con el requisito cursando los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad. Otras formas de certificar competencia en inglés:

Certificado de Bachillerato Internacional no inferior a 28 puntos, con área de lengua extranjera en A1, A2, B.

Título de bachiller de colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS)

15. ¿Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad?

Francés, italiano, japonés, chino mandarín, portugués, alemán entre otros. Estos son idiomas que ofrece el Departamento de Idiomas de la Facultad de Comunicación.

16. ¿Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana?

La Universidad Javeriana entiende los deportes como una de las dimensiones fundamentales en procura del desarrollo armónico del individuo. El Centro Javeriano de Formación Deportiva cuenta con una cancha sintética - la más importante a nivel universitario en el país-, para deportes como fútbol, atletismo y ultimate. El coliseo para prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, taekwondo, karate, capoeira y squash, además de tener un completo programa de condición física.

Así mismo, el estudiante puede tomar asignaturas de deporte dentro del componente electivo de su plan de estudios.

17. ¿Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación?

Sí. Una vez el estudiante ha demostrado interés específico por los temas de investigación existentes en cada Departamento, los Grupos de Investigación (más de 15 en la Facultad), pueden atender sus inquietudes y buscar su vinculación a los proyectos.


18. ¿Apoyan la participación en concursos a nivel nacional e internacional?

Sí. La Universidad procura apoyar la participación de los proyectos destacados e innovadores desarrollados por sus estudiantes en ferias y concursos especializados, además de congresos y simposios.

19. ¿Existe un énfasis que fomente la creación de empresa?

Sí. Existe el Fomento al Espíritu Empresarial, tres asignaturas obligatorias y tres electivas, que puede tomar cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería sea como énfasis (en el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial) o como opción complementaria (en el caso de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica o Sistemas).

20. ¿En qué sectores se desempeñan los egresados?

En los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados profesionales, funcionarios públicos y académicos.
En Ingeniería Civil en: construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, saneamiento y ambiental y Vías y transporte.

21. ¿Qué documentos debo entregar para solicitar reserva de cupo?
Una carta dirigida al Director de Carrera, solicitando  la autorización para reserva de cupo en la explique las razones por las cuales hace la solicitud.
Anexar los debidos soportes según sea la razón de la solicitud de reserva. Por ejemplo, si la razón es por estudios en el exterior se sugiere anexar constancia de aceptación de estudios en el instituto donde realizará estudios.

22. ¿Cómo se formaliza la reserva de cupo?
Con la documentación presentada y firmando el formato de Retiro Temporal que será diligenciado por la Secretaria de la Carrera de Ingeniería Electrónica.

Si realicé reserva de cupo y hubo un cambio de planes en último momento, ¿es posible cancelar la solicitud para iniciar clases en el periodo para el que fui admitido?
Sí es posible; pero debe hacer su matrícula financiera con un sobrecargo en el valor de la matrícula por la condición extemporánea, por lo menos una semana antes del día en que la Facultad de Ingeniería convoca a sus estudiantes para su inducción a la Universidad.

 

Preguntas frecuentes - ingeniería industrial

FAQ Ingeniería Industrial

1. ¿Para qué estudiar Ingeniería?

La ingeniería es la directa responsable del desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, de vivienda, de transporte, de educación, de comunicaciones, de desarrollo industrial, entre otras. Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. ¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Industrial?

Es la disciplina de la ingeniería que se ocupa del diseño y optimización de los procesos de manufactura o servicios dentro de cualquier tipo de organización a través de la utilización eficiente de todos los recursos humanos y técnicos.

3. ¿Qué diferencia existe entre Ingeniería Industrial y Administración de Empresas?

Los ingenieros industriales Javerianos logran, a través del uso de herramientas cuantitativas, tecnológicas y cualitativas, el mejoramiento y la optimización de los procesos en cualquier tipo de empresa manufacturera o de servicios.

Los profesionales en administración de empresas son formados para analizar, evaluar y solucionar los problemas de las empresas, teniendo en cuenta su entorno, para así proponer y formular alternativas y políticas que afectan todas las áreas de la organización, que respondan a las necesidades del contexto nacional e internacional.

4. ¿Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería?

Es importante el desempeño que el estudiante haya tenido en matemáticas y física, se evalúan además otros factores importantes como sus resultados en el examen del ICFES, su facilidad de expresión, la habilidad para solucionar problemas, la disposición para trabajar en equipo y principalmente, su motivación.

5. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

- Diligenciar el formulario de inscripción por la web, incluyendo los resultados del ICFES.
- Cancelar el valor de la inscripción.
- En caso de ser llamado a entrevista, presentar las calificaciones del colegio de 6° a 11°.

6. ¿Puedo hacer doble programa?

Sí, los estudiantes regulares de la Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.

Una vez el estudiante de un programa sea admitido a otro programa académico, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos, que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio.

7. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los convenios y/o intercambios que tiene la Javeriana?

A partir de IV semestre, los estudiantes de la Universidad que obtengan u promedio ponderado acumulado superior a 3.7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes.

De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales para complementar y profundizar sus conocimientos.


8. ¿Con qué universidades existen convenios?

La Universidad Javeriana cuenta con más de 120 convenios en otras universidades alrededor del mundo. Para más detalle debe dirigirse a la página de movilidad estudiantil de la Universidad aquí


9. ¿Con qué universidades existe doble titulación?

Politécnico de Torino y Politécnico de Milán.


10. ¿La Universidad Javeriana ofrece becas?

Sí, la Universidad Javeriana creó una política de estímulos y reconocimientos al esfuerzo de los estudiantes y a los logros alcanzados por ellos. Así, se otorga la "Beca a Bachilleres Destacados" para aquellos admitidos con los 11 mejores puntajes en el examen del ICFES del periodo inmediatamente anterior. De la misma forma, concede la "Beca Semestral por la Excelencia Académica", al estudiante que habiendo cursado su matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado del semestre en cada carrera.

11. ¿Qué es un Crédito Académico?

Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Equivale a 48 horas totales en el semestre, incluidas las horas con acompañamiento directo del docente y las horas que el alumno deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras para alcanzar sus metas. Generalmente, un crédito académico demanda tres horas de trabajo.

12. ¿En cuánto tiempo se gradúa un estudiante?

Debido a la flexibilidad curricular, el estudiante puede planear sus estudios, esto le permite tomar semestralmente hasta veinte créditos y decidir la carga académica a tomar en cada periodo. Dependiendo del número de créditos que matricule ¿en cada periodo-, podrá culminar sus estudios en cuatro o cinco años.

13. ¿Qué significa la acreditación institucional para la Universidad?

La acreditación institucional es un reconocimiento oficial que hace el gobierno nacional a la alta calidad de las instituciones de educación superior. El proceso parte de una autoevaluación que la institución realiza. La Universidad Javeriana recibió en 2003 esta distinción. Cabe destacar que fue la primera institución universitaria en Colombia en obtenerla.
Así mismo, Ingeniería Industrial recibió acreditación de Alta Calidad por siete años conferida por el MEN mediante resolución 1907 julio 7 de 2004.

14. ¿Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto?

Es necesario demostrar habilidad en esta lengua presentando el examen internacional FCE y alcanzar como mínimo el nivel B2 o su equivalente en otros exámenes internacionales -por ejemplo el TOEFL-. El cumplimiento de éste requisito es indispensable para la matrícula de la asignatura Proyecto de Grado. También será posible cumplir con el requisito cursando los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad.

Otras formas de certificar competencia en inglés:

- Certificado de Bachillerato Internacional no inferior a 28 puntos, con área de lengua extranjera en A1, A2, B.

- Título de bachiller de colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS).

En el Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana podrá encontrar información relacionada con la directriz del cumplimiento de lengua extranjera.

15. ¿Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad?

Francés, italiano, japonés, chino mandarín, portugués, alemán entre otros. Estos son idiomas que ofrece el Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación.

16. ¿Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana?

La Universidad Javeriana entiende los deportes como una de las dimensiones fundamentales en procura del desarrollo armónico del individuo. El Centro Javeriano de Formación Deportiva cuenta con una cancha sintética ¿ la más importante a nivel universitario en el país-, para deportes como fútbol, atletismo y ultimate. El coliseo para prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, taekwondo, karate, capoeira y squash, además de tener un completo programa de condición física.

Así mismo, el estudiante puede tomar asignaturas de deporte dentro del componente electivo de su plan de estudios.

17. ¿Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación?

Sí. Una vez el estudiante ha demostrado interés específico por los temas de investigación existentes en cada Departamento, los Grupos de Investigación (más de 15 en la Facultad), pueden atender sus inquietudes y buscar su vinculación a los proyectos.

18. ¿Apoyan la participación en concursos a nivel nacional e internacional?

Sí. La Universidad procura apoyar la participación de los proyectos destacados e innovadores desarrollados por sus estudiantes en ferias y concursos especializados, además de congresos y simposios.

19. ¿Existe un énfasis que fomente la creación de empresa?

Sí. Existe el énfasis de Fomento al Espíritu Empresarial, que puede cursar cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería, bien sea como énfasis (en el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial) o como opción complementaria (en el caso de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica o Sistemas).

El estudiante de Ingeniería Industrial que curse este énfasis, deberá crear su empresa como requisito de graduación (trabajo de grado).

20. ¿En qué sectores se desempeñan los egresados?

En los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados profesionales, funcionarios públicos y académicos.
En Ingeniería Industrial: logística, gestión de la producción de bienes y servicios, procesos productivos de manufactura y servicios investigación de operaciones, mercadeo, gestión del talento humano, gestión de proyectos, creación de empresa, consultor e investigador.

¿Qué documentos debo entregar para solicitar reserva de cupo?
Una carta dirigida al Director de Carrera, solicitando  la autorización para reserva de cupo en la explique las razones por las cuales hace la solicitud.
Anexar los debidos soportes según sea la razón de la solicitud de reserva. Por ejemplo, si la razón es por estudios en el exterior se sugiere anexar constancia de aceptación de estudios en el instituto donde realizará estudios.

¿Cómo se formaliza la reserva de cupo?
Con la documentación presentada y firmando el formato de Retiro Temporal que será diligenciado por la Secretaria de la Carrera.

Si realicé reserva de cupo y hubo un cambio de planes en último momento, ¿es posible cancelar la solicitud para iniciar clases en el periodo para el que fui admitido?
Sí es posible; pero debe hacer su matrícula financiera con un sobrecargo en el valor de la matrícula por la condición extemporánea, por lo menos una semana antes del día en que la Facultad de Ingeniería convoca a sus estudiantes para su inducción a la Universidad.

 

Preguntas frecuentes - ingeniería de sistemas

FAQ Ingeniería de Sistemas

1. ¿Para qué estudiar Ingeniería?

La ingeniería es la directa responsable del desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, de vivienda, de transporte, de educación, de comunicaciones, de desarrollo industrial, entre otras. "Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas".

2. ¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería de Sistemas?

Es la disciplina que se encarga de crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y las organizaciones, basada en un sólido conocimiento en sistemas de información, ingeniería de software y ciencias de la computación, utilizando las tecnologías de información y comunicaciones.

3. ¿En qué se diferencian Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica?

La Ingeniería Electrónica se centra principalmente en el diseño, integración y soporte de sistemas electrónicos cuyo funcionamiento se basa en las propiedades de los semiconductores, que conforman lo que conocemos como circuitos integrados. La Ingeniería de Sistemas, se centra en el diseño, integración, soporte y gestión de sistemas informáticos.

Hoy día, difícilmente se conciben sistemas sin una estrecha interacción entre componentes electrónicos e informáticos, y estos a su vez, sin una estrecha relación con las organizaciones, para las cuales suple necesidades de información, conocimiento y gestión

4. ¿Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería?

Es importante el desempeño que el estudiante haya tenido en matemáticas y física, se evalúan además otros factores importantes como sus resultados en el examen del ICFES, su facilidad de expresión, la habilidad para solucionar problemas, la disposición para trabajar en equipo y principalmente su motivación.

5. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

Haber presentado el examen de estado.

Diligenciar el formulario de inscripción por la web incluyendo los resultados del ICFES.

Cancelar el valor de la inscripción.

Completar todo el proceso de selección indicado por la Carrera.

6. ¿Puedo hacer doble programa?

Sí, los estudiantes matriculados en la Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.

Una vez el estudiante de un programa sea admitido a otro programa académico, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos, que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio.

7. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los convenios y/o intercambios que tiene la Javeriana?

A partir de IV semestre, los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana que obtengan un promedio ponderado acumulado superior a 3.7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes. De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales para complementar y profundizar sus conocimientos.

8. ¿Con qué universidades existen convenios?

La Universidad Javeriana cuenta con más de 120 convenios en otras universidades alrededor del mundo. Para más detalle debe dirigirse a la página de movilidad estudiantil de la Universidad aquí

9. ¿Con qué universidades existe doble titulación?

Politécnico de Torino, Politécnico de Milán, Politécnico de Toulousse,

10. La Universidad Javeriana ofrece becas?

Sí, la Universidad Javeriana creó una política de estímulos y reconocimientos al esfuerzo de los estudiantes y a los logros alcanzados por ellos. Así, se otorga la "Beca a Bachilleres Destacados" para aquellos admitidos con los 11 mejores puntajes en el examen del ICFES del periodo inmediatamente anterior. De la misma forma, concede la "Beca Semestral por la Excelencia Académica", al estudiante que habiendo cursado su matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado del semestre en cada carrera.

11. ¿Qué es un Crédito Académico?

Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Equivale a 48 horas totales en el semestre, incluidas las horas con acompañamiento directo del docente y las horas que el alumno deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras para alcanzar sus metas. Generalmente, un crédito académico demanda tres horas de trabajo a la semana.

12. ¿En cuánto tiempo se gradúa un estudiante?

Debido a la flexibilidad curricular, el estudiante puede planear sus estudios, esto le permite tomar semestralmente hasta veinte créditos y decidir la carga académica a tomar en cada periodo.

13. Qué significa la Acreditación Institucional para la Universidad?

La acreditación institucional es un reconocimiento oficial que hace el gobierno nacional a la alta calidad de las instituciones de educación superior. El proceso parte de una autoevaluación que la institución realiza. La Universidad Javeriana recibió en 2003 esta distinción. Cabe destacar que fue la primera institución universitaria en Colombia en obtenerla. Esta acreditación fue renovada en Marzo de 2012

Ingeniería de Sistemas obtuvo acreditación de Alta Calidad por cuatro años otorgada por el MEN según resolución 374 de febrero 2 de 2007 y fue renovada por seis años según resolución 3397 de Abril de 2012

14. ¿Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto?

Es necesario demostrar habilidad en esta lengua presentando un examen internacional y alcanzar como mínimo el nivel B2 antes de matricular el Trabajo de Grado. También será posible cumplir con el requisito cursando los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad. Otras formas de certificar competencia en inglés:

· Certificado de Bachillerato Internacional no inferior a 28 puntos, con área de lengua extranjera en A1, A2, B.

· Título de bachiller de colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS).

15. ¿Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad?

Francés, italiano, japonés, chino mandarín, portugués y alemán. Estos son idiomas que ofrece el Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación.

16. ¿Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana?

La Universidad Javeriana entiende los deportes como una de las dimensiones fundamentales en procura del desarrollo armónico del individuo. El Centro Javeriano de Formación Deportiva cuenta con una cancha sintética ¿ la más importante a nivel universitario en el país-, para deportes como fútbol, atletismo y ultimate. El coliseo para prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, taekwondo, karate, capoeira y squash, además de tener un completo programa de condición física.

Así mismo, el estudiante puede tomar asignaturas de deporte dentro del componente electivo de su plan de estudios.

17. ¿Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación?

Sí. Una vez el estudiante ha demostrado interés específico por los temas de investigación existentes en cada Departamento, los Grupos de Investigación (más de 15 en la Facultad), pueden atender sus inquietudes y buscar su vinculación a los proyectos.

18. ¿Apoyan la participación en concursos a nivel nacional e internacional?

Sí. La Universidad procura apoyar la participación de los proyectos destacados e innovadores desarrollados por sus estudiantes en ferias y concursos especializados, además de congresos y simposios.

19. ¿Existe un énfasis que fomente la creación de empresa?

Sí. Existe el Fomento al Espíritu Empresarial, tres asignaturas obligatorias y tres electivas, que puede tomar cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería sea como énfasis (en el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial) o como opción complementaria (en el caso de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica o Sistemas).

20. ¿En qué sectores se desempeñan los egresados?

En los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados profesionales, funcionarios públicos y académicos.

En Ingeniería de Sistemas: sistemas de información, arquitecturas y construcción de software, bioinformática y nanotecnología, computación gráfica y realidad virtual, comunicaciones, redes y dispositivos móviles, inteligencia de negocios y gestión del conocimiento, robótica e inteligencia artificial.

21. ¿Qué documentos debo entregar para solicitar reserva de cupo?
Una carta dirigida al Director de Carrera, solicitando  la autorización para reserva de cupo en la explique las razones por las cuales hace la solicitud.
Anexar los debidos soportes según sea la razón de la solicitud de reserva. Por ejemplo, si la razón es por estudios en el exterior se sugiere anexar constancia de aceptación de estudios en el instituto donde realizará estudios.

¿Cómo se formaliza la reserva de cupo?
Con la documentación presentada y firmando el formato de Retiro Temporal que será diligenciado por la Secretaría de la Carrera.

Si realicé reserva de cupo y hubo un cambio de planes en último momento, ¿es posible cancelar la solicitud para iniciar clases en el periodo para el que fui admitido?
Sí es posible; pero debe hacer su matrícula financiera con un sobrecargo en el valor de la matrícula por la condición extemporánea, por lo menos una semana antes del día en que la Facultad de Ingeniería convoca a sus estudiantes para su inducción a la Universidad

 

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado - Tel/Fax: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274