GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

El Departamento de Ingeniería Industrial está comprometido con la ejecución de investigación científica y tecnológica útil para la sociedad. Su trabajo de investigación se fundamenta en el trabajo en red interdisciplinario con nuestros colaboradores nacionales e internacionales que incluyen la Universidad de Texas-Houston (USA), la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de Houston (USA), la Universidad de Chile (Chile), la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), el Tecnológico de Monterrey (México), el Instituto para la Salud y Seguridad de la Aseguradora Social Alemana (Alemania) y la Universidad de Harvard (USA).

El trabajo de investigación se estructura de tal manera que profesores colaboran y se apoyan principalmente en estudiantes del programa doctoral en Ingeniería y de maestría en Ingeniería Industrial de nuestra facultad.
Organizacionalmente, el trabajo de investigación se hace a través de nuestros grupos de investigación:

• Centro de Investigaciones en Optimización y Logística (CIOL)

• Zentech

• Centro de Estudios de Ergonomía (CEE)

La producción reciente de estos grupos ha permitido impactar la sociedad a través de la modificación de la política pública, la producción de soluciones para el sector empresarial en Colombia y la producción científica.

Centro de Investigaciones en Optimización y Logística - CIOL (Categoría A)

Presentación

CIOL busca ser referente para la toma de decisiones de logística en el sector privado y público; y ser reconocido por sus aportes significativos en el campo de la logística en el país a través de su trabajo de investigación, formación y consultoría.
El grupo CIOL es avalado por dos importantes instituciones universitarias del país: La Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

• Logística Estratégica

• Modelamiento matemático aplicado a la Logística

• Programación de Producción

Si desea conocer más sobre nuestro grupo de investigación da click aquí

ZENTECH- Mejoramiento y Tecnología (Categoría A)

Presentación

Zentech es un grupo de investigación Zentech, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana que busca impulsar la investigación y promover la formación en mejoramiento de procesos productivos y el diseño de productos mediante el uso de tecnologías de información, procesamiento de señales, análisis de datos, optimización lineal y la responsabilidad ambiental.

La producción no puede aislarse de la utilización de las herramientas tecnológicas de punta, tanto de carácter blando (adminstrativas y software) como duro (hardware) y estos dos elementos se combinan en las organizaciones para incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad. Colombia tradicionalmente llega tarde al uso o a la creación de innovaciones administrativas y tecnológicas. Esta tardía reacción no permite la generación de características diferenciales en casi ningún sector industrial nacional. El grupo pretende entonces, convertirse en un factor de aceleración de estos procesos de innovación a nivel nacional inicialmente en los diferentes campos de la Ingeniería Industrial y de los procesos de Producción en particular.

• Producción más limpia

• Tecnología Informatica

• Manufactura Esbelta

Si desea conocer más sobre nuestro grupo de investigación da click aquí

Centro de Estudios de Ergonomía- CEE (Categoría A1)

Presentación

El Centro de Estudios de Ergonomía (CEE) es un grupo de investigación interdisciplinario y de excelencia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al desarrollo de soluciones industriales y de servicios buscando el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Su ámbito temático de actuación incluye los temas de Ergonomía y Factores Humanos, Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial, y Prevención de lesiones. Su misión se lleva a cabo a través de la investigación, formación y consultoría en dichas áreas.

El Centro de Estudios de Ergonomía es el único en su área reconocido por COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia) como un grupo de Investigación en la categoría A1, que es la máxima calificación otorgada por este entidad, lo cual da cuenta de las fortalezas del Centro para la producción de conocimiento científico y tecnológico.

• Antropometría

• Biomecánica

• Ergonomía

• Factores Humanos