__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

El trabajo realizado por profesores del Departamento de Ingeniería Civil en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permitió salvar vidas en Mocoa.

El trabajo realizado por profesores del Departamento de Ingeniería Civil en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permitió salvar vidas en Mocoa. Publicado en: mar, 21 ago 2018 11:08:00 -0500
Foto: Twitter de Oficina Operativa de Defensa Civil de Putumayo
Foto: Twitter de Oficina Operativa de Defensa Civil de Putumayo
   

El Sistema de Alerta Temprana por avenidas fluviotorrenciales, que fue liderado por el profesor Alfonso Mariano Ramos Cañón, del Instituto Geofísico de la Pontificia Universidad Javeriana, y soportado por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la misma institución, Luis Felipe Prada Sarmiento, Jorge Alberto Escobar Vargas y Andrés Vargas Luna; en conjunto con la Subdirección de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permitió salvar vidas y tomar la decisión de evacuar de manera segura a 20.000 personas antes de que se diera la emergencia invernal que se registró, entre la noche del sábado 11 de agosto y la madrugada del domingo 12 de agosto, en Mocoa (Putumayo).

El Sistema de Alerta Temprana, que estuvo articulado por varios componentes, uno de ellos desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana, en conjunto con la información suministrada por el IDEAM y el SIATA, funcionó adecuadamente y la situación, solo dejó daños materiales y de igual manera permitió a la Alcaldía de Mocoa y la Gobernación del Putumayo ponerse de al frente de la situación de manera oportuna.
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/emergencia-en-mocoa-no-deja-muertos-ni-heridos-254860


Alianza Caoba presentó sus primeros resultados

Alianza Caoba presentó sus primeros resultados Publicado en: jue, 02 ago 2018 15:09:00 -0500
   

Alianza Caoba, el primer centro de investigación de excelencia y apropiación de big data en Colombia, presentó sus avances tras dos años de funcionamiento, donde se destacó el éxito de la alianza empresa-Estado-universidad, que permitió sacar adelante varios proyectos de ciudadanía de datos y analítica de datos.

"CAOBA ha logrado demostrar que la sinergia entre entidades públicas, academia y Gobierno fortalece al país con la generación de capacidades que antes no existían y con proyectos que están marcando la diferencia e impactando positivamente a los colombianos", dijo el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Alexandra Pomares, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y directora de la Alianza Caoba, resaltó en su presentación los siguientes logros y resultados:

  • Se desarrollaron proyectos de big data a partir del modelo co-creación, donde se rompió la relación cliente-proveedor y se estableció un involucramiento real del aportante de la problemática con el equipo que desarrolla la solución.
  • Se inició la cultura de los datos en empresas y entidades del Estado, encaminada a desarrollar analítica de datos con el fin de diseñar mejores políticas públicas.
  • Se privilegió el trabajo colaborativo entre universidades donde los equipos de investigación y desarrollo interinstitucionales trabajaron como un solo equipo aprovechando las fortalezas de cada miembro, y superando las fronteras locales de cada universidad.

Las entidades que conforman esta alianza son el Ministerio TIC, Colciencias, Bancolombia, Nutresa, DNP, SAS, EMC, IBM, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes.

A esta presentación, que se realizó el 31 de julio en el auditorio Jaime Hoyos, de la Universidad Javeriana, asistieron la viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Juanita Rodríguex Kattah; el subdirector del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Oscar Gualdrón González.

La información sobre la Alianza Caoba y sus proyectos se puede ampliar aquí con la entrevista que realizó la revista Pesquisa a Rafael González, doctor en Tecnología, Política y Administración, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Javeriana y uno de los artífices de este proyecto. 

 


Cultural Machine, en la XXVI Bienal de Arquitectura

Cultural Machine, en la XXVI Bienal de Arquitectura Publicado en: mar, 31 jul 2018 10:29:00 -0500
   

Estudiantes y profesores de las Facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana quedaron seleccionados en la Categoría de Arquitectura Efímera y de Interiores por el proyecto, Cultural Machine en la XXVI Bienal de Arquitectura.

 La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que tiene por objeto seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la Arquitectura realizados en el territorio nacional, ejecutados y terminados durante los cinco años anteriores a su convocatoria con el propósito de exponer y confrontar sus logros, divulgándolos en el ámbito nacional e internacional.

La Bienal destaca principalmente aquellos trabajos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

 Es importante anotar que Cultural Machine se presentó en el SOLAR DECATHLON, evento en el que también fue premiada en varias categorías.

Este es un reconocimiento especial para los profesores y estudiantes de Arquitectura e Ingeniería; destacando especialmente la participación del Profesor Federico Alejandro Núñez Moreno, del Departamento de Ingeniería Civil; quien fue el líder en lo concerniente al sistema estructural de la edificación (estructura metálica, con la participación de la empresa ESTAHL).

El evento de premiación se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 482 resultados.
Resultados por página 3
de 161

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Historias de PROSOFI en IMAGO

Marzo 2018

Boletín mensual de noticias