__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Estudiantes de diferentes colegios de Colombia visitaron el Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería

Estudiantes de diferentes colegios de Colombia visitaron el Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería Publicado en: mar, 16 oct 2018 09:53:00 -0500
   

El martes 9 de octubre, estudiantes de diferentes colegios de Colombia visitaron el Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad gracias al programa PRISMA de la fundación Hayko (http://fundacionhaiko.org/ ) que busca promover el talento en ciencias en niños y jóvenes de escasos recursos en diferentes ciudades de Colombia. Cada año, con ayuda de diferentes sectores han organizado este programa, en donde niños de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Barrancabermeja vienen a Bogotá a participar de una semana de Ciencia y Tecnología. Durante la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de armar un pequeño robot que siguiera instrucciones básicas de movimiento, en ella se enfrentaron a problemas algorítmicos y sistemáticos, típicos de cualquier sistema electrónico.

La actividad, que fue dirigida por el profesor del Departamento Manuel Ricardo Pérez Cerquera, culminó con una visita a los sitios emblemáticos de nuestro campus universitario donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algo de la historia de la Universidad y su carácter ignaciano.

 


Reunión con la Ministra de MinTic

Reunión con la Ministra de MinTic Publicado en: mié, 10 oct 2018 12:47:00 -0500
   

La Pontificia Universidad Javeriana recibió la visita de Sylvia Cristina Constaín Rengifo, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien se reunió con Luis Miguel Renjifo Martínez, Vicerrector de Investigación y Rector encargado de la Universidad, con el objetivo de conocer los Centros de Excelencia y el trabajo que estos han venido realizando en pro de un mejor país.

En la reunión, que se llevó a cabo el 10 de octubre, se habló de las alianzas CAOBA y CEA-IoT, conformadas por diferentes instituciones del sector privado, público y académico.

La primera alianza ha desarrollado varios productos, entre ellos, se resalta un software enfocado en diferentes problemáticas del país, el que más se destaca es el de la gestión tributaria donde las empresas pueden conocer mejor el perfil de sus clientes y así poder tomar decisiones frente a las contrataciones.

Por otra parte, la alianza CEA-IoT ha elaborado diferentes soluciones, entre ellas una que permite realizar seguimiento a los niveles de los ríos y de esta forma identificar los riesgos de inundaciones o avalanchas, un software que puede prevenir catástrofes como la de Mocoa. Adicionalmente, cuenta con una plataforma de monitoreo de transporte público colectivo y calidad del aire, entre otras.

Sin duda alguna, estas alianzas son un puente para conectar al país con el terreno de las TIC mundial y llevarlo a un nuevo nivel digital. Por su parte la visita de la Ministra es de gran importancia para el futuro de estas alianzas donde se busca poder articular estas iniciativas con el gobierno actual y seguir adelantado investigaciones que contribuyan con un país más tecnológico.

De esta forma la Pontificia Universidad Javeriana apoya la pertinencia del proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, para modernizar el sector TIC para estar a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica. Es por esto que el Rector encargado presentó a la Ministra los proyectos de los Centros de Excelencia y Apropiación, los cuales son una apuesta clara por la construcción de país pues estos Centros apoyan la modernización del sector TIC.

 


Egresado de la Facultad recibe reconocimiento por parte de la International Conference on Urban Drainage Modelling

Egresado de la Facultad recibe reconocimiento por parte de la International Conference on Urban Drainage Modelling Publicado en: lun, 08 oct 2018 11:50:00 -0500
   

El Ingeniero Santiago Sandoval Arenas, egresado del programa de Ingeniería Civil y de la Maestría en Hidrosistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue acreedor del primer lugar como Best Young Paper Award en la 11th International Conference on Urban Drainage Modelling que tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre en Palermo, Italia.

 
Su paper titulado Revisiting conceptual stormwater quality models by alternative linear and non-linear formulations: an event-based approach fue el resultado del trabajo de investigación de su doctorado en hidrología urbana, programa que acaba de terminar en INSA Lyon -Francia. 
 
Este Congreso, que es reconocido por las dos principales asociaciones en recursos hídricos del mundo: IWA y IAHR, tuvo su edición número 11 y se celebra cada 3 años en distintas partes del mundo.
 
La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana se siente orgullosa y felicita especialmente a Santiago por este gran reconocimiento a su esfuerzo académico.

 


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana apoyaron a niños de Cachipay a desarrollar sus capacidades en tecnología y llegar así a representar a Colombia en el mundial de robótica en Tailandia

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana apoyaron a niños de Cachipay a desarrollar sus capacidades en tecnología y llegar así a representar a Colombia en el mundial de robótica en Tailandia Publicado en: lun, 08 oct 2018 10:05:00 -0500
Imagen: cortesía World Robot Olympiad Association.
   

Cada año las Olimpiadas Mundiales de Robótica se proponen ayudar a solucionar una de las problemáticas del país sede, que este año 2018 será Tailandia. Este país, fuertemente agrícola atraviesa por una crisis de desperdicio de alimentos. Por eso, el reto está enfocado en el aprovechamiento de los desperdicios de comida que se generan día a día.

La Fundación Visión 2020, con sede en ese municipio, desde hace más de seis años trabaja en las zonas rurales de Cundinamarca bajo la consigna de -conectar a los no conectados-. Su trabajo está enfocado en acercar la tecnología al campo y potenciar las capacidades de quienes tienen diversas formas de emprendimiento para generar desarrollo social en estas comunidades. Es a través de esta fundación que los menores de Cachipay han contado con el apoyo de jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Javeriana para desarrollar sus capacidades en tecnología.

Wall-E, grupo integrado por niños de 7 y 11 años, estará entre el 16 y el 18 de noviembre en la ciudad de Chiang May, para representar al país en el World Robot Oympiad, junto a delegaciones de más de 60 países de todo el mundo.

Allison Reinoso, de 7 años; Gabriela Rojas y Mauricio Camacho, de 11, integran el equipo de robótica del municipio de Cachipay, Cundinamarca, que el pasado fin de semana se convirtió en el representante de Colombia en la final de una de las olimpiadas más importantes en esta esfera a nivel mundial. Wall-e, nombre que recibe el equipo, participará entre el 16 y el 18 de noviembre en el World Robot Olympiad, WRO (Olimpiadas Mundiales de Robótica) en Chiang May, Tailandia.

Allison, Gabriela y Mauricio bautizaron su equipo en honor al robot, que tiene ese nombre, en la película de Disney que los ha inspirado a trabajar en este ámbito, según relata Luis Reinoso, entrenador del grupo. El pasado sábado, 29 de septiembre, en el centro interactivo de ciencia y tecnología, Maloka, en Bogotá, Wall E se impuso en varias pruebas ante 30 equipos de todo el país e incluso delegaciones de Ecuador y Costa Rica. Es un logro que reconoce más de nueve meses de esfuerzos.

Los tres integrantes del equipo viven en Cachipay, un municipio ubicado en la Provincia del Tequendama, que, según el censo de 2015, no superaba los 10.000 habitantes. Pese a estar a menos de dos horas de distancia de la capital del país, es una población de carácter rural. Sin embargo, también es cuna de la fundación que dio origen a este equipo que hoy se prepara para pisar suelo tailandés.

Tomado del diario El ESPECTADOR

 


la OR60 Annual Conference de la Sociedad de Investigación de Operaciones en la Universidad de Lancaster (Reino Unido)

La Facultad de Ingenieria en la OR60 Annual Conference de la Sociedad de Investigación de Operaciones en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) Publicado en: lun, 01 oct 2018 15:06:00 -0500
   

En el marco de la OR60 Annual Conference de la Sociedad de Investigación de Operaciones (The Operational Research Society) celebrada los días 11, 12 y 13 de septiembre en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial Ricardo Abad Barros Castro presentó la ponencia titulada: ¿A methodological proposal for systemic reflection about the promotion of a peace culture in Bogotá, Colombia¿, en la especialidad de pensamiento sistémico.

Este trabajo es producto de las reflexiones realizadas por el Ingeniero Barros, junto con los profesores Luisa García, del Departamento de Electrónica, Giovanna Fiorillo, del Departamento de Ingeniería Industrial, Blanca Oviedo, Coordinadora de PROSOFI y la antropóloga Tatiana Cuéllar, Gestora Social de PROSOFI, en el marco del Proyecto ¿Voces Juveniles constructoras de Paz en una zona de la localidad de Usme destinada a la reubicación de actores del conflicto armado¿, de la Convocatoria de Proyectos Sociales San Francisco Javier de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 502 resultados.
Resultados por página 5
de 101

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

La nueva Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, nace como la consolidación de experticias y varias décadas de trabajo de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, las cuales le apuestan al desarrollo sostenible del sector energético en Colombia. Con horarios flexibles concentrados entre viernes y sábados, la Maestría en Energía y Sostenibilidad ofrece una oferta académica que integra opciones de formación en las áreas de Sistemas de Energía, Política, Regulación y Sostenibilidad. 

QUE ESPERAS PARA INSCRIBIRTE: http://www.javeriana.edu.co/maestria-en-energia-y-sostenibilidad  

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Revista INGENIO JAVERIANO En Contexto