__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Asamblea de la Asociación Nacional de Ingenieros Javerianos (AIJ)

Asamblea de la Asociación Nacional de Ingenieros Javerianos (AIJ) Publicado en: mar, 04 abr 2017 16:18:00 -0500
   

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Ingenieros Javerianos (AIJ) y, su Presidente, Ing. Jaime Baena Palacios, dando cumplimiento a lo establecido en los Estatutos de la Asociación, llevo a cabo el lunes 3 de abril en el Auditorio Félix Restrepo, S.J. a las 6:00 p.m. su Asamblea General Ordinaria.

Uno de los principales objetivos de la Asamblea fue dar a conocer los movimientos financieros, del último año, a los asistentes.

Al finalizar la sesión la Asociación ofreció un coctel.


Charla con el Doctor Luis Alberto Duarte, ingeniero de la NASA

Charla con el Doctor Luis Alberto Duarte, ingeniero de la NASA Publicado en: vie, 24 mar 2017 16:53:00 -0500
Doctor Luis Alberto Duarte al la izquierda, junto con Jorge Luis Sánchez Decano de Facultad
   

El 24 de marzo a las 2:00 p.m. la Facultad de Ingeniería contó con la presencia del doctor Luis Alberto Duarte, ingeniero de la NASA, y embajador del SLS (Space Launch System) de esta entidad con amplia experiencia de más de 25 años en proyectos especiales.

El doctor Duarte ofreció un conversatorio en el que habló a directivos, profesores, estudiantes, administrativos y egresados de la Facultad sobre programas especiales de la NASA y nuevas naves espaciales.

El conversatorio que tuvo una duración de dos horas se llevó a cabo en el auditorio Jaime Hoyos, S.J.

 


Egresado javeriano, cofundador de empresa innovadora en el campo de los drones.

Egresado javeriano, cofundador de empresa innovadora en el campo de los drones. Publicado en: mar, 28 mar 2017 10:07:00 -0500
Ing. Rodrigo Escobar
   

La revista Doing Business, que llega a suscriptores del periódico Portafolio, afiliados a la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, y empresarios colombianos y europeos, entre otros; tiene como objetivo visibilizar y fortalecer las relaciones de los empresarios colombianos con la Unión Europea.

En su edición 91, de marzo de 2017 dedicó su portada, a la revolución de los drones en el ámbito de la agricultura. Para ello, contó con la experiencia del ingeniero Rodrigo Escobar, Ingeniero electrónico (2001) de la Universidad Javeriana, con maestría en sistemas adaptativos complejos de la universidad de Chalmers, en Suecia, especialista en automatización y control con amplia experiencia en desarrollo de algoritmos; y que ha dirigido trabajos de grado en la Universidad Javeriana y tiene especial interés por la robótica y la inteligencia artificial.

Rodrigo, es cofundador de la empresa Advector, la cual, se dedica al ¿diseño, construcción y operación de aeronaves no tripuladas (UAV) o drones¿ los drones realizan vuelos de baja altitud sin poner en riesgo la vida de los operadores¿. Tal como se indica en su página web http://www.advector.co/nosotros.html

En el artículo, escrito por el ingeniero Rodrigo, se presenta la manera cómo los drones van a impactar de manera positiva el área de la agricultura, tanto en países desarrollados como en subdesarrollados, debido a que estos podrán aportar información útil, que un tractor usado actualmente no proporcionaría. Información tal como el análisis e interpretación de datos, basado en las fotos capturadas por el dron. Además de las cámaras con las que cuentan los drones también vienen equipados con herramientas tales como aspersores tanto de agua como de fumigación.

El ingeniero Rodrigo, es un claro ejemplo del emprendimiento, compromiso y dedicación que siempre ha promovido la Facultad de Ingeniería a todos sus estudiantes en los diferentes programas.


Profesor Fredy Reyes, invitado especial en el curso sobre diseño de pavimentos en Bolivia.

Profesor Fredy Reyes, invitado especial en el curso sobre diseño de pavimentos en Bolivia. Publicado en: lun, 27 mar 2017 11:45:00 -0500
   

El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) organizaron un curso en diseño racional de pavimento rígido y semirrígido, con el objetivo de promover las mejores prácticas en la ejecución de carreteras, en el cual expusieron las últimas tendencias en diseño de este tipo de pavimentos.

Por la importancia del tema y el nivel especializado, este curso formó parte de las Jornadas de Carreteras Sostenibles CAF y fue dictado del 14 al 17 de marzo en Santa Cruz, y del 21 al 24 del mismo mes en la ciudad de La Paz. El curso estuvo dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de ingeniería civil y fue impartido por el ingeniero Fredy Reyes, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería, quien cuenta con 20 años de experiencia en el área.

Alrededor de cien profesionales y estudiantes del área participaron en el Curso internacional, impartido por el profesor Reyes.

 


Ceremonia de reconocimientos a la Excelencia en Ingeniería

Ceremonia de reconocimientos a la Excelencia en Ingeniería Publicado en: jue, 23 mar 2017 15:04:00 -0500
   
La Facultad de Ingeniería celebró el martes 21 de marzo a las 5:30 p.m. en el auditorio Luis Carlos Galán la Ceremonia de reconocimientos de Excelencia Estudiantil en Ingeniería, en donde entregó reconocimientos especiales a estudiantes y graduados que han demostrado altas calidades académicas y humanas en el último año. 
 
En la ceremonia se entregaron los siguientes reconocimientos:
 
Constancia de Excelencia Académica para estudiantes de pregrado que, al finalizar el segundo período del año 2016, cuentan con un promedio ponderado acumulado superior a 4,29, según lo dispuesto por el Consejo de Facultad y aprobado por el Vicerrector Académico de la Universidad.
 
De igual manera se entregó la Constancia de Excelencia Académica para estudiantes de Especializaciones y Maestrías que, al finalizar el segundo período del año 2016, cuentan con un promedio ponderado acumulado superior a 4,49, según lo dispuesto por el Consejo de Facultad y aprobado por el Vicerrector Académico.
 
Se les dio reconocimiento a los Mejores Trabajos de Grado, para los estudiantes de los diferentes programas de pregrado y de posgrado, de la Facultad, que ya se hayan graduado en las ceremonias institucionales del 19 de noviembre del año 2016 y el 11 de marzo de 2017, y que se han hecho merecedores a la ¿Mención¿ por ¿Trabajo de Grado Meritorio¿. 
 
De igual manera en la ceremonia se hizo un reconocimiento especial a la Ing. Sandra Méndez Fajardo, quién por su trabajo de Doctorado titulado ¿Systemic Decisions for more sustainable WEE (waste electrical and electronic equipment) management in developing countries¿, obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Tesis Laureada de Doctorado. Es importante tener presente que la motivación para que fuera laureada su tesis son varias razones: El artículo publicado en el ¿Journal of Actor-Network Theory and Technological Innovation¿, por el capítulo de libro en ¿Social Systems Engineering: The Design of Complexity¿ y el impacto más relevante relacionado con el impacto en política pública, este documento es la Política Nacional para la Gestión Integral de RAEE, que por primera vez en nuestro país será intersectorial, pues cuenta con 5 Ministerios como autores: Ambiente, TIC, Salud, Comercio, Industria y Turismo, y Minas. 
 
Así mismo, La Asociación de Ingenieros Javerianos hizo entrega de placas al mejor promedio de cada programa, de la lista de graduados en la ceremonia del 11 de marzo de 2017.
 
Y finalmente, se procedió a entregar el premio José Gabriel Maldonado, el cual se otorga al estudiante que, en el pregrado, además de tener buenos resultados académicos, haya demostrado en su comportamiento, sentido de pertenencia, compromiso con la Carrera y la Facultad, altas calidades humanas y valores ignacianos, espíritu de servicio y voluntad de colaboración, reflejados en su activa participación en actividades académicas extracurriculares, del Medio Universitario o actividades sociales. Este premio es otorgado por la Asociación de Ingenieros Javerianos, a propuesta de las direcciones de carrera, y luego de evaluación del comité del premio. Este premio corresponde a la ceremonia de graduación del pasado 11 de marzo. La estudiante que recibió este reconocimiento fue Carolina Restrepo Valencia de la Carrera de Ingeniería Industrial.
 
A la ceremonia asistieron directivos, profesores, estudiantes de la Facultad; y se invitó de manera especial a los padres y/o acudientes de los estudiantes merecedores de los diferentes reconocimientos.
 
La Facultad de Ingeniería, le deseo a todos los estudiantes que recibieron reconocimiento muchos éxitos en todos los proyectos que adelanten en el futuro, y les pidió que sigan demostrando, como lo han hecho hasta el momento, calidad y excelencia en todo lo que se proponen.

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 350 resultados.
Resultados por página 5
de 70

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

Próximo evento

Second Workshop on Research Cooperation 

Germany-Colombia

La Cooperación en Investigación entre Alemania y Colombia

25, 26, 27 y 28 de abril

 

Vídeo del mes

Boletín mensual de noticias