__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Acreditación internacional para los cuatro programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

Acreditación internacional para los cuatro programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Publicado en: mar, 12 sep 2017 16:15:00 -0500
   

El pasado jueves 31 de agosto, se recibió la comunicación oficial, de parte de ABET, acerca de la acreditación para los cuatro programas de pregrado (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas), de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, con la cual se cierra un proceso de preparación, recolección de información y autoevaluación que inició en 2014, con miras a solicitar la visita para dicha acreditación internacional, con el propósito de certificar nuestra calidad educativa, con base en estándares de calidad internacional.

ABET (inicialmente, acrónimo de Accreditation Board for Engineering and Technology) es una agencia no gubernamental de acreditación de programas de educación superior en áreas de ciencias aplicadas, informática, tecnología e ingeniería, conformada por más de 30 asociaciones profesionales. Por ser prácticamente un ¿estándar de facto¿, para programas de ingeniería, la Facultad eligió esta organización para su proceso voluntario de acreditación internacional para sus cuatro programas de pregrado, ya que proporciona garantía de ser programas educativos que cumplen con altos estándares de calidad de la profesión y que sus graduados pueden competir exitosamente a nivel internacional. Vale la pena aclarar que ABET no es un sistema de clasificación (ranking), sino como ya se dijo, un aseguramiento de que un programa cumple con condiciones de calidad y, que es y hace lo que dice ser y hacer.

Adicionalmente, al decidir someterse a este proceso de observación y medición de la calidad de sus procesos, la Facultad realizó todas las acciones necesarias para recopilar evidencias e información requeridas para superar un primer momento: ¿Readiness Review¿, o reporte que sustenta que la Facultad está preparada para presentar una solicitud formal de evaluación y posteriormente, con el informe completo de autoevaluación, recibir la visita in situ del equipo de pares evaluadores de ABET, en la que con rigor y meticulosidad, se demostró el compromiso con la calidad y la excelencia, por parte de todos los estamentos de la institución: directivos, profesores, administrativos, egresados y estudiantes. Por otro lado, con la realimentación recibida de los pares evaluadores, se enriqueció también el trabajo que ha venido realizando la Facultad en cuanto a procesos de reflexión, gestión y planificación curricular y se articula con la filosofía CDIO, adoptada como derrotero de la formación en pregrado, en nuestra Facultad.

Así entonces, haber recibido la acreditación ABET permite a los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, tener un elemento diferenciador y de competitividad superior, ya que demuestra el compromiso de la Facultad, y de sus programas, con la calidad y el mejoramiento continuo de sus procesos académicos y los pone al nivel de instituciones de muy alta calidad en el ámbito mundial.

Finalmente, alcanzar el reconocimiento de nuestra calidad, por medio de la Acreditación ABET, fue el resultado del compromiso serio y de largo plazo, que garantiza, sin duda, un crecimiento importante en la competitividad global de la Facultad y la Universidad misma y que, más allá de un aval de calidad, la acreditación internacional es un factor integrador que permite a nuestra Institución formar parte de una comunidad global de aprendizaje comprometida con la calidad y favorecer los procesos de internacionalización y movilidad profesional de sus egresados, de su planta docente y, por supuesto, de nuestros estudiantes.

Por último, vale la pena mencionar que ABET es signataria de diferentes convenios de reconocimiento de títulos profesionales, como el Acuerdo de Washington, para el reconocimiento de títulos de ingeniería, con alrededor de veinte países. Por ello, haber acreditado nuestros programas internacionalmente, con ABET, se convierte en un insumo importante para estudiantes y padres de familia que se encuentren decidiendo sobre la calidad de los programas en consideración. Internacionalmente, por otro lado, puede ayudar a la consecución de oportunidades de práctica profesional de ingeniería e ingreso a sociedades profesionales, entre otros aspectos.


Profesor del Departamento de Ingeniería participo en el International Symposium on Design Science in Innovation and Engineering Research

Profesor del Departamento de Ingeniería participo en el International Symposium on Design Science in Innovation and Engineering Research Publicado en: mar, 12 sep 2017 15:53:00 -0500
   

El profesor Rafael Andrés González Rivera, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, participó como conferencista invitado en el International Symposium on Design Science in Innovation and Engineering Research (DSIER), celebrado el 6 y 7 de  septiembre en Lappeenranta University of Technology (Finlandia).

Además de dictar una charla, el profesor González fue parte del panel asesor del consorcio doctoral, junto con algunos de los principales académicos mundiales en ¿design science¿ en sistemas de información. Adicionalmente, avanzó en conversaciones para un eventual convenio de doble titulación de maestría con Lappeenranta University of Technology.


Nombramiento nuevo Director de la Maestría en Ingeniería Civil

Nombramiento nuevo Director de la Maestría en Ingeniería Civil Publicado en: mié, 06 sep 2017 11:23:00 -0500
   

El Vicerrector Académico, el ingeniero Luis David Prieto Martínez, ha nombrado al ingeniero Federico Alejandro Núñez Moreno, como el nuevo Director de la Maestría en Ingeniería Civil, por un periodo de hasta tres años a partir del viernes 1 de septiembre de 2017.

El ingeniero Federico Alejandro Núñez Moreno es egresado de la Carrera de Ingeniería Civil, de la Pontificia Universidad Javeriana, se vinculó a la Facultad de Ingeniería desde el año 2005 como Joven Investigador, en el año 2008 comenzó a trabajar con el Departamento de Ingeniería Civil como Profesor Instructor y actualmente es profesor Asistente del Departamento. Cuenta con Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Illinois. Además, es director del grupo de investigación Estructuras y Construcción, y director de múltiples trabajos de grado, que en su mayoría han generado publicaciones de impacto local e internacional. Fue asesor estructural en el proyecto de la casa Cultural Machine que ganó el premio internacional en diseño arquitectónico del concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015.

Sea esta la oportunidad para felicitar al ingeniero Federico Alejandro Núñez Moreno y desearle éxitos en su nueva labor. De la misma manera agradecer al ingeniero, Luis Felipe Prada Sarmiento por la disposición, compromiso y excelente labor que desempeñó a lo largo de estos tres años y seis meses, frente a la Dirección de la Maestría.

 


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 412 resultados.
Resultados por página 3
de 138

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Movilidad en Bogotá

Análisis de la situación actual de movilidad en Bogotá y la forma en que se puede expandir el sistema de transporte público de la capital.

Proceso de fabricación de la estructura metálica del Nuevo Edificio de la Facultad de Ingeniería

Fabricación de la estructura metálica del nuevo Edificio de Investigación y Laboratorios

Boletín mensual de noticias