__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Profesora de la Facultad de Ingeniería es elegida como miembro del consejo directivo de la IFMBE

Profesora de la Facultad de Ingeniería es elegida como miembro del consejo directivo de la IFMBE Publicado en: jue, 21 jun 2018 17:00:00 -0500
   

En la ciudad de Praga, en el marco del encuentro IUPESM (por sus siglas en inglés), realizado del 3 al 8 de junio, la Doctora en Ingeniería Biomédica Martha Lucia Zequera Díaz, profesora del Departamento de Electrónica fue elegida como uno de los seis miembros del consejo Administrativo mundial (AC) de la IFMBE (International Federation for Medical and Biological Engineering), en una votación unánime por parte de los miembros pertenecientes a esta sociedad, la cual es la sociedad de bioingeniería más prestigiosa del mundo. La profesora Marta Zequera ocupará este cargo durante los próximos 6 años, reemplazando a la holandesa Maria Siebes, siendo así la primera vez que un latinoamericano estará en el Consejo Administrativo de IFMBE.

Este logro ha sido consecuencia de la calidad del trabajo investigativo realizado por la profesora Zequera durante de 10 años, con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, liderada por el ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, junto con el Departamento de Electrónica, dirigido por el ingeniero Diego Alejandro Patiño Guevara. Así mismo, se contó con la participación de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación, en cabeza de los vicerrectores Luis David Prieto Martínez, y Luis Miguel Renjifo.


El programa social PROSOFI recibe premio por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El programa social PROSOFI recibe premio por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Publicado en: mié, 20 jun 2018 15:33:00 -0500
   

Entre más de 65 experiencias de educación ambiental a nivel nacional, la Oficina de Educación y Participación del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, seleccionó 4 de ellas, para premiarlas por su destacado esfuerzo que llevó a generar impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

En una ceremonia que tuvo lugar el lunes 18 de junio en el Hotel Wyndham de Bogotá, el programa social PROSOFI, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, ganó el premio a la mejor iniciativa en la categoría de instituciones de educación superior, por su proyecto ¿Mi Barrio Bonito¿, con los componentes ¿Educando Ando¿ y ¿Mi Barrio Sin Residuos¿.

El premio se le otorgó a la iniciativa que cumpliera con los criterios de; Alcance y beneficios de las acciones efectuadas por el fortalecimiento y promoción de la educación ambiental y la participación ciudadana, y que contara con el mayor número de alianzas, mejores resultados, mayor sostenibilidad, posibilidades de ser replicado, creatividad y originalidad.

En la ceremonia, se premió a otras 3 iniciativas ambientales. En la categoría de instituciones, ganó la Corporación Autónoma Regional de Antioquia con la experiencia ¿El Hogar Ecológico: estrategia de educación ambiental rural en la jurisdicción de CorAntioquia¿. En la categoría comunitaria, se destacó a Guardia Ambiental de Colombia Cartagena, con la experiencia en ¿Formación y Capacitación de Jóvenes como Guardias Ambientales¿. Y en la categoría de instituciones Educativas: se dio un reconocimiento a los PRAE, ¿Proyectos Ambientales Educativos¿ de colegios de varios departamentos del País.

El proyecto ¿Mi Barrio Bonito¿ fue estructurado por la ingeniera Sandra Méndez en 2016, quien lo promovió en el Sector Bolonia de la localidad de Usme, más específicamente en los barrios Bulevar Sur, Compostela II y III y Rosal Mirador.

Posteriormente, se extendió a los barrios Altos de Betania, El Curubo y Colores de Bolonia.  El Ingeniero Luis Alberto Jaramillo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, promovió entusiastamente desde la asignatura Proyecto Social Universitario, el trabajo con estudiantes de Ingeniería Civil en la recuperación del Salón Comunal del barrio Rosal Mirador y el buen uso del lote contiguo que anteriormente era utilizado para la disposición incorrecta de residuos sólidos, convirtiéndose en la huerta comunitaria que funciona hoy en día.

Desde el comienzo, el objetivo ha sido contribuir al mejoramiento de los barrios, con la aplicación de los programas "Educando Ando", que se basa en la educación ambiental y, "Mi Barrio Sin Residuos", que promociona acciones encaminadas al cuidado y mejoramiento del espacio público y quebradas.

En la construcción de la idea del proyecto, se contó el apoyo del Ingeniero Pablo Emilio Guzmán y la organización AISEC.  En las diferentes fases, han participado activamente voluntarios de Rotaract Chapinero, así como estudiantes voluntarios de las Facultades de Ecología, Ingeniería y Derecho, también voluntarios profesionales en Trabajo Social y Ciencias Políticas, becarios, y familias del sector, quienes generosamente han donado tiempo y materiales para la construcción de la huerta en Rosal Mirador.

Igualmente, el proyecto ha permitido alianzas con la Alcaldía Local de Usme, el Instituto de Bienestar Familiar y la Secretaría de Ambiente.  La gestión social, por parte de PROSOFI, ha estado a cargo de la Trabajadora Social Ángela Briceño, junto con la colaboración de la T.S. Érica Cerquera y la Antropóloga Tatiana Cuéllar.  La Coordinación general la ha realizado la Ingeniera Blanca Elvira Oviedo, quien recibió el premio por parte de Kandya Gisella Obezo Casseres, Subdirectora de Educación y Participación de Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este trabajo ha hecho que habitantes del sector, sean niños o adultos, se formen y piensen en una ciudad mejor y en un mundo ecológicamente más sano.

Este ha sido un trabajo ejecutado paso a paso durante más de 2 años, el cual ha obtenido tan importantes resultados gracias a los apoyos recibidos desde la Decanatura del Ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, así como también al apoyo de la ingeniera Patricia Monroy, de Daniela Franco, Martha Cortés y Julieta Millán. Y Desde el Departamento de Ingeniería Civil, los profesores Sandra Méndez, Luis Alberto Jaramillo, Carlos Eduardo Rodríguez y Daniel Mauricio Ruiz, Director del Departamento de Ingeniería Civil.


IV encuentro de semilleros e investigadores de Ingeniería Electrónica

IV encuentro de semilleros e investigadores de Ingeniería Electrónica Publicado en: mié, 20 jun 2018 08:43:00 -0500
   

El lunes 18 de junio tuvo lugar el IV encuentro de semilleros e investigadores de Ingeniería Electrónica en el auditorio Félix Restrepo S.J.

Este encuentro es organizado en conjunto entre el Departamento de Electrónica, la carrera de ingeniería electrónica y la red de programas de Ingeniería Electrónica REDIE.

El objetivo fue motivar la sinergia entre los grupos de investigación, semilleros y estudiantes. Teniendo como temática central la identificación de los alcances de las energías renovables y la sostenibilidad, basados en las necesidades del mundo actual.

Entre las actividades del encuentro, se realizó un foro la participación de los ingenieros Carlos Ocampo, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Víctor Hincapié, quien es el encargado de realizar análisis operacional y soporte al planeamiento en EMGESA, el ingeniero Rafael Diez, profesor asociado del Departamento de Electrónica, y el físico Gonzalo Jaramillo, experto en bolsa de energía, mercado de confiabilidad y derivados en EMGESA, empresa del grupo ENEL. 

El encuentro concluyó con una muestra de posters de proyectos por parte de universidades invitadas de la red REDIE.


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 476 resultados.
Resultados por página 3
de 159

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Historias de PROSOFI en IMAGO

Marzo 2018

Boletín mensual de noticias