__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Nuestra Facultad en los Medios - El proyecto para cargar los celulares con energía solar

Nuestra Facultad en los Medios - El proyecto para cargar los celulares con energía solar Publicado en: jue, 07 abr 2016 11:37:00 -0500
  • noticia2
   

En Bogotá ya existen cinco paneles que fueron instalados en la Universidad Javeriana.

"Carlos lanzó la idea, Óscar la aterrizó y Luis la hizo realidad". Así cuentan tres ingenieros electrónicos, de la Universidad Javeriana, cómo fue que construyeron los Urban Solar; unos módulos que permiten cargar aparatos electrónicos con conexión USB, pero alimentados con energía solar.

"La gente ve la energía solar muy lejos; cree que es para países como Estados Unidos, Alemania, Japón, etc., pero en realidad este es un país propicio para temas de energía renovable. Queremos demostrar que Colombia puede ser potencia en energías renovables", comentó Carlos Martos, socio del proyecto.

Cambiarles el ¿chip' a los colombianos es parte de la apuesta, por eso Carlos Martos, Óscar Narváez y Luis Martín buscan que la energía solar en el país se implemente incluso a gran escala, por lo que desde hace un año empezaron a dar sus primeros pasos.

"Pensamos que sería bueno mostrarles a las personas que con energía solar pueden cargar su celular o sus tabletas electrónicas, por lo que decidimos hacer algunas estaciones solares para cargar dispositivos móviles al aire libre", explicó Martos.

Su apuesta va caminando y pisa fuerte. Aolo una de sus estaciones solares puede cargar hasta seis dispositivos electrónicos al mismo tiempo, por medio de puertos USB.

En la ciudad existen ya cinco paneles que fueron instalados en la Universidad Javeriana, que apoyó la iniciativa, y que son de uso gratuito.Además, hay uno en el Impact Hub Bogotá, un espacio de trabajo compartido en Chapinero en la calle 69 con 6.ª que también es de uso gratuito, y dos más que alquilan para eventos o empresas. Al día, un módulo Urban Solar podría llegar a cargar completamente 40 dispositivos (de 0 a 100 por ciento de carga).

Este, según los ingenieros, no necesita conexiones adicionales de energía corriente, pues se carga por completo con energía solar ¿un panel recoge la energía del sol¿ en tres horas; por lo que si el módulo permanece al aire libre estará cargándose de forma continua. Pero la iniciativa de estos emprendedores tiene que ver también con el hecho de estar generando un cambio en el comportamiento de la gente y de aportar a la protección del medioambiente.

"Al mes se generan 30 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por cargas de celulares con energía eléctrica en el país. Si cada persona puede aportar una vez al día cargando en estos sistemas de energías limpias, se podría disminuir la huella de carbono", explicó Óscar Narváez.

Los tres ingenieros javerianos le apuestan a impulsar este tipo de energías verdes, por medio de su empresa Sun Supply*, pues están convencidos de que, de organizar el país en torno a la energía solar, no habría crisis como las actuales.

Según explicó Martín, en otros países las personas que tienen energía solar en sus hogares pueden aportar al sistema de energía eléctrica y hasta se les retribuye a ellos en dinero. "En otros países, si produces energía solar en tu casa y no la consumes toda, puedes aportarla a la red de energía eléctrica. Eso sería perfecto en esta época de racionamientos".

Aunque el sueño de su empresa sea más ambicioso y piensen incluso en llevar agua a La Guajira, señalan que empezaron "acercando la energía solar a la gente. No generamos mucha energía pero sí conciencia", concluyó Óscar Narváez.

*Cortesía: eltiempo.com


Intervención en espacio público, parque El Renacer del Curubo en Usme.

Intervención en espacio público, parque El Renacer del Curubo en Usme. Publicado en: vie, 11 mar 2016 11:07:00 -0500
  • noticia2
   

Como ejercicio puntual a desarrollar en el barrio El curubo de Usme, en coordinación con PROSOFI quien se encargó de convocar a la comunidad, dar a conocer el proyecto y motivar a los habitantes junto con la Junta Comunal del barrio, los estudiantes de Arquitectura de la Asignatura de Proyecto Vivienda Popular y su equipo de profesores se propusieron continuar con la acciones de recuperación, mejoramiento y reactivación de un espacio destinado para uso público, con el objetivo de habilitarlo como un lugar para la recreación pasiva.

Este ejercicio de adecuación física pretende aproximar a la academia a ejercicios reales de intervención del espacio público con metodologías de diseño arquitectónico, que involucren a los pobladores. El reto asociado está en el hecho que en dos (2) días y con escasos recursos económicos, se exige una máxima concentración en el problema y en la oportunidad a resolver, y la capacidad de formular una solución ágil e inmediata en correspondencia con la cultura del lugar incluyendo el análisis de viabilidad del proyecto.

Así, desde la hermosa vista que se puede apreciar en el barrio el Curubo, el  jueves 18 de febrero a las 8:30 a.m., estudiantes de la asignatura Proyecto de Vivienda Popular, profesores y pobladores del barrio comenzaron, con entusiasmo y optimismo, la segunda fase de intervención el Parque el Renacer del Curubo.

Un mirador no puede faltar en este bello lugar ubicado en el suroriente de Bogotá, aproximadamente a 2800 msnm; así que entre llantas, estibas y tarros de pintura se va configurando un espacio en el parque con el ánimo de que se convierta en un punto de encuentro, juego y  diálogo en vez de continuar siendo un punto crítico de basuras e inseguridad.

Los juegos para niños y niñas no pueden esperar. Se decide rediseñar un camino en forma de serpiente construido en la primera fase de intervención, con el ánimo de explorar mayor diversidad en forma y color. Esto se convierte en otro reto tanto para estudiantes y profesores, pues invita a dar un manejo más plástico del material.

Aunque se presentaron dificultades en el momento de construir los diferentes elementos por la falta de herramientas apropiadas para realizar los cortes necesarios, el resultado es de gran aceptación y gratitud por parte de los pobladores.

Para el segundo día, comienza a aparecer el muro de escalar que busca dar una diversión más extrema a los niños del barrio. Fue necesario hacer modificaciones al diseño concertado con la comunidad inicialmente debido a que la misma comunidad manifiesta que no es pertinente hacer elementos altos que superen 1.50 m puesto que se impide una visibilidad continua del lugar lo que puede influir en la configuración de espacios de inseguridad.

Adicionalmente, este semestre se ha avanzado en un primer diseño para la conformación de una biblioteca al aire libre en el parque, la cual habrá que culminar más adelante.  Se acordó con la Junta de Acción Comunal dejar libros en el sitio para que los pobladores puedan leer allí o incluso llevarlos a sus casas con la condición de que los devuelvan al lugar. Se espera poder finalizar esta biblioteca en una próxima intervención el próximo semestre.

Este proyecto deja como resultados un espacio público habilitado para la recreación y un tejido comunitario fortalecido que continuará promoviendo mejoras en el sector aún sin la intervención directa de PROSOFI o cualquier otra instancia de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Escrito por: Arq. Milena Rincón, Arq. Hernando Carvajalino, Ing. Blanca Elvira Oviedo.


Asamblea General Ordinaria ACOFI año 2016

Asamblea General Ordinaria ACOFI año 2016 Publicado en: vie, 11 mar 2016 11:59:00 -0500
  • noticia2
   

El ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, Decano de la Facultad, participa en calidad de representante legal en la Asamblea General Ordinaria de ACOFI, función designada por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Universidad y representante legal de nuestra Institución. La Asamblea tiene lugar el día de hoy, viernes 11 de marzo, en el Auditorio de la Universidad de La Salle de la ciudad de Yopal (Casanare)

El Ingeniero Sánchez queda facultado para integrar el quórum deliberatorio y decisorio, decidir sobre los asuntos que competan a dicha Asamblea y en general cuenta con todas las facultades inherentes para el ejercicio del presente mandato.

Entre mucho otros temas que se trataran en la Asamblea están: aprobación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2015, propuesta y aprobación de la asignación de excedentes, elección del Consejo Directivo periodo 2016 - 2018, elección del Revisor Fiscal y su suplente periodo 2016 - 2018, elección de la sede para la Asamblea General año 2017, premios ACOFI 2015 y asuntos de los Asambleístas.


Mostrando el intervalo 208 - 210 de 442 resultados.
Resultados por página 3
de 148

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Avances Edificio de Investigación y Laboratorios Facultad de Ingeniería

Enero 2018

Boletín mensual de noticias