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NOTICIAS

Proyecto de Regionalización

PROSOFI prepara su equipo para el Proyecto de Regionalización Nodo Bogotá - Usme Publicado en: vie, 13 feb 2015 15:01:00 -0500
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Todos los segundos y cuartos jueves de cada mes, el equipo que apoya el proyecto "Liderazgo en Jóvenes, Proyecto de Vida y Emprendimiento" conformado por egresados voluntarios, estudiantes javerianos, la gestora social Jr., la coordinadora social de la Facultad y la coordinadora general del Programa Social PROSOFI, prepararán los talleres y el material que se trabajará con los jóvenes del colectivo juvenil Guaguas Morochos, de la localidad de Usme.

Este material será el resultado de un proceso de formación política para facilitadores liderado por la CEPAL denominado PROGRAMA DE FORMACION POLITICA Y CIUDADANIA LATINOAMERICANA, que tomará el equipo de PROSOFI.  Esta formación también la recibirán los equipos de trabajo de Fe y Alegría, Cinep, Servivienda en el marco del macro-proyecto de Regionalización de obras de la Compañía de Jesús y estará a cargo del profesor de Filosofía Roberto Solarte. 


visita de campo

La Facultad de Ingeniería participa activamente en PROSOFI Publicado en: vie, 13 feb 2015 14:59:00 -0500
  • noticia2
   

Mañana sábado 14 de febrero, la Facultad de Ingeniería realizará la primera sesión formal de capacitaciones a la comunidad del Sector Bolonia de Usme, en un proceso que comenzó el sábado 31 de enero donde nuestros estudiantes javerianos acompañaron al equipo de PROSOFI a recibir las inscripciones de la comunidad a los diferentes cursos y que continuó con un reconocimiento mutuo el sábado 07 de febrero.  Los cursos que se estarán impartiendo son:

1.Informática Básica para adultos, a cargo de Ingeniería de Sistemas.  De 8 a.m.  a 10 a.m. con 40 inscritos y de 10 a.m.  a 12 p.m. con 40 inscritos

2.Contabilidad básica con Informática, a cargo de Ingeniería Industrial. De 08 a.m.  a 12 p.m. con 40 inscritos

3. Mercadeo y Ventas y Servicio al Cliente, a cargo de Ingeniería Industrial. De 08 a.m.  a 12 p.m. con 50 inscritos

4.Grupo Guaguas Morochos, a cargo del Equipo de Prosofi. De 08 a.m.  a 12 p.m. con 30 inscritos

Adicionalmente, 23 estudiantes de Ingeniería Civil asesorados por los Ingenieros Alejandra Ruiz y José Antonio Magallón, estarán haciendo recorrido por el territorioguiados por la Ing. Blanca Oviedo, Coordinadora de PROSOFI.  Se trabajarán levantamientos estructurales en viviendas, estudio de calidad de agua de la quebrada Yomasa, gestión de residuos sólidos y gestión del riesgo.  


nota caída puente

¿Por qué una estructura nueva puede fallar? Publicado en: lun, 09 feb 2015 15:28:00 -0500
  • noticia2
   

De acuerdo con la opinión de los miembros del grupo de investigación en Estructuras y Construcción del Departamento de Ingeniería Civil, en cabeza del docente e ingeniero Federico Alejandro Núñez,  magíster en Ingeniería Estructural del Instituto Tecnológico de Illinois y doctor del mismo, opinan, que las siguientes  pueden ser consideradas como algunas de las posibles  causas  que generan el colapso de una construcción nueva, a proósito de la caída del puente de la calle 100 con carrera 11 en la ciudad de Bogotá: 

 

1. El diseño elegido para el puente pudo haber sido errado ya que una mala concepción de la solución estructural elegida en muchas ocasiones compromete la calidad del resultado; "Sin embargo, ese no era el primer puente con un pilón inclinado que se ha construido en América, pues existen otros como el puente de la mujer en Buenos Aires y el puente del Museo de Arte de Milwaukee que tienen el mismo estilo".

 

2. Una geometría compleja que no ha sido estudiada cuidadosamente ya que esto debe reflejarse en el diseño y en el proceso de la construcción. "Esto sucede cuando se toma la decisión de armar una estructura con muchas curvaturas o por ejemplo una esfera hueca en concreto. Estas estructuras por su geometría son demandantes de construir".

 

3. "Se pueden tener buenos materiales, pero si se sobre esfuerzan o se llevan al límite se pueden afectar y por lo tanto no funcionar como se quiere"; puede ser en general desconocimiento de su uso.

 

4. La estructura después de su construcción es sometida de manera inesperada a un evento natural de extrema capacidad de daño, como un sismo de gran magnitud, vientos fuertes o un fenómeno de resonancia entre la carga aplicada y la frecuencia natural de vibración del puente.

 

5. Es vital que un proceso constructivo sea planificado teniendo en cuenta los materiales con los que se va a trabajar, la forma en que van a funcionar y que la estructura quede como fue concebida, de lo contrario, cabe la posibilidad de que existan resultados adversos a la capacidad estructural resultante.

 

Adicionalmente, manifiestan que la prueba de carga con personas no es segura, ya que pueden ocurrir contingencias que sean desfavorables y afecten la integridad de quienes participan en el experimento.

 

Finalmente, "Alguna de las causas anteriormente nombradas o una combinación de éstas posiblemente originó el colapso del puente de la calle 103 con 11 en la capital"; sin embargo, la última palabra la tienen las personas y entidades asignadas a la investigación que son las que tendrán las certezas de lo que ocurrió.

 

Contacto:

 

fnunez@javeriana.edu.co.

 
 
 
 
 
 
 

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