__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

EDIFICIO SISTEMA SISMICO

Edificio de la Pontificia Universidad Javeriana: referente en Colombia por su sistema de monitoreo sísmico Publicado en: jue, 22 ene 2015 16:43:00 -0500
Instalación de acelerómetro de pozo
Equipos ubicados al interior de los soportes
  • noticia2
   

Durante el periodo intersemestral 2014-2015 el Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana (en conjunto con las empresas Dirimpex y Binaria) instalaron equipos de monitoreo sísmico en el edificio Hernando Arellano Ángel de Extensión y Consultoría de la Universidad. Este edificio se constituye como uno de los que tiene mayor cantidad de instrumentos de monitoreo sísmico; y un referente para Bogotá y el país, tiene tres pisos y un sistema estructural con pórticos de acero y concreto.

El sistema de instrumentación permanente del edificio consiste en ocho acelerómetros sísmicos triaxiales marca GURALP, similares a los de la red sismológica nacional. Los acelerómetros están conectados a puntos de red y puede accederse a la información de los mismos desde cualquier parte del mundo. Seis de los acelerómetros están ubicados en diferentes placas estructurales de concreto del edificio con el fin de medir los movimientos traslacionales (este-oeste y norte-sur) y los torsionales. 

El séptimo acelerómetro está ubicado a 30 metros de profundidad en una perforación geotécnica que busca registrar los movimientos a nivel de la "roca" y el octavo acelerómetro está ubicado en superficie al lado de la perforación.

El costo total del proyecto se estima en 150.000 USD, en el que se incluye el valor de los sensores, los digitalizadores, la perforación, la caracterización dinámica en campo y en el laboratorio de los suelos, los ensayos sobre los materiales y el costo del trabajo de las personas involucradas. La concepción, diseño y ejecución del proyecto tardó dos años y en el proceso se intercambiaron ideas con Ingenieros expertos en temas sísmicos (Mauricio Gallego, Juan Diego Jaramillo, Jorge Rodríguez, Édgar Rodríguez, Alberto Sarria, entre otros). Todos los ensayos de caracterización del suelo estarán a cargo del Laboratorio de Pruebas y Ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana liderados por el  Ing. Hermes Vacca.

El proyecto busca aportar en el conocimiento del desempeño sísmico de nuestras edificaciones y la medición del comportamiento real de los suelos de  Bogotá ante eventos sísmicos en las inmediaciones de la zona de transición de los cerros orientales; todo con miras  a mejorar la seguridad sísmica de los habitantes de Bogotá. El proyecto fue liderado por el Ing. Daniel Ruiz del grupo de investigación Estructuras y Construcción (A1 en Colciencias) de la Universidad Javeriana  con el apoyo (financiero y logístico) tanto de la Facultad de Ingeniería (Ing. Jorge Sánchez-Decano) como de la Dirección de Recursos Físicos (Ing. Javier Forero-Director, Arqu. Liliana Pinto y Arqu. Ana María Uscátegui). La DTI de la universidad apoyó al proyecto en temas de conectividad.

La calibración de los modelos numéricos del suelo y el edificio se hará con los registros de vibraciones ambientales a través de trabajos de grado, mientras es posible registrar movimientos originados en terremotos. El primer trabajo de grado de calibración estará a cargo de las estudiantes Lina Cardozo y Daniela Carrasco de la Carrera de Ingeniería Civil.

Este proyecto será el piloto para  el edificio de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, que en tres años tendrá la mayor cantidad de instrumentos sísmicos del país; en una red de edificios instrumentados enmarcados dentro del Plan Maestro de Desarrollo de Planta Física de la Universidad Javeriana.

Haga clic para ver el  video que muestra la altísima sensibilidad de los sensores al paso de buses por la carrera séptima.


seminarios industrial

Seminarios Ingeniería Industrial 2015 Publicado en: mar, 20 ene 2015 14:52:00 -0500
  • noticia2
   

 

El Departamento de Ingeniería Industrial iniciará la programación de los Seminarios de Ingeniería Industrial para este año, un espacio de encuentro entre estudiantes, profesores y el público en general alrededor de temas de actualidad e importancia científica, industrial y social.

Este espacio fue creado en el año 2013 y ha contado con la participación de invitados expertos nacionales e internacionales, profesores, empresarios y ejecutivos industriales. En esta oportunidad nos acompañará el  Ing. Marco Antonio Agudelo Dueñas, Responsable División de Ingeniería - AwE - LDMATTO SAS  con la conferencia Máquinas y Robots Industriales, De cómo los Robots se Hicieron Máquinas que se realizará el miércoles 28 de enero en el salón 515 del edificio 27 a las 12:15 m

Descarga  en equipos Android y IOS la aplicación Javemovil 2 y consulta la ubicación del lugar de este evento.

Entrada Libre

 


semana de inducción

Semana de Inducción : mi mundo, tu mundo, nuestro mundo Publicado en: lun, 19 ene 2015 09:53:00 -0500
  • noticia2
   

La Facultad de Ingeniería  le da la bienvenida a 493 estudiantes neojaverianos, 122 de Ingeniería Civil, 114 de Ingeniería Electrónica, 189 de Ingeniería Industrial y 68 de Ingeniería de Sistemas, quienes durante esta semana de inducción desarrollarán diferentes actividades  en compañía del grupo de inductores, que  para esta oportunidad enmarcaron sus dinámicas bajo el nombre de " Mi mundo, tu mundo, nuestro mundo" con el fin de darle un mayor sentido a la transición  que los neojaverianos vivirán en el mundo universitario.


Mostrando el intervalo 385 - 387 de 442 resultados.
Resultados por página 3
de 148

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Avances Edificio de Investigación y Laboratorios Facultad de Ingeniería

Enero 2018

Boletín mensual de noticias