Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Ingeniería - Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Ver todos los programas

 

Te invitamos a consultar de manera periódica nuestro Boletín Digital, para que estés informado sobre las últimas noticias, eventos y actividades de nuestra Facultad.


Ver nuestras noticias

La Pontificia Universidad Javeriana, en el desarrollo de su Misión y Proyecto Educativo y del fortalecimiento de la Comunidad Universitaria, ha venido estableciendo diferentes modalidades de becas, apoyos y estímulos económicos para estudiantes de alta excelencia académica que tengan necesidades económicas. De acuerdo a la valoración realizada por la Universidad el monto del apoyo varía desde el 20% al 50%. La Universidad cuenta con un cantidad de cupos limitados para apoyo de estudiantes Neojaverianos.
Conoce los programas de la Facultad de INGENIERÍA
La Facultad de Ingeniería abre sus puertas a los aspirantes a posgrado. Sé parte del evento que ofrece asesorías personalizadas y presididas por los directores (as) y coordinadores (as) de todos los programas de la Facultad.
¡Transforma el mundo con IA! Tu futuro está en la Javeriana.
Inscripciones abiertas a partir del segundo semestre de 2024
¿Haces parte de una organización relacionada al reciclaje en Bogotá, y te interesa recibir apoyo desde varios frentes? ¡Este llamado es para ti! Aplica a la convocatoria de este plan piloto de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, donde podrás recibir apoyo para tu organización y ser un #AgenteDeCambio.
Somos un instituto de cooperación científica y multisectorial dedicado a generar y transferir conocimiento del agua con los más altos estándares de calidad, en proyectos de consultoría, investigación y cursos especializados, para la búsqueda de soluciones interdisciplinares e innovadoras a los complejos problemas relacionados con el agua.
Aquí inicia el camino para construir tu futuro, conoce las actividades que te ayudarán a elegir la mejor opción. Participa en las experiencias que diseñamos para ti.

 


 


Nuestros Laboratorios cuentan con 96 espacios dotados con tecnología de punta que le permite a la ingeniería Javeriana ser un referente en Latinoamérica y formar a los mejores ingenieros para el mundo; Ubicados un edificio de 14.082 metros cuadrados, 14 pisos y 3 sótanos con espacios interdisciplinares para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y servicio.


 

La Facultad de Ingeniería consciente de la importancia de producir conocimiento relevante, particularmente para nuestro país, ha hecho esfuerzos a lo largo de los años para que este conocimiento vaya más allá de la producción científica en revistas con alto índice de citaciones, logrando impactos reales y prácticos en las comunidades y la sociedad en general.
Las áreas de impacto donde la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana tiene fortalezas en investigación son:



 

¿Por qué estudiar ingeniería en la Ponti?

Laboratorios: Contarás con una infraestructura de clase mundial, dotada con tecnología de punta para desarrollar tus proyectos
Integralidad: Vivirás la Cultura Javeriana a través de las diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.
Acompañamiento: Contamos con profesores con amplio reconocimiento para acompañar tus procesos de decisión
Emprendimiento: Contarás con apoyos, concursos y acompañamiento para desarrollar sus ideas de emprendimiento.
Aprendizaje innovador: Cumplimos estándares internacionales CDIO que te permitirán desarrollar soluciones aplicadas.
Excelencia: Todos nuestros programas acreditables cuentan con acreditación de alta calidad y acreditación internacional de ABET.
Doble titulación: Tendrás la posibilidad de obtener el título en Ingeniería Javeriana junto con el título de una universidad extranjera.
Internacionalización: Contarás con más de 400 convenios de intercambios y prácticas en más de 42 países.
Flexibilidad: Tendrás la posibilidad de cursar múltiple programa, escoger énfasis modernos y optar por certificaciones.
Mercado Laboral: Nuestros egresados obtienen ofertas de empleo o ascensos en las mejores empresas a nivel nacional e internacional.

 




 

 

×

La Facultad


La Facultad de Ingeniería fue fundada en el año 1.950 y es referente a nivel nacional e internacional en la formación de los mejores ingenieros para el mundo.

Actualmente la Facultad cuenta con 9 programas de pregrado y 22 de posgrado, un cuerpo profesoral de 110 profesores de planta y más de 300 profesores de cátedra  y una planta administrativa de más de 50 personas al servicio de nuestros estudiantes.

La Facultad se distingue por su alto sentido de servicio y capacidad de generar impactos que mejoren las condiciones de vida de las personas.


 

×

Decano de la Facultad

 

  


Lope Hugo Barrero Solano,Sc.D.

Ingeniero industrial (1999) de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Maestro en Ciencias de la Salud Ambiental con énfasis en exposición y riesgo (2004) y Doctor en Ciencias de la Salud Ambiental con énfasis en Ergonomía y Seguridad Industrial (2007) de la Universidad de Harvard.

Profesor Titular adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad. Su trabajo de investigación incluye las áreas de Ergonomía, Factores Humanos, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Epidemiología Ocupacional y Prevención de Lesiones. Es co-autor de diversas publicaciones en temas ergonomía, desórdenes músculo-esqueléticos y en seguridad vial con foco en peatones y ciclistas.

Ocupó el cargo de Director del Departamento de Ingeniería Industrial entre el 2012 y 2018. Ha sido miembro del Consejo Administrativo (2019-2020) y del Consejo del Medio Universitario de la Universidad Javeriana (2021-2022); y también miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI (2020-2021).

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Javeriana (2023-2024). 


 

×

Medio Universitario


En la Facultad de Ingeniería, se propicia la formación integral y el bienestar de todas las personas que hacen parte de nuestra Comunidad Educativa, a través de la creación de condiciones que favorecen el desarrollo de sus talentos e intereses.

En la Facultad, contamos con 4 espacios para la construcción colectiva del Medio Universitario, estos son: Inducción a la vida universitaria, Formación integral, Actividad física – deportes y Bienestar, que, integrados al área de Proyección Social, constituyen el escenario de acción y participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

×

Discursos y publicaciones
 

                               
Discurso Gran Encuentro de Egresados 2023
13 de septiembre de 2023, Centro Javeriano de Formación Deportiva,
Bogotá - Colombia.

 

 

   

Discurso Colombia 2040: Oportunidades y Desafíos
22 de febrero de 2023, terraza del Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería,
Bogotá - Colombia.

 

 

 

Ingeniería Ética: el cuidado de los recursos y el currículo
Tomado de: Barrero Solano, L. (2019). Revista Javeriana: Los decanos opinan. Volumen I, p.74-77; Bogotá -Colombia.

 

 

           
The pause we need to review the paradigms of AI Developmen
Presentación en foro "Inteligencia Artificial y Universidades Católicas"
del IFCU.

 



Javeriana del Futuro 2020
Tomado de: Barrero Solano, L. (2020). Revista Javeriana

 

 

Discurso de Posesión 31 de enero 2019
31 de enero, Auditorio Alfonso Quintana, S.J. 4:00 p.m,
Bogotá - Colombia.

 

 

 


 


 


 


Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274