__________________________________________________________________________________

NOTICIAS

Entrevista a Gustavo Ramírez, Profesor de Electrónica, sobre la seguridad en redes sociales

Entrevista a Gustavo Ramírez, Profesor de Electrónica Publicado en: mié, 14 feb 2018 09:52:00 -0500
   

El pasado sábado 27 de enero, Noticias Caracol entrevistó a El Ingeniero Gustavo Adolfo Ramírez Espinosa, profesor del Departamento de Electrónica, respecto a las consideraciones de privacidad en redes sociales y como las personas no tienen en cuenta la falta de autenticación entre usuarios, causando que criminales se aprovechen de dichas debilidades y mediante ingeniería social estafen, roben o incluso secuestren personas.

La entrevista se dio a partir de la noticia de dos menores colombianas que fueron contactadas a través de redes sociales por criminales haciéndose pasar por jóvenes, las menores al parecer iban a ser víctimas de trata de personas.

En la nota al aire se emitieron algunos patrones de comportamientos que deben encender alertas para que usuarios puedan detectar este tipo de actos criminales.

Link de noticia ¿¿Trata de personas? Encuentran a dos jóvenes que estaban desaparecidas con signos de abuso¿: https://noticias.caracoltv.com/bogota/trata-de-personas-encuentran-dos-jovenes-que-estaban-desaparecidas-con-signos-de-abuso

Por otro lado, el domingo 12 de febrero se emitió una nota en el programa Vive Digital del Ministerio TIC donde el Ingeniero Gustavo Adolfo también se aportó como experto en temas de seguridad en redes sociales. La nota fue emitida por todos los canales institucionales y regionales del país.

Link ¿Conozca cómo debemos blindarnos ante los peligros virtuales¿ https://www.youtube.com/watch?v=LJ4fWxJWKOU

 


Herramientas pedagógicas

Herramientas pedagógicas Publicado en: lun, 12 feb 2018 09:51:00 -0500
   

 

El pasado miércoles 7 de febrero, se llevó a cabo el taller de herramientas pedagógicas liderado y dictado por el profesor Mauricio Bueno Castellanos S.J quién, desde su experiencia y formación académica, compartió técnicas para ser los tutores y profesores que dejan un legado en la memoria de quienes los escuchan. El objetivo principal de este taller, fue entregarle herramientas a los asistentes para que su práctica social sea un éxito y sean recordados por la huella que dejan en la vida de las personas que conozcan durante este proceso.

El taller inició con las siguientes preguntas: ¿¿Se acuerdan de un buen profesor? ¿Qué actitudes tenía esa persona que lo hacía tan buen profesor? ¿Les gustaría ser como ese profesor?¿. Con esta reflexión comienza la formación adecuada en el proceso de práctica social. Estos cuestionamientos determinaron el contexto del taller, gracias a esto, los participantes se plantearon una visión del modelo de tutor en el que se querían convertir.

Según Mauricio Bueno, para poder dejar un legado en las personas, es necesario romper el molde y ser diferente a lo que ya conocen, Bueno decía que ¿cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas nos comportamos de forma tradicional¿. Al momento de ser conscientes de estas conductas, se tiene la capacidad de reevaluarlas y cambiarlas con el fin de producir un impacto positivo en los interlocutores.

Asimismo, el profesor explicó la diferencia de una educación pertinente e impertinente, teniendo en cuenta que ambas son necesarias para formar personas con habilidades acorde a las necesidades de la sociedad, pero que también cuestionen su funcionamiento y propongan nuevos modelos que permitan el cambio constante.

Para finalizar, los asistentes se reunieron en equipos de trabajo para hacer la preparación de sus capacitaciones, teniendo en cuenta el contexto, diagnóstico, la atención a las áreas disciplinares, los recursos y el manejo de los grupos, esto en torno al paradigma pedagógico ignaciano (PPI). En este taller, los estudiantes planearon su primera capacitación, esto con el objetivo de analizar los obstáculos que se puedan presentar y hacer un análisis de cómo afrontarlos para hacer de la práctica social un proceso exitoso.


Libro Guía práctica para la programación de microcontroladores en C por Martha Lucía Cano Morales

Libro Guía práctica para la programación de microcontroladores en C Publicado en: jue, 08 feb 2018 15:20:00 -0500
   

La ingeniera Martha Lucía Cano Morales del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana presenta su libro "Guía práctica para la programación de microcontroladores en C", el cual desarrollo con apoyo del ingeniero electrónico Juan Carlos Giraldo, quien realizó las correcciones del documento.

Esta guía es una introducción a la programación de microcontroladores usando el lenguaje C. Presenta una teoría de funcionamiento general, la cual aplica a cualquier microcontrolador de 8 bits con arquitectura RISC; con base en esta teoría, en cada capítulo se explica la configuración de registros específicos de la familia de microcontroladores AVR®XMEGA® B de ATMEL® y para ilustrar las explicaciones, se desarrollan ejemplos para la tarjeta de desarrollo XMEGA B1 Xplained de Atmel.

Para entender los conceptos explicados y desarrollar los ejemplos aplicados, el lector debe tener conocimientos de programación en lenguaje C, de representación de números binarios, de lógica booleana y de circuitos eléctricos.

 


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 442 resultados.
Resultados por página 3
de 148

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

 

Con Acreditación Internacional en los cuatro programas de pregrado

                

Video del mes

Avances Edificio de Investigación y Laboratorios Facultad de Ingeniería

Enero 2018

Boletín mensual de noticias