Centro de Estudios de Ergonomía

Presentación

El Centro de Estudios de Ergonomía (CEE) es un grupo de investigación interdisciplinario y de excelencia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al desarrollo de soluciones industriales y de servicios buscando el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Su ámbito temático de actuación incluye los temas de Ergonomía y Factores Humanos, Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial, y Prevención de lesiones. Su misión se lleva a cabo a través de la investigación, formación y consultoría en dichas áreas.

El Centro de Estudios de Ergonomía es el único en su área reconocido por COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia) como un grupo de Investigación en la categoría A1, que es la máxima calificación otorgada por este entidad, lo cual da cuenta de las fortalezas del Centro para la producción de conocimiento científico y tecnológico.

El CEE cuenta con alianzas y relaciones de colaboración académica con importantes instituciones nacionales, así como prestigiosos centros, universidades y grupos de investigación internacionales entre las que se incluyen el Centro Internacional Fogarty (USA), la Universidad de Texas - Houston (USA), el Royal Institute of Technology (Suecia), el Centro de Desordenes Musculoesqueléticas de la Universidad de Gävle (Suecia), la Universidad de Southampton (Inglaterra), el Instituto para la Seguridad y Salud Ocupacional de la Aseguradora Social Alemana y la Universidad de Northeastern (USA).

El Trabajo del CEE busca en últimas mejorar y actualizar la calidad laboral de los trabajadores para lo cual se han desarrollado e implementado nuevas y mejores prácticas en manipulación de cargas, condiciones ambientales, condiciones de seguridad, exposiciones mecánicas, entre otras. Algunos socios recientes para quienes y con quienes hemos desarrollado soluciones industriales y de servicios con los cuales se han realizado este tipo de consultorías son:

• Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A.

• Oleoducto de los Llanos Orientales - ODL

• Alpina

• ARP Sura

• Carbones de Colombia - Cerrejón

• Grupo Nutresa

• Hospital Universitario San Ignacio

• Transmilenio

• Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

Recurso Humano

El Centro de Estudios de Ergonomía cuenta actualmente con el siguiente personal dispuesto a colaborarle:

Investigadores de Planta

Ing. Leonardo Augusto Quintana, Ph.D
Director CEE
lquin@javeriana.edu.co

Ing. César German Lizarazo, Ph.D
lizarazoc@javeriana.edu.co

Ing. Lope H. Barrero, Sc.D
lopehugo@javeriana.edu.co

Ing. Daniel Suarez, Ph.D
d-suarez@javeriana.edu.co

Investigadores del Grupo

Lawrence John Henry Schulze Dresser, Profesor, Universidad de Houston (USA)

George Delclos Clanchet, Ph.D, Profesor Universidad de Texas (USA)

Sarah Felknor, Ph.D , Investigadora

Estudiantes Doctorales

Martha Patricia Caro

Estudiantes de Maestría en Ingeniería Industrial

Luis Fernando Rojas

Ex estudiantes y Jóvenes Investigadores

Shyrle Berrio

Magda Monroy

Oscar Bernal

Jorge Córdoba

Jean Alexander Pulido

Jorge Andrés Alvarado

El CEE cuenta con diversas lineas de investigación:

• Antropometría

• Biomecánica

• Ergonomía

• Factores Humanos

• Higiene Industrial

• Prevención de Accidentes y Lesiones

• Protección Ambiental

• Salud Ocupacional

• Seguridad Vial y de Tráfico

Para conocer más acerca del grupo CEE haga click aquí.

Centro de Estudios de Ergonomía

Departamento de Ingeniería Industrial