MIMESIS - Educación apoyada en Tecnología

MIMESIS

Mimesis es un grupo interdisciplinario conformado por profesionales y estudiantes de diferentes unidades de la Universidad Javeriana, quienes a través de la generación de proyectos de investigación - acción buscan contribuir en la creación de medios que lleguen a ser utilizados masivamente por docentes y estudiantes universitarios, especialmente del área de la Ingeniería; dichos medios propenden tanto a favorecer un mayor aprendizaje (aprender a aprender), como al fomento de una actitud de aprendizaje continuo.

Líder: Francisco Viveros Moreno.

Líneas de investigación: Educación en Ingeniería, Medición tecnológica en el aula, Aprendizaje activo basado en proyectos, Planificación curricular, Técnicas de valoración del aprendizaje, Evaluación del programa, Filosofía CDIO.

Clasificación Colciencias: Por definir

Lista de proyectos recientes:

• Reforma curricular del plan de estudios, Carrera de Ingeniería Electrónica.

• Concepción y diseño del Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Facultad de Ingeniería.

Publicaciones Destacadas

• An Integrated Curriculum, Learning Assessment and Program Evaluation Model. Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain, June 16-19, 2014. Autores: LUISA FERNANDA GARCIA, ALEJANDRA GONZALEZ, FRANCISCO VIVEROS, GLORIA MARCIALES.

• CDIO Learning Workspaces In The Pontificia Universidad Javeriana. Proceedings of the 9th International CDIO Conference, Massachusetts Institute of Technology and Harvard University School of Engineering and Applied Sciences, Cambridge, Massachusetts, June 9 - 13, 2013. Autores: ALEJANDRA GONZALEZ, GLORIA MARCIALES, MARIA DEL MAR RUIZ, JORGE SANCHEZ, FRANCISCO VIVEROS.

• Complexity in Design of Digital Systems: Active Learning with Puzzles. Proceedings of the 7th International CDIO Conference, Technical University of Denmark, Copenhagen, June 20 - 23, 2011. Autores: ALEJANDRO FORERO, JUAN CARLOS GIRALDO, ALEJANDRA GONZALEZ, JOSE LUIS URIBE, MARIA DEL MAR RUIZ, FRANCISCO VIVEROS, GLORIA MARCIALES.

• The CDIO Curriculum in Electronics Engineering at Universidad Javeriana - Colombia. Proceedings of the 9th International CDIO Conference, Massachusetts Institute of Technology and Harvard University School of Engineering and Applied Sciences, Cambridge, Massachusetts, June 9 - 13, 2013. Autores: ALEJANDRA GONZALEZ, GLORIA MARCIALES, MARIA DEL MAR RUIZ, FRANCISCO VIVEROS.

Lista de proyectos recientes (Descripción):

• La Enseñanza y el Centro de Aprendizaje en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana: En este proyecto se presenta el proceso de desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje del Centro de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta propuesta es el resultado de la reflexión curricular dirigido por el Departamento de Electrónica y el grupo de investigación en educación mimesis. El objetivo del Centro es lograr la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la iniciativa CDIO. El Centro, como un espacio pedagógico diseñado, crea un contexto educativo basado en el principio de la formación en ingeniería; de acuerdo con este principio, la tarea del ingeniero es dar soluciones a las necesidades sociales en el mundo real. Estas soluciones se articulan mediante el conocimiento, las destrezas y habilidades de nuestros ingenieros, bajo el concepto de ciclo de vida de los productos, procesos y sistemas. Todo el proceso lo motivó la implementación del modelo CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar), en los cuatro programas de la Escuela de Ingeniería. La creación del Centro tiene en cuenta las nuevas demandas de los profesores y los estudiantes generados por los cambios en los planes de estudio de los programas.

MIMESIS

• Un currículo integrado, Evaluacion de Aprendizaje y Modelo de Evaluación del Programa: Programa de Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, siguiendo los lineamientos de la filosofía CDIO. En la actualidad, como resultado de este proceso, cinco años currículo integral y flexible se está aplicando, sobre la base de las directrices de los doce estándares CDIO. Esta reforma curricular es parte de las estrategias de la reflexión y la mejora de la Escuela de Ingeniería continua y sistemática; es consistente con los planes competitivos de calidad con un impacto positivo en el país. En este trabajo se describen las herramientas generadas para evaluar el Programa de la Iniciativa CDIO en Ingeniería Electrónica.