SIRP - Sistemas inteligentes, robótica y percepción

                                                  SIRP

El grupo SIRP (Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción) de la Facultad de Ingeniería ha surgido de la formación de un grupo interdisciplinario de profesores de diferentes departamentos, liderado por el Departamento de Electrónica, con un objetivo común: profundizar, apropiarse y aplicar el conocimiento involucrado alrededor de estas tecnologías de punta.

Este grupo busca focalizar sus trabajos sobre la problemática final de la máquina inteligente. Sus investigaciones están enfocadas en el estudio y la concepción de entes que integren capacidades de percepción, de acción y de razonamiento. Los robots deben ser capaces de poder interactuar con los usuarios, y con otras máquinas en un ambiente dinámico y probablemente evolutivo para la realización robusta de tareas  diversas.

La ambición científica que se persigue es la de poder introducir la noción de comportamiento racional en una entidad física o virtual. La racionalidad que se pretende alcanzar se evalúa con respecto a la ejecución que pueda tener un ente respecto a las tareas que se quiera que realice. Se trata de hecho, de una racionalidad necesariamente limitada por la complejidad del procesamiento y sus restricciones temporales, por la incertidumbre que se introduce en el sistema desde sus diferentes sensores y porque no necesariamente los modelos que se construyen serán lo suficientemente completos para ejecutar las labores.

El grupo trabaja en una temática conceptual y científica bastante fructífera. Esta ofrece un campo privilegiado de experimentación y desarrollo de conceptos y métodos constituyéndose en la unión de diferentes ciencias, como lo son la informática, la mecánica, la automática y el procesamiento de señales. La interacción en malla cerrada con un ambiente real de un agente inteligente que lo percibe usando informaciones capturadas por sus sensores presenta problemas de alta complejidad y constituyen en general un reto para las facultades de ingeniería del mundo. Por ello el grupo plantea el desarrollo en profundidad en temáticas relacionadas con la máquina inteligente como lo son la percepción, el control, la generalización, el movimiento y la decisión.

Líder: Carlos Alberto Parra Rodríguez.

Contacto:carlos.parra@javeriana.edu.co

Líneas de investigación: Percepción, Robótica y Sistemas Inteligentes.

Clasificación Colciencias: A

 

Lista de proyectos recientes:

  • Robot aéreo aplicado para la detección autónoma de las minas terrestres.

  • Diseño e implementación de una red de vigilancia de la contaminación para el campus de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Smart Town Talento e Innovación Aplicada al Territorio.

  • Diseño y construcción de un robot tipo vehículo aéreo no tripulado, uav, con asistencia en el vuelo para el monitoreo de redes de transporte eléctrico e hidrocarburos.

  • Navegación de un robot móvil de exterior - Proyecto URSULA.

  • Navegación de un robot móvil en ambientes naturales usando marcadores acústicos.

  • Investigación y desarrollo de herramientas básicas para robótica móvil.

  • ROBOCOOP: Plataforma para robótica cooperativa.

  • BSA: Algoritmo para barrido de regiones en robótica móvil.

     

Publicaciones Destacadas

  • Data Interpolation for Participatory Sensing Systems, Holanda, Pervasive And Mobile Computing ISSN: 1574-1192, 2013 vol:9 fasc: 1 págs: 132 - 148. Autores: DIEGO MENDEZ CHAVES, MIGUEL LABRADOR, KANDETHODY RAMACHANDRAN.

  • On the Interactions between Privacy-Preserving, Incentive, and Inference Mechanisms in Participatory Sensing Systems, Alemania, Lecture Notes In Computer Science ISSN: 0302-9743, 2013 vol:x fasc: x págs: x - x. Autores: IDALIDES VERGARA LAURENS, DIEGO MENDEZ CHAVES, MIGUEL LABRADOR.

  • On Sensor Data Verification for Participatory Sensing Systems, Finlandia, Journal Of Networks ISSN: 1796-2056, 2013 vol:8 fasc: 3 págs: 576 - 587. Autores: DIEGO MENDEZ CHAVES.

  • Inertial attitude control of a bat-like morphing-wing air vehicle, Inglaterra, Biointerphases ISSN: 1748-3182, 2013 vol:8 fasc: 1 págs: 1 - 16. Autores: JULIAN COLORADO MONTANO.

  • Biomechanics of smart wings in a bat robot: morphing wings using SMA actuators, Inglaterra, Biointerphases ISSN: 1748-3182, 2012 vol:7 fasc: 3 págs: 1 - 16. Autores: JULIAN COLORADO MONTANO, ANTONIO BARRIENTOS, CLAUDIO ROSSI, KENNY BREUER.

  • Low Complexity Algorithm for the extraction of vehicular traffic variables, Estados Unidos, 2011 14th International Ieee Conference On Intelligent Transportation Systems (Itsc) ISSN: 2153-0009, 2011 vol:1 fasc: págs: 1021 - 1026. Autores: ALEJANDRO FORERO GUZMAN.

  • Adquisición de Variables de Tráfico Peatonal utilizando Visión por Computador, Colombia, Revista Facultad De Ingenieria ISSN: 0120-6230, 2011 vol:60 fasc: N/A págs: 51 - 61. Autores: JULIAN ARMANDO QUIROGA SEPULVEDA, NESTOR ROMERO, CAROLINA GARCIA, CARLOS ALBERTO PARRA RODRIGUEZ.

 

Lista de proyectos recientes (Descripción):

 

  • Robot aéreo aplicado para la detección autónoma de las minas terrestres: El procedimiento de las minas de la detección y eliminación explosivo se conoce como la remoción de minas. Varias herramientas comúnmente han incluido ambos detectores de metales y animales entrenados que dependen de la intervención humana. Durante el año 2011 se informó de 4.286 víctimas wordwide, mientras que en Colombia, las autoridades han notificado 10.253 víctimas desde 1990. Dentro del escenario colombiano un porcentaje importante de estos artefactos son abandonados en su mayoría en las zonas rurales, haciendo que los civiles también intentan para las tareas de desminado. Este panorama claramente necesita ser resuelto mediante la aceleración de las labores de desminado que se llevan a cabo por los militares. Hoy en día, costosos equipos se despliegan junto con personal de alta calificación como un intento de reducir los riesgos de desminado. Sin embargo, la mayoría de estos equipos son plataformas terrestres que suelen ser lentos para cubrir áreas más grandes y peligrosos en los casos en que se ve comprometida el proceso de detección de minas. Nuestro objetivo en este proyecto es desarrollar e integrar un conjunto de tecnologías de bajo costo que permitan el aire de detección de minas explosivas autónoma. El objetivo a medio plazo es integrar completamente los datos del sensor proporcionadas por las cámaras a bordo, IMU, GPS y terrestres radares de penetración (GPR) para llevar a cabo el proceso de detección.

Línea de proyectos recientes

 

  • Diseño e implementación de una red de vigilancia de la contaminación para el campus de la Pontificia Universidad Javeriana: Este proyecto trata un tema novedoso dentro de la comunidad científica nacional y de actualidad dentro de la comunidad científica internacional. Como resultado principal se espera diseñar e implementar una red de monitoreo de la calidad del aire que opere en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Además de tener el sistema de monitoreo, se pretende demostrar la eficacia de usar un sistema basado en sensado participatorio.


  • Smart Town Talento e Innovación Aplicada al Territorio: Tiene por objetivo generar un modelo de espacios de aprendizaje para desarrollo del talento en jóvenes soportado en tecnología y orientado a competencias para impacto en su territorio. Financiado con recursos de regalías, proyecto de investigación interinstitucional.

  • Diseño y construcción de un robot tipo vehículo aéreo no tripulado, uav, con asistencia en el vuelo para el monitoreo de redes de transporte eléctrico e hidrocarburos: El objetivo principal de este proyecto es el diseñar e implementar una plataforma aérea autónoma, capaz de realizar vuelos a baja velocidad y ejecutar labores de inspección de líneas de transmisión o transporte de hidrocarburos. El avión debe estar equipado con la instrumentación necesaria (aviónica) y debe tener una carga útil que permita llevar equipos de video básico. El sistema debe contar con un sistema de control base que estabiliza el guiñado (yaw), el cabeceo (pitch) y el alabeo (roll), de tal forma que se facilita la teleoperación del mismo. Así, se habilitaran labores de navegación por 'waypoints', y el realizar maniobras predeterminadas que permitan la adecuada visualización de la zona. El robot debe contar con la capacidad de retransmitir y/o guardar en memoria video de la zona explorada. Proyecto ejecutado con la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional. Financiado por Colciencias.

Línea de proyectos recientes

 

 

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