SISCOM - Grupo de investigación en telecomunicaciones

El grupo de investigación en Telecomunicaciones  - SISCOM de la Pontificia Universidad Javeriana fue creado desde el 2007 y nace en respuesta a las múltiples oportunidades de investigación ante el acelerado crecimiento de los sistemas de telecomunicación actuales en Colombia, con una vasta experiencia en  áreas relacionadas con las telecomunicaciones sus líneas de Investigación son Análisis de Redes de Telecomunicaciones, Circuitos para comunicaciones y Teoría de comunicaciones.

Por un lado, el grupo ha realizado proyectos en el área de radio frecuencia relacionados con el diseño de antenas novedosas de gran ancho de banda en diversas tecnologías, sistemas de radio definido por software (SDR) y radio cognitiva (CR) y computación electromagnética (CEM). Por otro lado en el área de redes de telecomunicaciones han realizado importantes desarrollos en el diseño de integración de redes de nueva generación, diseño e integración de redes definidas por software (SDN), optimización de recursos de red, políticas de apropiación de tecnologías de información y comunicaciones.

Actualmente es un grupo reconocido por Colciencias y cuenta con la participación de profesores con doctorado y Maestría expertos en el tema y con una larga trayectoria en investigación y docencia.

Líder: Carlos Iván Páez Rueda

Líneas de investigación: Análisis de Redes de Telecomunicaciones, Circuitos para comunicaciones y Teoría de Comunicaciones.

Clasificación Colciencias: Reconocido

Lista de proyectos recientes:

• Hibrido Rat-Race miniaturizado para la banda ISM 2,4 GHz.

• Antena de patrón conmutado de área reducida para aplicaciones de radar.

Publicaciones Destacadas

• Antena de patrón conmutado para la banda ISM (2.4 GHz) Colombia, Ingenieria Y Universidad ISSN: 0123-2126, 2014 vol:18 fasc: 1 págs: 121 - 140. Autores: JORGE ALBERTO CABRERA BOTERO, CARLOS IVAN PAEZ RUEDA.

• A New Broadband Quasi Yagi-Uda Antenna With an EBG-Truncated Ground Plane. Estados Unidos, Ieee Antennas And Wireless Propagation Letters ISSN: 1536-1225, 2013 vol:12 fasc: N/A págs: 1392 - 1395. Autores: JUAN GUILLERMO ESTRADA ESCOBAR, CARLOS IVAN PAEZ RUEDA, ARTURO FAJARDO.

• Diseño de un amplificador Riel a Riel con tecnología CMOS 0,18 um. Colombia, Revista Eia ISSN: 1794-1237, 2012 vol:17 fasc: N/A págs: 167 - 181. Autores: H F HERNANDEZ, J F ANTOLINEZ, E Y PINEDA, GERMAN YAMHURE, CARLOS IVAN PAEZ RUEDA.

• Metodología de análisis por medio de simulación de la Modulación M-QAM sobre un Canal afectado por desvanecimiento y efecto Doppler. Colombia, Revista Iteckne ISSN: 1692-1798, 2011 vol:8 fasc: 1 págs: 62 - 69 Autores: CAMILO TORRES ZAMBRANO, CARLOS IVAN PAEZ RUEDA.

• Design Formulas for a Meandered Dipole. Estados Unidos, Ieee Antennas And Propagation Magazine ISSN: 1045-9243, 2011 vol:53 fasc: 3 págs: 147 - 148. Autores: JUAN GUILLERMO ESTRADA ESCOBAR, CARLOS IVAN PAEZ RUEDA.

Lista de proyectos recientes (Descripción):

• Hibrido Rat-Race miniaturizado para la banda ISM: Proyecto para miniaturización de un hibrido utilizando la teoría fractal con una miniaturización del 75% en la banda ISM.

• Antena de patrón conmutado de área reducida para aplicaciones de radar: Diseño de antena de patrón  de radiación conmutado conformado por un arreglo lineal de 6 antenas acopladas y alimentada por una matriz Butler en la banda de 2.45 GHz. La antena es diseñada y fabricada con tecnología de microcinta.