Takina

TAKINA

"Takina": palabra del grupo étnico Wiwa que significa "Hombre de conocimiento", El grupo de investigación "Takina" fue fundado y registrado ante COLCIENCIAS en el año 2005, conformado por una serie de profesores de tiempo completo y de cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana, especialmente interesados en los campos de los Sistemas Inteligentes, Computación Gráfica y Bioinformática y en las aplicaciones de las mismas.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional con proyección internacional como un grupo de investigación en el área de nuevas tecnologías (Sistemas Inteligentes, Computación Gráfica y Bioinformática), promover actividades académicas, y generar productos que impulsen el desarrollo del país.

Objetivo General

Realizar actividades científicas y académicas que permitan explicar, predecir, descubrir y aplicar el conocimiento sobre Sistemas Inteligentes, Computación Gráfica y Bioinformática de una manera sistemática.

Objetivos Específicos

• Obtener reconocimiento nacional como uno de los grupos en el área de nuevas tecnologías con un alto nivel de investigación.

• Generar vínculos de cooperación con entidades nacionales e internacionales en el área de influencia.

• Consolidar el grupo a nivel de recursos físicos y humanos, para así potenciar la investigación a nivel nacional.

• Generar actividades académicas, y desarrollar programas a nivel de postgrado, con el fin de mostrar y aplicar los resultados obtenidos en los proyectos de investigación.

• Identificar problemáticas en el sector productivo nacional, y generar soluciones a las mismas promoviendo la relación universidad-empresa.

• Analizar y evaluar escenarios donde se pueda obtener impactos positivos con el aprovechamiento de las tecnologías informáticas.

• Evaluar nuevas posibilidades de negocio y generación de empresa a partir de la tecnología informática.

• Contribuir activamente mediante diversas asignaturas, en fomentar en el estudiante un espíritu emprendedor, de tal forma que sea generador de ideas, analice alternativas de innovación, evalué la factibilidad de ejecución, y realice un plan basado en las estrategias identificadas.

• Contribuir desde la academia al sector empresarial, con el desarrollo de consultorías aplicadas

• Analizar los tipos de tecnologías emergentes con el fin de proponer alternativas de uso para el sector productivo.

• Indagar y conocer las tendencias en el uso de nuevas tecnologías de información, con el fin de poder aprovechar mejor los recursos informáticos.

• Describir modelos de utilización de tecnologías emergentes en las diferentes áreas asociadas a los intereses del grupo.

Líneas de Investigación

Las áreas temáticas con sus respectivos temas de interés, se enumeran a continuación:

Sistemas Inteligentes

• Sistemas Bioinspirados

• Sistemas Basados en el Conocimiento

• Agentes Racionales

• Robótica

• Visión Artificial

Computación Gráfica

• Modelamiento

• Simulación

• Interacción HM

• Visualización

• Realidad Virtual

• Realidad Aumentada

Bioinformática

• Simulación

• Dinámica molecular

• Restricciones computacionales

Principales problemáticas que se podrían abordar de acuerdo a las áreas de conocimiento establecidas. Dentro de las más relevantes están:

Conocimiento, que implica abordar investigación de punta en el área de conocimiento definida, con el fin de generar nuevas teorías, modelos y marcos de trabajo (Arquitecturas, Frameworks y Aplicaciones)

Educación, es de vital importancia que las investigaciones aborden también el problema de mejorar la calidad en la educación, no-solo en el ámbito universitario sino en el ámbito general, con el fin de generar mejores alternativas para los colombianos y en general la comunidad académica, facilitando ya sea los medios informáticos para desarrollar mejor el proceso de enseñanza aprendizaje o generando nuevas alternativas de llevarlo a cabo.

Medio Ambiente, indica que las investigaciones deben tener en cuenta la posibilidad para mejorar las condiciones del entorno. Toda investigación que se inicie debe tener en cuenta donde es posible mejorar nuestro medio ambiente y condiciones de vida.

Salud, es importante la confluencia de las ciencias de la salud y la ingeniería. Por tal motivo es necesario que la investigación aborde problemas en el área de salud, para así mejorar el desempeño en procesos que actualmente no se realizan de una manera eficiente.

Desarrollo empresarial, es fundamental que tanto las nuevas investigaciones como los resultados alcanzados sean de utilidad para el desarrollo de la comunidad. Esto se puede lograr generando la formación de nuevas empresas o apoyando a las pequeñas y medianas empresas del país a obtener medios que las impulsen y las hagan competitivas a nivel productivo.

Jorge Andrés Alvarado

correo: jorge.alvarado@javeriana.edu.co