Geociencias

Presentación

El área de Geociencias desarrolla métodos y técnicas para evaluar el desempeño de los geomateriales usados en la infraestructura civil. Se hace énfasis en la determinación del riesgo por diferentes tipos de eventos naturales detonantes (amenaza por deslizamientos y amenaza sísmica)

Dentro de las especializaciones técnicas del área de Geociencias del Instituto Geofísico se encuentra el desarrollo de estudios geotécnicos, geológicos y/o sismológicos, estabilidad de taludes, dinámica de suelos,  entre otros.

Investigaciones en Curso
  • Modelación flujo de material desagregado con la solución de aguas someras

• Modelación numérica de procesos de remoción en masa basado en técnicas de integración de alto orden

• Modelación física de avalanchas de material granular a través de experimentos de laboratorio (tambor rotador)

• Determinación de los campos de velocidad de procesos de remoción en masa a través de la herramienta PIV

• Modelación de procesos geotécnicos con DEM: Modelación numérica multiescala de procesos geotécnicos usando herramientas de micromecánica. Modelación con elementos discretos.  Silos de almacenamiento, daño de estructuras por caidas de roca, modelación de flujo de material desagregado

• Modelación de procesos geotécnicos con FEM: Modelación constitutiva de relaciones esfuerzo ¿ deformación de problemas de valor de contorno  con herramientas de elementos finitos. Software Abaqus

• Caracterización de arenas colombianas en laboratorio: Ensayos para caracterizar arenas en Colombia a través de ejecución de planes de laboratorio geotecnico de esfuerzo y/o deformación  controlada con trayectorias triaxiales no convencionales

• Caracterización de arenas colombianas en laboratorio - tomografía: Realización de tomografías a especímenes de arena para determinar niveles de homogeneidad de diferentes tipos de reconstrucción de muestras (apisonamiento húmedo, pluviación, embudo)

Grupo de Riesgos en Sistemas Naturales y Antrópicos

El Grupo de Riesgos en Sistemas Naturales y Antrópicos del Instituto Geofísico Universidad Javeriana está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas del conocimiento relacionadas la gestión de riesgo por amenaza natural (hidrometeorológica, sísmica, entre otras) y Amenaza Antrópica.

Grupo de Riesgos en Sistemas Naturales y Antrópicos