Nanotecnología

Presentación

El área de Nanociencia-Nanotecnología interactúa permanentemente en proyectos de investigación y consultoría con las áreas de Geociencias, Hidrociencias y Riesgo, debido a la transversalidad y muldisciplinariedad inherente al desarrollo en escala nano que cruza todas las áreas del conocimiento y que por medio del Instituto Geofisico se circunscribe a las diferentes temáticas en el marco de la Ingeniería.

El área de Nanociencia-Nanotecnología se desarrolla en tres temáticas que tienen como eje cómun, los nanomateriales, estas temáticas son:

Energía: Se orienta hacia la investigación, producción, caracterización e implementación de nanoestructuras para el mejoramiento en la operación de sistemas de combustible/energía con el objetivo de hacer frente al problema de la crísis energética y su impacto en el medio ambiente.

Remediación: Se propone como tarea fundamental la producción, caracterización e implementación de nanoestructuras funcionalizadas con capacidad de reconocimiento y remoción de contaminantes presentes en el medio ambiente, especialmente en recursos hídricos contaminados.

Salud: Múltiples aplicaciones de las nanoestructuras con morfología hueca en diagnóstico y tratamiento médico, así como fuente de activación de especies moleculares o de control en liberación de medicamentos.

Proyectos recientes

1.Evaluación de la estimulación eléctrica de la Glia  como modulador de la activación de citoquinas Pro y anti-inflamatorias estudio y caracterización 2014-2015

2."Nanosensor para detectar y cuantificar concentración de arsénico en agua"

Duración: 2013-2014

Grupo de investigación de nanociencia y nanotecnología

El Grupo de Nanociencia y Nanotecnología del Instituto Geofísico Universidad Javeriana está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de cualquiera de las áreas del conocimiento que convergen hacia una iniciativa común comprometida  con el desarrollo científico y tecnológico en el área de la nanociencia y la nanotecnología en Colombia.

Grupo de investigación de nanociencia y nanotecnología

Organización eventos académicos, cursos

• Curso Micro y nanofluídica, Separación y Fenómenos de Transporte, Abril-Mayo, 2012.

• Seminario de Investigación, Interacción de agentes moleculares con nanoestructuras metálicas en ambientes biológicos, Marzo, 2012

• Seminario Internacional: Nanociencia y Nanotecnología Frente al reto energético, Bogotá, Marzo 1, 2012.

• Co-organización de la Conferencia Internacional de Nanoenergía, Cartagena, 10-11 Sep. 2012.

• Organización del Museo:  Un Viaje al Interior de la Materia,  Sala Pizano, Pontificia Universidad Javeriana, 2011.

Cursos que apoya el Grupo:
Para el Programa de Doctorado en Ingeniería:

•   Nanomateriales I
  •   Nanomateriales II