Riesgos

Presentación

El área de riesgos busca  plantear soluciones a situaciones de deslizamientos, inundaciones, avalanchas, tifones, etc, que están afectando la calidad de vida de millones de personas y más aún están cobrando vidas invaluables, al materializarse amenazas cada vez con mayor frecuencia. En este
contexto se busca proveer ciencia e investigación para la generación de actividades de contingencia y/o reducción de riesgo y crear en el país una capacidad de recuperación cada vez más alta frente a estos eventos.

Investigaciones recientes

• Metodología para estimar el riesgo en los sistemas de abastecimiento de agua potable en Colombia.

• Evaluación holística de riesgo por amenazas naturales.

• Retrospectiva de catástrofes naturales en Colombia. HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DEL SISTEMA TERRITORIAL COMO APORTE A LA GESTIÓN DEL RIESGO EN COLOMBIA-CASO DE ESTUDIO INUNDACIONES SUR DEL ATLÁNTICO 2010-2011: En este trabajo se propone un nuevo enfoque sobre el análisis de la vulnerabilidad en el marco de la gestión del riesgo.

Los conceptos replantean las metodologías tradicionales orientadas a la evaluación de pérdidas materiales y de vida, en un marco que incluye la identificación de indicadores por dimensiones del sistema territorial: ambiental, urbano-regional, político-institucional, económica-productiva y sociocultural.

En esta visión ampliada sobre los efectos de las catástrofes naturales en un territorio, se enfatiza en la importancia de entender las dinámicas sociales y el nivel de resiliencia local.

Grupo de riesgos en sistemas naturales y antrópicos

El Grupo de Riesgos en Sistemas Naturales y Antrópicos del Instituto Geofísico Universidad Javeriana está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas del conocimiento relacionadas la gestión de riesgo por amenaza natural (hidrometeorológica, sísmica, entre otras) y Amenaza Antrópica.