Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana apoyaron a niños de Cachipay a desarrollar sus capacidades en tecnología y llegar así a representar a Colombia en el mundial de robótica en Tailandia Publicado en: lun, 08 oct 2018 10:05:00 -0500
Imagen: cortesía World Robot Olympiad Association.

Cada año las Olimpiadas Mundiales de Robótica se proponen ayudar a solucionar una de las problemáticas del país sede, que este año 2018 será Tailandia. Este país, fuertemente agrícola atraviesa por una crisis de desperdicio de alimentos. Por eso, el reto está enfocado en el aprovechamiento de los desperdicios de comida que se generan día a día.

La Fundación Visión 2020, con sede en ese municipio, desde hace más de seis años trabaja en las zonas rurales de Cundinamarca bajo la consigna de -conectar a los no conectados-. Su trabajo está enfocado en acercar la tecnología al campo y potenciar las capacidades de quienes tienen diversas formas de emprendimiento para generar desarrollo social en estas comunidades. Es a través de esta fundación que los menores de Cachipay han contado con el apoyo de jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Javeriana para desarrollar sus capacidades en tecnología.

Wall-E, grupo integrado por niños de 7 y 11 años, estará entre el 16 y el 18 de noviembre en la ciudad de Chiang May, para representar al país en el World Robot Oympiad, junto a delegaciones de más de 60 países de todo el mundo.

Allison Reinoso, de 7 años; Gabriela Rojas y Mauricio Camacho, de 11, integran el equipo de robótica del municipio de Cachipay, Cundinamarca, que el pasado fin de semana se convirtió en el representante de Colombia en la final de una de las olimpiadas más importantes en esta esfera a nivel mundial. Wall-e, nombre que recibe el equipo, participará entre el 16 y el 18 de noviembre en el World Robot Olympiad, WRO (Olimpiadas Mundiales de Robótica) en Chiang May, Tailandia.

Allison, Gabriela y Mauricio bautizaron su equipo en honor al robot, que tiene ese nombre, en la película de Disney que los ha inspirado a trabajar en este ámbito, según relata Luis Reinoso, entrenador del grupo. El pasado sábado, 29 de septiembre, en el centro interactivo de ciencia y tecnología, Maloka, en Bogotá, Wall E se impuso en varias pruebas ante 30 equipos de todo el país e incluso delegaciones de Ecuador y Costa Rica. Es un logro que reconoce más de nueve meses de esfuerzos.

Los tres integrantes del equipo viven en Cachipay, un municipio ubicado en la Provincia del Tequendama, que, según el censo de 2015, no superaba los 10.000 habitantes. Pese a estar a menos de dos horas de distancia de la capital del país, es una población de carácter rural. Sin embargo, también es cuna de la fundación que dio origen a este equipo que hoy se prepara para pisar suelo tailandés.

Tomado del diario El ESPECTADOR