Nace el primer Centro de Excelencia y Apropiación (CEA) en Internet de las Cosas Publicado en: vie, 29 abr 2016 08:56:00 -0500
  • noticia2

Con esta iniciativa, el sector privado, la academia y el Estado impulsarán la investigación aplicada y el desarrollo de capacidades en Internet de las Cosas para resolver problemáticas reales y crear oportunidades hacia el futuro.

16 representantes de los sectores público, privado y la academia se dieron cita este martes con el propósito de fortalecer y dinamizar la generación de soluciones para el país mediante Internet de las Cosas.

El objetivo del denominado Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, que cuenta con un monto de inversión cercano a los 5.000 millones de pesos entre aportes de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias y el sector privado, es desarrollar un ecosistema de capacidades para generar conocimiento, formar talento y desarrollar productos en la frontera del conocimiento.

La Alianza, que operará como un centro de apropiación y cuya entidad ejecutora es la Universidad Javeriana, contará con la participación de 5 universidades de alta calidad (Autónoma de Bucaramanga, Javeriana Bogotá, Javeriana Cali, Tecnológica de Bolívar y Santo Tomás), 3 multinacionales TIC (HP, Intel, Microsoft) y 8 empresas nacionales (Banco Pichincha, Ennove Group, Hospital Universitario San Ignacio, Logyca, Zona Franca de Bogotá, SAJE Montreal Metro, Totto y Ubidots).

"Con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas buscamos optimizar las competencias del Talento TI con miras a promover su competitividad y empleabilidad en carreras del futuro relacionadas con ciencia de materiales, aprendizaje de máquina e integración de dispositivos, entre otras" afirmó el Ministro TIC David Luna, quien agregó "que esta es una apuesta de país en la que implementaremos líneas de investigación aplicada, desarrollaremos productos de avanzada, propiciaremos la creación de empresas de base tecnológica y habilitaremos a los ciudadanos para que aporten al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de la apropiación de Internet de las Cosas".

Durante el lanzamiento, Luis Carlos Trujillo, Gerente General del CEA-IoT, señaló algunos de los primeros proyectos que desarrollará el Centro, entre los que se encuentra el monitoreo remoto de pacientes del Hospital San Ignacio (Bogotá) con miras a dar de alta con mayor celeridad a los pacientes, permitiendo a su vez estar al tanto de su evolución. Igualmente, hizo alusión al trabajo que se realiza con la Zona Franca de Bogotá para desarrollar un sistema de información que permita observar la trazabilidad de los productos desde su tránsito en puerto hasta su llegada a la zona franca, y el proyecto de Totto, que busca desarrollar un morral inteligente.

La alianza cuenta con recursos para becas de doctorado y maestrías, y recursos para proyectos de investigación provistos por el Ministerio TIC, Colciencias y los miembros del Centro, los cuales tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de grupos de investigación para resolver problemas concretos propuestos por el sector privado y el Estado.