Visita a Mocoa por parte de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Publicado en: vie, 19 may 2017 11:19:00 -0500

A partir de una iniciativa de la Maestría en Hidrosistemas, la Maestría en Ingeniería Civil y el Instituto Geofísico, un grupo de 27 personas, constituido por profesores de planta, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, realizó del 4 al 7 de mayo una salida técnica a la ciudad de Mocoa (Putumayo), con el fin de realizar un estudio diagnóstico de la avalancha ocurrida el pasado 31 de marzo en horas de la noche. La salida tuvo dos jornadas de trabajo, la primera en el casco urbano, en la cual se determinó la magnitud y fuerza que tuvo la avalancha, para poder movilizar los materiales encontrados. En la segunda jornada se realizaron estudios geotécnicos, edafológicos, topográficos e hidrodinámicos en la parte media de la quebrada La taruca, la cual fue la que más afectó a Mocoa. Finalmente, el domingo 7 de mayo se realizó una jornada de donaciones, liderada por la estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil, Camila Fierro Ramírez.

Posterior a la salida, el viernes 12 de mayo se llevó a cabo el foro: Mocoa ¿Y ahora que¿?, el cual contó con la asistencia de más de 70 personas, incluidas varias instituciones, como la Universidad Nacional, el Servicio Geológico Colombiano, Invías, entre otras. Al finalizar el evento, se dio entrega al Decano de la Facultad de Ingeniería el informe final de la visita.