Premio a investigación conjunta Pontificia Universidad Javeriana - Escuela Colombiana de Ingeniería Publicado en: mié, 02 ago 2017 09:45:00 -0500
Casa en tierra, sin refuerzo, que sí colapsó con el movimiento sismico
Casa en tierra, con refuerzo, que no colapsó con el movimiento sismico
Equipo de trabajo del proyecto desarrollado entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela Colombiana de Ingeniería

Durante año y medio, el grupo de Estructuras & Construcción, de la Facultad de Ingeniería, del cual es miembro el Ingeniero Daniel Mauricio Ruiz Valencia, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el grupo GRIME, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, liderado por la arquitecta Cecilia López Pérez y el grupo GIMECI, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, trabajaron en conjunto un proyecto titulado Comportamiento sísmico de viviendas de tapia pisada reforzadas con elementos de madera y viga de coronación en concreto con transición.

A finales del mes de mayo del presente año, se llevó a cabo el 1er Seminario de Investigación e Innovación de la Escuela Colombiana de Ingeniería; y en dicho Congreso la investigación conjunta ganó el primer puesto. Por esta razón, los investigadores que hicieron parte del proyecto recibieron un reconocimiento especial que constaba del certificado respectivo y un premio monetario. Este proyecto involucró ensayos en la antigua mesa vibratoria (que estaba ubicada en el antiguo Laboratorio de Ingeniería Civil), realizados antes del inicio de la construcción del nuevo Edificio de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Esta es una muestra del trabajo colaborativo y multidisciplinario (Ingeniería-Historia-Arquitectura) que se ha emprendido desde los Grupos Estructuras & Construcción y GRIME y que ha dado muy buenos resultados.