Taller de Herramientas Pedagógicas: PSU Ingeniería Publicado en: jue, 03 ago 2017 15:18:00 -0500

En la tarde del miércoles 2 de agosto se dictó el ¿Taller de Herramientas Pedagógicas para los estudiantes de Proyecto Social Universitario que trabajarán proyectos sociales en la línea de capacitación. Este espacio tuvo lugar en el auditorio Marino Troncoso y estuvo a cargo del padre Mauricio Andrés Bueno Castellanos, jesuita, teólogo y filósofo, quien actualmente trabaja en la Facultad de Educación.El taller se inició con un diálogo con los estudiantes sobre lo que se entiende por enseñanza, la diferencia de ésta con la educación y los elementos que se tienen en cuenta para realizar un trabajo en docencia. De este intercambio de ideas surgió lo siguiente:

Un buen docente tiene una actitud adecuada al momento de enseñar a sus estudiantes, prepara su estrategia pedagógica con un orden coherente y evalúa de manera justa de acuerdo a lo que enseñó. No obstante, se señaló que la actitud, la coherencia y la corrección, no son las únicas labores del docente, pues el docente tiene una función social que va más allá de la enseñanza, es decir, la educación.

Por educación se entiende el proceso formativo de individuos de acuerdo a sus gustos y aptitudes para que transformen la sociedad. En este sentido, educar requiere de la enseñanza de ciertos elementos que desarrollen aptitudes en los individuos, al igual que incluye la transmisión de conocimientos, pues se preocupa por la formación integral de las personas, reconoce el contexto social en que está inmersa y es crítica en la búsqueda de nuevas soluciones creativas.

La Universidad Javeriana educa algunos ciudadanos de la sociedad colombiana mediante el PPI (Paradigma Pedagógico Ignaciano) para que reciban una formación académica, humana y social, y la apliquen en pro de una transformación del país. Este mismo ejercicio lo aplicarán los estudiantes ingenieros de PSU este semestre, sin dejar de ser críticos frente a la realidad social desde lo que han aprendido académicamente. A esto, el padre Mauricio, se refirió como Educación prohibida, que en un sentido más amplio significa, la no repetición de esquemas de educación tradicional.

El taller finalizó con un ejercicio práctico en el que, teniendo en cuenta el propósito pedagógico de los PSU en la línea de capacitación, los estudiantes diseñaron una primera sesión de capacitación con ayuda de los coordinadores y docentes de PSU. Por medio de este ejercicio, los estudiantes pudieron tener claridad sobre la labor que van a realizar en campo, la manera en que deben estructurar su estrategia pedagógica y el propósito final de la misma.