Acreditación internacional para los cuatro programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Publicado en: mar, 12 sep 2017 16:15:00 -0500

El pasado jueves 31 de agosto, se recibió la comunicación oficial, de parte de ABET, acerca de la acreditación para los cuatro programas de pregrado (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas), de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, con la cual se cierra un proceso de preparación, recolección de información y autoevaluación que inició en 2014, con miras a solicitar la visita para dicha acreditación internacional, con el propósito de certificar nuestra calidad educativa, con base en estándares de calidad internacional.

ABET (inicialmente, acrónimo de Accreditation Board for Engineering and Technology) es una agencia no gubernamental de acreditación de programas de educación superior en áreas de ciencias aplicadas, informática, tecnología e ingeniería, conformada por más de 30 asociaciones profesionales. Por ser prácticamente un ¿estándar de facto¿, para programas de ingeniería, la Facultad eligió esta organización para su proceso voluntario de acreditación internacional para sus cuatro programas de pregrado, ya que proporciona garantía de ser programas educativos que cumplen con altos estándares de calidad de la profesión y que sus graduados pueden competir exitosamente a nivel internacional. Vale la pena aclarar que ABET no es un sistema de clasificación (ranking), sino como ya se dijo, un aseguramiento de que un programa cumple con condiciones de calidad y, que es y hace lo que dice ser y hacer.

Adicionalmente, al decidir someterse a este proceso de observación y medición de la calidad de sus procesos, la Facultad realizó todas las acciones necesarias para recopilar evidencias e información requeridas para superar un primer momento: ¿Readiness Review¿, o reporte que sustenta que la Facultad está preparada para presentar una solicitud formal de evaluación y posteriormente, con el informe completo de autoevaluación, recibir la visita in situ del equipo de pares evaluadores de ABET, en la que con rigor y meticulosidad, se demostró el compromiso con la calidad y la excelencia, por parte de todos los estamentos de la institución: directivos, profesores, administrativos, egresados y estudiantes. Por otro lado, con la realimentación recibida de los pares evaluadores, se enriqueció también el trabajo que ha venido realizando la Facultad en cuanto a procesos de reflexión, gestión y planificación curricular y se articula con la filosofía CDIO, adoptada como derrotero de la formación en pregrado, en nuestra Facultad.

Así entonces, haber recibido la acreditación ABET permite a los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, tener un elemento diferenciador y de competitividad superior, ya que demuestra el compromiso de la Facultad, y de sus programas, con la calidad y el mejoramiento continuo de sus procesos académicos y los pone al nivel de instituciones de muy alta calidad en el ámbito mundial.

Finalmente, alcanzar el reconocimiento de nuestra calidad, por medio de la Acreditación ABET, fue el resultado del compromiso serio y de largo plazo, que garantiza, sin duda, un crecimiento importante en la competitividad global de la Facultad y la Universidad misma y que, más allá de un aval de calidad, la acreditación internacional es un factor integrador que permite a nuestra Institución formar parte de una comunidad global de aprendizaje comprometida con la calidad y favorecer los procesos de internacionalización y movilidad profesional de sus egresados, de su planta docente y, por supuesto, de nuestros estudiantes.

Por último, vale la pena mencionar que ABET es signataria de diferentes convenios de reconocimiento de títulos profesionales, como el Acuerdo de Washington, para el reconocimiento de títulos de ingeniería, con alrededor de veinte países. Por ello, haber acreditado nuestros programas internacionalmente, con ABET, se convierte en un insumo importante para estudiantes y padres de familia que se encuentren decidiendo sobre la calidad de los programas en consideración. Internacionalmente, por otro lado, puede ayudar a la consecución de oportunidades de práctica profesional de ingeniería e ingreso a sociedades profesionales, entre otros aspectos.