Foro Social: Ingeniería con Perspectiva Social Innovadora Publicado en: vie, 20 oct 2017 14:24:00 -0500

El pasado miércoles 18 de octubre en el auditorio Félix Restrepo, S.J. se llevó a cabo el ya tradicional Foro Social de la Facultad de Ingeniería, en el cual se presentaron cuatro proyectos académicos con perspectiva social innovadora.

El coordinador de Proyección Social de la Facultad, el sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, inició el Foro hablando sobre la importancia del encuentro académico, la divulgación científica y la reflexión disciplinaria para construcción de díalogo entre la ingeniería y el proceso social. Además, señaló la importancia de promover un profundo conocimiento de la realidad nacional, departamental y municipal, comprendido desde los saberes propios de la ingeniería, para interactuar con mayor rigurosidad antes las complejidades y la diversidad del contexto social colombiano.

En este sentido, en el Foro se presentaron proyectos de ingeniería donde el sentido social es novedoso, diferente, creativo y pertinente con las necesidades sociales del país:

Proyecto 1: Informe técnico del desastre en Mocoa-Putumayo, presentado por el Ingeniero Jorge Alberto Escobar Vargas y el estudiante Ángelo del Vecchio del programa de Ingeniería Civil.

Proyecto 2: Identificación de expectativas y percepciones del transporte público en la ciudad de Bogotá, presentado por el Ingeniero Nicolás Rincón García del programa de Ingeniería Industrial.

Proyecto 3: La Batería Educativa, presentado por la Ingeniera Ángela Cristina Carrillo Ramos y el estudiante Esteban Villafrades del programa de Ingeniería de Sistemas.

Proyecto 4: Incremento en las estrategias sustentables en el uso del recurso de energía eléctrica para la población vulnerable en el departamento de Cundinamarca, presentado por el Ingeniero Rafael Fernando Díez Medina junto con los estudiantes Daniel Zamudio Espinosa y Andrés Felipe Córdoba del programa de Ingeniería Electrónica.

El público asistente, conformado por estudiantes y profesores de la Facultad, respondieron asertivamente a los proyectos que se presentaron en el Foro, pues la relación entre ingeniería y sociedad son temáticas que hoy en día causan mayor impacto en las audiencias frente al contexto social del país.

Para finalizar el Foro el Decano de la Facultad, el ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, dio cierre al Foro con unas palabras alusivas a los proyectos expuestos, recalcando la importancia de la interdisciplinariedad, entendida como el dialogo entre la Ingeniería y otras disciplinas como la Sociología, las Ciencias Políticas, la Comunicación, la Ecología, entre otras.

La Coordinación del Foro estuvo a cargo del equipo de Proyección Social de la Facultad, quien agradece el compromiso de los estudiantes Daniela Hernández, Ángela Sofía Moreno, Verónica Calle Hoyos y Enrique Rodríguez Quiñones, quienes fueron de gran apoyo en el proceso de planeación y desarrollo de la actividad.