EI Congreso internacional y II Congreso nacional de ríos y humedales, en defensa del territorio y sus recursos Publicado en: lun, 11 dic 2017 14:53:00 -0500
   

EI Congreso internacional y II Congreso nacional de ríos y humedales, en defensa del territorio y sus recursos

Reconociendo la importancia de los ríos y humedales para nuestro país, la Pontificia Universidad Javeriana de la mano con el Centro de Investigación en Ciencia y Recursos GeoAgroAmbientales (CENIGAA), lideraron la organización del I Congreso internacional y II Congreso nacional de ríos y humedales ¿En defensa del territorio y sus recursos¿, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Neiva (Colombia) del 25 al 27 de octubre de 2017 en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Dicho evento contó con sesiones especiales y charlas magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales que hablaron sobre temas relacionados con el manejo y entendimiento de los ríos y humedales desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Los ejes temáticos sobre los que giraron las presentaciones fueron: Modelamiento (hidrológico, hidráulico e hidrodinámico), biodiversidad y gobernanza. Adicionalmente, los días 23 y 24 de octubre, se ofrecieron cursos cortos asociados a las temáticas del evento, se realizaron prácticas de mediciones batimétricas y de velocidad sobre el Rio Magdalena en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Congreso es el segundo a nivel nacional, el Primer Congreso Nacional Ríos y Humedales ¿El agua habla¿ organizado por El Centro de Investigación del Río Magdalena ¿Alfonso Palacios Rudas¿ y apoyado por la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo en el año de 2015 en la ciudad de Honda (Tolima), donde gracias a la aceptación de los participantes se vio la necesidad de mantener la construcción de espacios donde la comunidad conozca y discuta acerca de los ríos y humedales, se intercambie conocimiento y se generen alianzas para emprender actividades a favor de la gestión de los recursos hídricos.

En la entrega del congreso de 2017, con la asistencia de más de 550 personas en las que se destacó la presencia de entes gubernamentales, académicos y consultores, se consolido el espacio para la discusión de los problemas, avances y retos que enfrenta el país para el manejo y conservación de estos valiosos ecosistemas. La Gobernación del Huila y la Corporación del Alto Magdalena hicieron parte de la organización del Congreso, facilitaron los medios para que se llevara a cabo el evento y participaron activamente en los foros y charlas magistrales, de igual modo la Universidad Surcolombiana, CORHUILA, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics (ITT) de Alemania.
Se destaca la colaboración de los invitados internacionales, quienes apoyaron el desarrollo de los foros y reuniones especiales, entre ellos se encuentran: Wolfgang Junk del Centro de Pesquisa do Pantanal (Brasil), Luisa Ricaurte de la Sociedad de Científicos de Humedales (Suiza), Sylvina Casco de la Universidad Nacional del Nordeste-CECOAL (Argentina), Rafael Tinoco de la Universidad de Illinois Urbana-Champagne (Estados Unidos), Alejandro Camargo de la Universidad de Montreal (Canadá) y Jonathan Nelson del USGS.
Se celebraron reuniones especiales en torno a trabajos como el proyecto GEF-BID ¿Manejo sostenible y conservación de la biodiversidad en la cuenca del Río Magdalena¿ y el Worksshop del proyecto TropiSeca, que es una cooperación multilateral entre la ITT / TH Köln, el Departamento de Geografía de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales en la Universidad de Cuenca (Ecuador); quienes tratan temas de cambio climático y los impactos en los recursos hídricos en el trópico.

Los espacios de intercambio también se dieron alrededor de un encuentro deportivo entre los estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia e investigadores de CENIGAA, algunos asistentes visitaron los lugares turísticos del Huila como el Desierto de la Tatacoa y el Embalse de Betania.

Con el ánimo de motivar a los asistentes en sus trabajos, la Sociedad de Científicos de Humedales (SWS por sus siglas en inglés), otorgo como premio la membresía por un año a la Sociedad en tres categorías a los mejores trabajos: Premio a mejor poster a Josué López de la Universidad de Cuenca (Ecuador) con el trabajo titulado ¿Efecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y supervivencia de dos especies nativas altoandinas en el Parque Nacional Cajas¿, premio a mejor ponencia a Jacobo Campuzano de la Universidad de Antioquia con su trabajo titulado ¿Implementación de áreas y estrategias prioritarias para rehabilitación ecológica en el sistema cenagoso de Ayapel Córdoba¿, y el premio a mejor fotografía a Klaudia Cárdenas del Instituto Alexander Von Hulmboldt con la fotografía ¿Pescador en Ciénaga de Palo¿. También la Fundación La Palmita apoyo el reconocimiento al estudiante Jacobo Campuzano con la invitación al I Simposio de los ríos del Orinoco, que se llevara a cabo en el mes de enero de 2018 en Puerto Carreño (Colombia). También con el apoyo de la SWS se grabó el Webinar ¿Classification of macrohabitats: A powerful tool for comparative studies, sustainable development and environmental impact analysis in wetlands¿ a cargo del profesor PhD. Wolfgang Junk, reconocido investigador a nivel mundial por sus trabajos en torno a humedales tropicales y su teoría alrededor del Pulso de inundación, quien también recibió una mención de honor como reconocimiento a una vida de investigativa en humedales.

Bajo el liderazgo de Luisa Ricarte Presidenta de la SWS para Latinoamérica, se construyó la ¿Declaratoria de Huila sobre los Humedales¿ en el que en consenso de los asistentes al Congreso fue firmada. En ese documento se recopila desde la parte jurídica y científica los elementos que se plantean se deben cumplir para que los humedales puedan brindar los servicios de los cuales somos beneficiarios y puedan funcionar adecuadamente, reconociendo que son sistemas socioecológicos y que de la comunidad depende su cuidado.
En conclusión, el evento se califica como exitoso, pues cumplió la expectativa de la asistencia y participación de la comunidad científica, las organizaciones gubernamentales y los centros de investigación. Se espera que para la próxima entrega en 2019 se pueda profundizar en más temáticas y tener actividades que faciliten el intercambio de saberes desde una mirada integral de los ríos y humedales.

 

 

Formando los mejores profesionales de Ingeniería para el mundo.

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado - Tel/Fax: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274