Encuentro con Interlocutores Institucionales de la Práctica Social Publicado en: lun, 05 feb 2018 10:26:00 -0500

El pasado miércoles 31 de enero se llevó a cabo la primera visita conjunto con los interlocutores institucionales aliados para el desarrollo del Proyecto Social Universitario en la Universidad Javeriana. La actividad tuvo como objetivo principal establecer lazos de solidaridad y redes de colaboración entre las entidades, los estudiantes y la Universidad, para generar un proceso social transformador con mayor impacto.

El encuentro estuvo dirigido por el sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería, quien presentó al equipo de coordinadores y docentes de la asignatura PSU y el carácter social de la Universidad Javeriana. Posteriormente, se dio paso a una breve presentación por parte de cada interlocutor sobre el trabajo social que realizan en la institución, los proyectos sociales desarrollados en colaboración con la Facultad de Ingeniería. Después de esta presentación, el coordinador de Proyección Social expuso los aspectos generales de la práctica social, donde presentó los objetivos generales y específicos de la práctica social, profundizando en los deberes, derechos y responsabilidades de los estudiantes.

Además, Antonio Acosta hizo hincapié sobre la importancia de que la práctica social se desarrolle dentro del marco de la disciplina de los estudiantes y en comunidad vulnerable para promover una formación profesional integral encaminada al servicio de la sociedad. Se presentaron las 15 localidades de la ciudad de Bogotá y los 2 municipios de Cundinamarca en donde se encuentran ubicadas las 48 instituciones aliadas.

Finalmente, se presentaron los aspectos generales de la práctica, se expusieron las obligaciones de las instituciones, la universidad y los estudiantes incluidas en el convenio de apoyo interinstitucional celebrados con cada entidad en el año 2018. Esto con el fin de que cada una de las partes tenga claro estos aspectos que son claves para el buen funcionamiento del Proyecto Social Universitario.

Al terminar el encuentro, los estudiantes y docentes se reunieron con los interlocutores respectivos para conocerse, hacer la planeación del semestre y organizar la visita de contexto en cada institución.