Herramientas pedagógicas Publicado en: lun, 12 feb 2018 09:51:00 -0500

El pasado miércoles 7 de febrero, se llevó a cabo el taller de herramientas pedagógicas liderado y dictado por el profesor Mauricio Bueno Castellanos S.J quién, desde su experiencia y formación académica, compartió técnicas para ser los tutores y profesores que dejan un legado en la memoria de quienes los escuchan. El objetivo principal de este taller, fue entregarle herramientas a los asistentes para que su práctica social sea un éxito y sean recordados por la huella que dejan en la vida de las personas que conozcan durante este proceso.

El taller inició con las siguientes preguntas: ¿¿Se acuerdan de un buen profesor? ¿Qué actitudes tenía esa persona que lo hacía tan buen profesor? ¿Les gustaría ser como ese profesor?¿. Con esta reflexión comienza la formación adecuada en el proceso de práctica social. Estos cuestionamientos determinaron el contexto del taller, gracias a esto, los participantes se plantearon una visión del modelo de tutor en el que se querían convertir.

Según Mauricio Bueno, para poder dejar un legado en las personas, es necesario romper el molde y ser diferente a lo que ya conocen, Bueno decía que ¿cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas nos comportamos de forma tradicional¿. Al momento de ser conscientes de estas conductas, se tiene la capacidad de reevaluarlas y cambiarlas con el fin de producir un impacto positivo en los interlocutores.

Asimismo, el profesor explicó la diferencia de una educación pertinente e impertinente, teniendo en cuenta que ambas son necesarias para formar personas con habilidades acorde a las necesidades de la sociedad, pero que también cuestionen su funcionamiento y propongan nuevos modelos que permitan el cambio constante.

Para finalizar, los asistentes se reunieron en equipos de trabajo para hacer la preparación de sus capacitaciones, teniendo en cuenta el contexto, diagnóstico, la atención a las áreas disciplinares, los recursos y el manejo de los grupos, esto en torno al paradigma pedagógico ignaciano (PPI). En este taller, los estudiantes planearon su primera capacitación, esto con el objetivo de analizar los obstáculos que se puedan presentar y hacer un análisis de cómo afrontarlos para hacer de la práctica social un proceso exitoso.