Foro Interactivo XVII `La voz de los estudiantes, Voto a conciencia` Publicado en: mié, 04 abr 2018 16:41:00 -0500

La Facultad de Ingeniería realizó el 21 de marzo la versión XVII del Foro Interactivo `La voz de los estudiantes, Voto a conciencia`. En esta oportunidad se propuso un ejercicio encaminado a la reflexión de tres problemas fundamentales para el momento histórico que vivimos como sociedad: la desinformación, los prejuicios y el abstencionismo electoral.
Teniendo en cuenta el momento coyuntural por el que atraviesa el país, como lo son las elecciones presidenciales en medio de la polarización política, la Coordinación de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería pensó en un ejercicio en el cual pudiéramos abordar el tema sobre la relevancia del voto a conciencia.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer las propuestas de los candidatos presidenciales desde la perspectiva de algunos estudiantes javerianos, quienes comparten y promueven sus ideales políticos. Para cumplir con este objetivo, se organizó un foro interactivo donde la comunidad educativa universitaria participara activamente y conociera las propuestas de los candidatos.

De acuerdo con la dinámica del foro, se realizó una convocatoria a través de redes sociales , gracias a la cual se postularon 10 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad: David Felipe Díaz Gaviria y Luis Alberto Casas Ospina, estudiantes de Ciencias Políticas, quienes representaron al candidato 1 Germán Vargas Lleras; Federico Martínez Olaya, estudiante de Administración de Empresas y Alejandro Rojas Cano, estudiante de Economía, quienes representaron al candidato 2 Sergio Fajardo; María Paula Giraldo Paredes, estudiante de Ciencias Políticas y a Santiago Cárdenas Arciniegas, estudiante de Ciencias Políticas y Comunicación Social, quienes representaron al candidato 3 Humberto de La Calle; Álvaro José Prieto García, estudiante de Derecho y a Juan Sebastián Sánchez Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Ciencias Políticas, quienes representaron al candidato 4 Iván Duque; por último, Fabián Pallares Jaimes, estudiante de Ingeniería de Sistemas y a Juan Camilo Villalobos Forero, estudiante de Ciencias Políticas, quienes representaron al candidato 5 Gustavo Petro.

Al iniciar el evento, se solicitó a los estudiantes que desde sus celulares descargaran la aplicación VoxVote y realizaran la primera votación por el candidato de su preferencia. Este resultado se mantuvo oculto hasta el final. Después de la votación se realizó la presentación de los estudiantes panelistas quienes expusieron parte de la Agenda de Desarrollo Social de las 5 fórmulas presidenciales. Para este evento no tuvimos postulaciones de estudiantes para representar las fórmulas presidenciales de Piedad Córdoba y Jaime Araujo, Vivianne Morales y Jorge Leyva y Jorge Antonio Trujillo Sarmiento y Fredy Obando Pinilla.

En la dinámica se acordó con los estudiantes que en ningún momento se podía mencionar el nombre del candidato a quien representaban, de tal forma que el público tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas evitando sesgarse por rostros e imaginarios que cada uno pudiera tener de dichos candidatos.

Una vez escuchadas cada una de las propuestas presentadas por los estudiantes, se realizó una segunda votación, esta vez por los estudiantes representantes y no por el nombre de los candidatos presidenciales. Seguido a esto, se dio espacio a las reflexiones de los asistentes entorno al evento, donde recalcaron la importancia de estos eventos en los que se pueda dar a conocer las propuestas de los candidatos. En última instancia se reveló a que candidato representaba cada estudiante y luego, se presentaron los resultados de ambas votaciones al público.