Panel de Experiencias Sociales de la Facultad de Ingeniería Publicado en: lun, 30 abr 2018 09:10:00 -0500

El miércoles 25 de abril se realizó el Panel de Experiencias Sociales de la Facultad de Ingeniería, en donde algunos estudiantes del Proyecto Social Universitario (PSU) compartieron con la comunidad educativa las vivencias de su práctica social, una importante etapa de la formación integral Ignaciana y Javeriana.

El propósito de este evento fue abrir un espacio donde el diálogo permitiera a los asistentes y al auditorio en general, aprender y reflexionar sobre las prácticas sociales de los estudiantes y de la experiencia de los interlocutores. Para este panel, se contó con la participación de siete estudiantes y cuatro interlocutores.

Dos estudiantes de cada programa contaron sus experiencias a lo largo del semestre de PSU. Para este panel, se escogió un representante por cada proyecto presentado, uno de la línea de asesoría técnica y otro de capacitación, según el programa. Cada estudiante estuvo acompañado por el respectivo interlocutor de la institución o comunidad de su práctica. El panel se dividió en dos segmentos de 40 minutos, y en cada bloque se dio un conversatorio entre interlocutores y estudiantes, moderado por el Padre Mauricio Andrés Bueno S.J.

Los estudiantes asistentes encargados de las prácticas de asesoría técnica fueron, Angie Lucía Celis Rincón en la fundación 33 sueños, José Darío Guerrero Aragón en la Fundación Voluntariado Juan Pablo II, María Camila Millán Toro en el Colegio San Gregorio Hernández y Juan Camilo Leguizamón Gutiérrez en el Barrio Caracolí. Por parte de la línea de capacitación, estuvieron presentes Juan Pablo Castiblanco Jiménez, quien realizó la practica en la Fundación Salvemos a Cristian, Santiago Sarmiento Navarro, practicante en el Centro Juan Bosco Obrero y Santiago Andrés Monroy Reyes, que hizo su práctica en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Asimismo, el conversatorio se dio con los interlocutores Martha Solange Rocha Barragán, representando a la Fundación 33 Sueños, José Agustín Yate, en profesor del colegio Rodrigo Lara Bonilla, Hipólito Neusa Rojas, Rector del Colegio San Gregorio Hernández y un representante del programa Vidas Móviles.

Este espacio permitió la reflexión y la difusión de la evolución profesional y humana dentro de cada proyecto. Por parte de la línea de asesoría técnica, se habló de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo con las comunidades o instituciones de práctica, y por el lado de la línea de capacitación, se expusieron las diferentes problemáticas y vivencias frente a lo que significa enseñar y capacitar a otras personas.