Alianza Caoba presentó sus primeros resultados Publicado en: jue, 02 ago 2018 15:09:00 -0500

Alianza Caoba, el primer centro de investigación de excelencia y apropiación de big data en Colombia, presentó sus avances tras dos años de funcionamiento, donde se destacó el éxito de la alianza empresa-Estado-universidad, que permitió sacar adelante varios proyectos de ciudadanía de datos y analítica de datos.

"CAOBA ha logrado demostrar que la sinergia entre entidades públicas, academia y Gobierno fortalece al país con la generación de capacidades que antes no existían y con proyectos que están marcando la diferencia e impactando positivamente a los colombianos", dijo el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Alexandra Pomares, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y directora de la Alianza Caoba, resaltó en su presentación los siguientes logros y resultados:

• Se desarrollaron proyectos de big data a partir del modelo co-creación, donde se rompió la relación cliente-proveedor y se estableció un involucramiento real del aportante de la problemática con el equipo que desarrolla la solución.
  • Se inició la cultura de los datos en empresas y entidades del Estado, encaminada a desarrollar analítica de datos con el fin de diseñar mejores políticas públicas.
  • Se privilegió el trabajo colaborativo entre universidades donde los equipos de investigación y desarrollo interinstitucionales trabajaron como un solo equipo aprovechando las fortalezas de cada miembro, y superando las fronteras locales de cada universidad.

Las entidades que conforman esta alianza son el Ministerio TIC, Colciencias, Bancolombia, Nutresa, DNP, SAS, EMC, IBM, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes.

A esta presentación, que se realizó el 31 de julio en el auditorio Jaime Hoyos, de la Universidad Javeriana, asistieron la viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Juanita Rodríguex Kattah; el subdirector del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Oscar Gualdrón González.

La información sobre la Alianza Caoba y sus proyectos se puede ampliar aquí con la entrevista que realizó la revista Pesquisa a Rafael González, doctor en Tecnología, Política y Administración, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Javeriana y uno de los artífices de este proyecto.