Laboratorio - Ingeniería

 
Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

Laboratorio de Pruebas y Ensayos


El Laboratorio de Pruebas y Ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, es una entidad encargada de apoyar las labores académicas y de investigación del Departamento de Ingeniería Civil. El laboratorio se encuentra a la vanguardia en equipos y tecnologías de evaluación de materiales de construcción y por ello también presta sus servicios a entidades externas públicas y privadas para la realización de pruebas y ensayos para pavimentos, geotecnia, estructuras, materiales de construcción, hidráulica y calidad de aguas.

El laboratorio de Pruebas y Ensayos apoya continuamente las labores de investigación, docencia y servicio del Departamento de Ingeniería Civil en la ejecución de ensayos experimentales en laboratorio y en campo.

El Laboratorio se encuentra a la vanguardia en equipos y por esto presta sus servicios a entidades externas, públicas y privadas para la realización de pruebas y ensayos en geotecnia, pavimentos, materiales de construcción, calidad de aguas. A continuación se incluyen los enlaces para la solicitud de servicios y el listado de precios vigente.

Listado de precios 2021

 

Desde el punto de vista de investigación los resultados destacables son los siguientes:

  • El Laboratorio ha dado soporte a 64 proyectos de investigación en los últimos 8 años.
  • Se han presentado resultados de pruebas desarrolladas en el Laboratorio de Pruebas y Ensayos en los últimos 8 años en:
    - 8 libros
    - Más de 100 artículos en revistas indexadas (Nacional e Internacional)
    - 96 ponencias (Nacional e Internacional)
    - El trabajo desarrollado en el Laboratorio de Pruebas y Ensayos se ha destacado al menos 18 veces en noticias que han aparecido en medios de difusión masiva en los últimos 8 años (EL TIEMPO, Caracol TV, Caracol radio, RCN radio, ADN, Canal Institucional, CityTV, Noticreto).

 

 

Desde el punto de vista de docencia, se ha dado soporte a 88 asignaturas de laboratorio de pregrado y posgrado en los últimos 5 años formando en técnicas y en ensayos de laboratorio a más de 800 estudiantes. Las asignaturas dadas son:

  • Laboratorio de Geotecnia
  • Laboratorio de Materiales (Ing. Civil y arquitectura)
  • Laboratorio de Estructuras (Ing. Civil y arquitectura)
  • Laboratorio de Hidráulica
  • Laboratorio de Calidad de Aguas
  • Laboratorio de Materiales y Pavimentos para especializaciones

 

 

Actualmente el Laboratorio de Pruebas y Ensayos cuenta con un área del orden de 1000 metros cuadrados, pero en el nuevo edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería se espera aumentar dicha planta física a casi 3500 metros cuadrados incluidos dentro del nuevo edificio de la Facultad que tendrá un área estimada de 12000 metros cuadrados.

Nuevo edificio (en construcción) para Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería

Imagen esquemática del Laboratorio de Estructuras del nuevo edificio de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería
El costo estimado actual de reposición en equipos y planta física del Laboratorio de Pruebas y Ensayos es de 7.000.000 USD¸ y se hacen inversiones anuales de 400.000 USD en nuevos equipos. En el nuevo edificio de Laboratorios se espera que el costo de reposición se incremente hasta 15.000.000 USD.

  • El laboratorio de Pruebas y Ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana propende por su reconocimiento a nivel nacional en el desarrollo de nuevas tecnologías, docencia e investigación.
  • El Laboratorio de pruebas y ensayos desarrolla y mejora constantemente la calidad en todas sus actividades.
  • El laboratorio de pruebas y ensayos impulsa la investigación, la formación de los estudiantes y es un organismo consultor de la construcción.
  • El laboratorio de pruebas y ensayos genera resultados de alta confiabilidad siguiendo las especificaciones técnicas para la ejecución de los ensayos y contando con personal calificado.
  • El personal del laboratorio se compromete con el cumplimiento de cada uno de los requisitos del sistema de calidad garantizando con ello un servicio que satisface las necesidades del cliente.
  • La dirección se encuentra comprometida con el cumplimiento de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005 y con la buena práctica profesional para cumplir adecuadamente los requisitos legales, reglamentarios y los establecidos por el cliente, así como las especificaciones técnicas requeridas en la ejecución de los ensayos.

Investigación El Laboratorio de Pruebas y Ensayos apoya continuamente las labores de investigación de los Grupos del Departamento de Ingeniería Civil en la ejecución de ensayos experimentales en laboratorio y en campo.

Reglamento de estudiantes

 

Para solicitar servicios al laboratorio puede enviar una carta a la dirección que aparece en Contactos, relacionando los ensayos requeridos o utilizar el formato que se encuentra a continuación. Por favor incluir la información de la empresa (Nombre, NIT, teléfonos y e-mail), personas responsables del servicio, identificación de las muestras, descripción de los ensayos requeridos, norma de ensayo y especificación (cuando sea requerido).

Ver formatos solicitud de laboratorio