FACULTAD DE INGENIERÍA - FOOTLAB - NOTICIAS - Ingeniería

 
Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda

BASPI - FootLab
(Biomecánica y Rehabilitación)


FootLab está orientado a la investigación, evaluación y desarrollo de tecnologías emergentes para el análisis de alteraciones Biomecánicas del pie, de la marcha y del equilibrio postural en el adulto mayor con enfermedades neurológicas, osteomusculares y cardiovasculares asociadas a la Diabetes para brindarle autonomía, bienestar y calidad de vida.

null FACULTAD DE INGENIERÍA - FOOTLAB - NOTICIAS

FootLab-Baspi participa en la innovación internacional de plantillas terapéuticas para pie diabético a partir imágenes de termografía.

El grupo de Investigación del laboratorio FootLab, del Departamento de Electrónica, inició el año con un logro de transferencia tecnológica, por medio del desarrollo de prototipos de plantillas terapéuticas personalizadas a partir de información termográfica para la prevención de úlceras.

 

  • Docencia
  • Investigación
  • Servicio social

El laboratorio  FootLab colabora con cursos a nivel de pregrado y posgrado  relacionados con su área de investigación Biomecánica y Rehabilitación.

Introducción a Biomédica
Asignatura del programa de electrónica de la facultad de Ingeniería para el énfasis de Bioingeniería (Visión global de los campos de aplicación de la biomecánica en la Bioingeniería)

Biomecánica y tecnologías de la rehabilitación
En esta clase los alumnos realizan una presentación de la clasificación de dispositivos médicos Asignatura del programa de maestría de Bioingeniería. Innovación y desarrollo en tecnologías emergentes para la movilidad del adulto mayor.

Regulación de dispositivos médicos
Asignatura de la maestría de Bioingeniería. Normas y regulaciones nacionales e internacionales para la comercialización de dispositivos médicos.

El laboratorio  Footlab realiza Investigación en Bioingeniería del pie diabético para evitar la aparición de úlceras con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Staffordshire en Inglaterra y la empresa Podoactiva en España

  • Biomecánica del pie
    Proyectos de investigación: Predicción de úlceras por las complicaciones del pie diabético para la prevención de amputaciones.
  1. Plataforma DIAPETICS. Diseño digital y modelamiento 3D de ortesis plantares para la prevención de lesiones plantares en diabéticos tipo 2.
  2. Predicción del deterioro de tejidos blandos plantares por alteraciones biomecánicas y neurológicas de la diabetes
  • Biomecánica en alteraciones de la marcha
  • Biomecánica en alteraciones del equilibrio y la postura

Proyecto de investigación:
Evaluación biomecánica de alteraciones posturales con el uso de imágenes termográficas y goniometría en adultos mayores con diabetes tipo 2.

  • Procesamiento de Imágenes de diagnóstico en termografía, ecografía y RXs e implementación de técnicas de machine learning para asistir en el diagnóstico y rehabilitación.
  • Diseño y desarrollo de ortesis plantares fundamentadas en imágenes de termografía y perfusión. Comisión Europea. Proyecto StandUp
  • Evaluación biomecánica y confort del calzado.
  • Diseño de herramientas digitales de diagnóstico fundamentados en sistemas  inteligentes.

Proyecto de investigación:
Desarrollo de sistema predictivo y APP para la prevención de infarto miocardio en pacientes diabéticos

  • Línea de evaluación ergonómica de ayudas técnicas y para asistir en la movilidad.
  • Diseño digital, evaluación y desarrollo 3D de ortesis plantares y calzado especializado.

Proyecto de investigación:
Desarrollo plantilla instrumentada para    evaluar presión plantar y termorregulación dentro del calzado.


Facultad de Ingeniería - Edificio 42
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274