Facultad de Ingeniería
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El Edificio de Ingeniería es premiado por su arquitectura y diseño sostenible

El Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería ganó varios reconocimientos en tres concursos distintos, llevados a cabo el pasado 17 y 18 de noviembre, por tener una arquitectura y diseño que le apuesta a la sostenibilidad.

La postulación se hizo por parte de la Dirección de Recursos Físicos en conjunto con el arquitecto Juan Pablo Ortiz y el Taller de Arquitectos, representado por Pablo Forero y Julián Restrepo.

En la segunda versión del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible, el edificio Gabriel Maldonado ganó dos premios, obtenidos el pasado 17 de noviembre en Bucaramanga; primero, en la Categoría Institucional y, posteriormente, el Premio Nacional, que consiguió al competir con los ganadores de las demás categorías, entre las cuales se incluyen Residencial, Residencial Social, Comercial e Industrial y Obras de Urbanismo. Este premio fue organizado por la empresa Vidrio Andino y la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el apoyo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Este premio reconoce las obras que se destacan a nivel nacional por una visión integral de sostenibilidad de la arquitectura. Liliana Pinto, arquitecta de la Dirección de Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, mencionó que una de las características con las que cuenta el Edificio de Ingeniería, y que lo hicieron merecedor de este mérito, es el ahorro en consumo energético, que se logra por medio del control de iluminación.

"Por un lado, las persianas automáticas, que están en las fachadas y que funcionan con sensores de ambiente, detectan la velocidad del viento y la radiación solar, de manera que regula el calor que ingresa al edificio y genera un ahorro por aire acondicionado. Por otro lado, este cuenta con iluminación LED, la cual es de bajo consumo energético, y a través del control de iluminación de las persianas y de sensores de luz día que identifican la cantidad de luz que entra por las ventanas, se balancea la iluminación interior y, por tanto, no necesitar estar completamente encendidas las luces de adentro. De igual forma, la construcción cuenta con paneles solares y con un sistema de recolección de aguas lluvias para reutilizarlas en el riesgo de jardines del campus universitario".

Asimismo, el 18 de noviembre recibió reconocimiento en la categoría Proyecto Arquitectónico en dos concursos, en la XXVIII edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, desarrollado en el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga, y en la XXIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, realizada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ambos concursos premian los mejores proyectos desde el punto de vista arquitectónico y buscan propiciar el diálogo sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea. Además de su aporte ambiental. Liliana Pinto señaló que se pensó el edificio como un medio de aprendizaje, en el que los estudiantes de Ingeniería pudieran ver cómo funciona el sistema de agua o el sistema eléctrico, entre otras cosas que posiblemente van a diseñar o construir más adelante. Por lo que, para la arquitectura y diseño se consideró que la estructura y las instalaciones del edificio tenían que ir a la vista, siendo el atrio el corazón del edificio, ya que es el punto de encuentro de la comunidad universitaria.

Fuente: www.javeriana.edu.co