Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios está diseñado para que un estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de Maestría alcance una formación doctoral cursando un total de ciento veinte (120) créditos distribuidos a lo largo de cuatro años. Los estudiantes que hayan cursado parcial o totalmente un programa de Maestría, pueden homologar y reconocer hasta treinta y seis (36) créditos cursados y aprobados oficialmente en un programa, ya sea este nacional o internacional.

Los cuatro años del programa de Doctorado se dividen en dos fases:

  • La fase de inducción a la investigación, cuya duración es normalmente de un año (1). Esta fase recibe la denominación de "Año de Inducción". Los estudiantes que al iniciar el programa ya posean título de maestría, normalmente pueden superar esta etapa una vez realizado el proceso de homologación.

  • La fase de investigación, cuya duración es normalmente de tres (3) años. Los años incluidos en esta fase reciben la denominación de "Año 1", "Año 2" y "Año 3". En esta fase el estudiante se focaliza en el desarrollo de su Tesis Doctoral.

El programa de Doctorado comprende dos componentes principales:

1. Componente de formación conceptual: incluye el conjunto de asignaturas que contribuyen a completar y profundizar los conocimientos del estudiante. Por una parte, con un conjunto de asignaturas transversales enfocadas en la fundamentación científica, así como también a la reflexión ética y filosófica del quehacer investigativo; estas asignaturas se denominan "transversales", puesto que aportan a todas las disciplinas.

Por otra parte, con un conjunto de asignaturas especializadas en campos específicos de la ingeniería; estas asignaturas se denominan "especializadas", puesto que pretenden una formación con un alto nivel de especialización en un área particular. La componente conceptual contempla una escolaridad mínima de 32 créditos, al menos 12 en transversales y 20 en profundización.

2. Componente de formación para la investigación: incluye tres etapas sucesivas del desarrollo del estudiante como investigador (ver Figura 1). La primera etapa es cubierta con 8 créditos y corresponde a la inducción al trabajo y metodología de la investigación en el contexto de la ingeniería. La segunda que abarca 8 créditos, permite la elaboración de un estado del arte en el tema del proyecto de investigación y la construcción de una propuesta de proyecto de Tesis Doctoral.

En la tercera etapa, se realiza el desarrollo de las actividades que permiten alcanzar los objetivos propuestos de investigación siguiendo una metodología en forma rigurosa. Esta componente de formación para la investigación contempla una escolaridad mínima de 80 créditos.

Figura 1. Componente de formación para la investigación del programa de Doctorado en Ingeniería
 

Dado que los mínimos necesarios para cubrir las dos componentes incluyen un total de ciento doce (112) créditos, quedan ocho (8) créditos de componente flexible. Estos créditos pueden cursarse ya sea en asignaturas conceptuales o en trabajo de investigación; es decisión del estudiante, asesorado y autorizado por su Director de Tesis, en qué forma cursa estos créditos.

Ejemplo de plan de estudio para un estudiante que ingresa sin un título de maestría

En la Figura 2 se ilustra un ejemplo de una distribución posible de los créditos a lo largo del programa para un aspirante que ingresa al programa de Doctorado sin poseer un título de maestría. En este ejemplo, los 8 créditos de la componente flexible se han aplicado a asignaturas de la componente de investigación. El estudiante cursa la totalidad de los 120 créditos requeridos

Figura 2. Ejemplo de plan de estudio para un estudiante sin maestría utilizando los créditos flexibles en la componente de formación para la investigación.

Ejemplo de plan de estudio para un estudiante que ingresa con título de maestría

La Figura 3 presenta un ejemplo de una distribución posible de los créditos a lo largo del programa para un estudiante que ingresa con título de Maestría, obteniendo la homologación máxima de 36 créditos. En este ejemplo, la componente flexible se ha aplicado a asignaturas de la componente de investigación. El estudiante cursa en total 84 créditos en el programa

Figura 3. Ejemplo de plan de estudio para un estudiante que ingresa con título de maestría, obteniendo la homologación máxima de 36 créditos.

Carga académica máxima semestral

La carga académica máxima de un estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería es de dieciséis (16) créditos por semestre. Este valor pretende evitar sobrecargas de trabajo que afectan la calidad y productividad del estudiante; lo cual se refuerza con la duración de 21 semanas de trabajo en periodo académico para las asignaturas de investigación.

 

Tesis Doctoral

El trabajo de investigación del estudiante se centra alrededor de la Tesis Doctoral. La Tesis Doctoral debe ser un trabajo de investigación que constituya un aporte original a las ciencias de la Ingeniería. Además, debe tener méritos para generar publicaciones en revistas especializadas de reconocido valor científico a nivel internacional y/o para generar productos tecnológicos de alta calidad e impacto protegidos por mecanismos de propiedad intelectual.

El estudiante desarrollará su Tesis Doctoral, bajo la permanente supervisión y acompañamiento de un Director de Tesis. Este acompañamiento incluye, además de la asesoría y la dirección científica, el seguimiento y la evaluación del proceso y del trabajo de investigación adelantado por el estudiante. El Director de Tesis debe ser profesor de planta trabajando en un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería, con título de doctor.

Adicionalmente, los doctorandos pueden tener un Asesor de Tesis que puede ser un profesor de planta con título de doctor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, o un Profesor externo con título de doctor, debidamente avalado por el Director de Doctorado. Los asesores pueden realizar su labor de acompañamiento por periodos específicos de tiempo, los cuales no necesariamente deben coincidir con el desarrollo completo de la Tesis Doctoral. En el caso en que el estudiante decida hacer una pasantía de investigación, el profesor que tenga a cargo la dirección de la misma actuará como Asesor de Tesis, al menos durante el período de la pasantía.

Pruebas de Promoción y Grado

A lo largo del desarrollo del plan de estudio existen tres pruebas fundamentales que el estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería debe superar: el examen de Competencias, el examen de Candidatura y la sustentación de la Tesis Doctoral.

 

Examen de Competencias:

El Examen de Competencias debe realizarse antes de finalizar el cuarto (4) semestre del programa de Doctorado, aunque se espera que sea presentado hacia el final del primer año. Para el desarrollo de esta prueba el Director del Doctorado en Ingeniería, apoyándose en el Comité de Doctorado, nombrará un Comité de Examen. En todos los casos, este Comité de Examen coordinará la construcción de las preguntas y desarrollo de las pruebas a que hubiere lugar en el marco del examen y velará por hacer que éste se desarrolle de acuerdo a los lineamientos expresados en este documento y cumpliendo con los requisitos vigentes fijados por el Director de Doctorado.

El Examen de Competencias busca evaluar los conocimientos de los doctorandos en las áreas básicas de la Física, la Matemática y las Ciencias de la Ingeniería, así como en los temas de profundización específica que conciernen al desarrollo de su Tesis Doctoral. Así mismo, se busca evaluar también las habilidades del estudiante para comprender, analizar y proponer nuevas ideas con base en información existente, es decir, sus competencias investigativas.

El Examen de Competencias toma como base la revisión de material bibliográfico, artículos científicos de las áreas temáticas relevantes en el marco de la Tesis Doctoral del estudiante. El examen consta de dos fases: la primera consiste en la solución escrita de un conjunto de preguntas que son formuladas por el Comité de Examen con base en los artículos, y con el apoyo del Director de Tesis del estudiante. La segunda fase del examen consiste en un ejercicio de carácter propositivo expuesto en una sustentación oral sometida a preguntas por parte del Comité de Examen.

Para consultar los documentos y requisitos correspondientes para solicitar el Examen de competencias dar click aquí

 

Examen de Candidatura:

Los objetivos del Examen de Candidatura son:

  • Evaluar la amplitud y profundidad de conocimiento del estudiante doctoral; particularmente de aquel relacionado con su investigación doctoral en ingeniería.

  • Evaluar la capacidad del doctorando para relacionar diversas áreas del conocimiento con el tema de investigación escogido.

  • Evaluar la capacidad del doctorando para adelantar exitosamente la investigación propuesta.

  • Evaluar el potencial del aporte a las ciencias de la ingeniería que podrá ser alcanzado por el estudiante doctoral.

  • Evaluar el protocolo del proyecto de investigación desarrollado en el marco de la Tesis Doctoral.
     

El Examen de Candidatura incluye la presentación de un documento que contiene tres partes: la propuesta de investigación, el estado del arte que cubre los temas del proyecto propuesto y los avances ya alcanzados por el estudiante en el desarrollo de su proyecto. Se espera que este documento no exceda las 30 páginas de extensión.

El estudiante debe realizar una presentación oral ante el Comité de Evaluación. Esta presentación tendrá un carácter privado y el Comité de Evaluación definirá los términos de su desarrollo. Es importante que el estudiante tenga en cuenta que el idioma de esta presentación dependerá de la composición del Comité de Evaluación.

A partir de la valoración de los documentos y la presentación oral ante el Comité de Evaluación, el examen de Candidatura será calificado como "aprobado" o "no aprobado". En el caso de no aprobar el examen, el doctorando podrá solicitar una nueva oportunidad. El segundo examen debe tener lugar en un período no inferior a seis (6) meses ni superior a un (1) año después de haber presentado el primer examen. Si en el segundo intento no se obtiene la aprobación, el estudiante será retirado del programa de Doctorado en Ingeniería.

Para consultar los documentos y requisitos correspondientes para solicitar el Examen de Candidatura click aquí

 

Sustentación de la Tesis Doctoral:

La sustentación de la Tesis Doctoral es una presentación oral pública por parte del estudiante aspirante a Doctor en Ingeniería de los resultados de la investigación. Se trata de un reconocimiento formal al mérito científico; al aporte al conocimiento y a la resolución de problemas en su área del conocimiento.

Para consultar los documentos y requisitos correspondientes para solicitar la Sustentación de Tesis Doctoral dar click aquí

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274