Matrícula Académica e Inscripción de Asignaturas

La matrícula académica se desarrolla en cuatro etapas:

 
1. Preinscripción de asignaturas de investigación:

Los estudiantes que vayan a inscribir Inducción a la investigación doctoral, Proyecto de Investigación Doctoral o alguna Tesis Doctoral deberán informar qué asignatura desean inscribir con el fin de asociar la asignatura a su Director de Tesis Doctoral. Posteriormente, la Dirección del Programa les comunicará los números de clase que se les asigna a las asignaturas de investigación solicitadas. Esta información es indispensable para realizar la inscripción de asignaturas. La solicitud de asignaturas se debe realizar al correo electrónico doctoradoingenieria@javeriana.edu.co indicando Director(es) de Tesis, y asignatura. 


Importante: El límite para realizar la solicitud de asignaturas de investigación del periodo siguiente es en la semana 15.

2. Inscripción de asignaturas en línea:

La inscripción de asignaturas en cadal periodo académico será realizada por cada estudiante a través del Sistema de Información Universitario, MAX-SIU. El primer paso es actualizar el Plan Obligatorio de Salud (POS), esto es de carácter obligatorio. Al estudiante se le asignan dos citas para inscribir asignaturas y la información correspondiente la puede consultar en MAX-SIU o llamando a la extensión 5555.

Para consultar la guía para la inscripción de asignaturas en línea haga click aquí

Para consultar la guía de actualización del POS haga click aquí

Importante:  Los estudiantes regulares podrán realizar la inscripción de asignaturas incluso antes de realizar su matrícula financiera. Sin embargo, si el pago no se ve reflejado, la inscripción de asignaturas será eliminada después de iniciadas las actividades académicas.

3.  Plan de trabajo semestral

Al inicio de cada semestre académico los estudiantes deben entregar a la Dirección del Programa un plan de trabajo semestral avalado por el Director de Tesis. El límite para la recepción del plan de trabajo del periodo en curso es la semana 5.

Para descargar el formato del plan de trabajo semestral haga click aquí

Programación de asignaturas 2019-3
Solicitud de Homologación o Reconocimiento de asignaturas

Para los estudiantes que hayan cursado parcial o totalmente un programa de Doctorado, se pueden homologar y/o reconocer hasta treinta y seis (36) créditos cursados y aprobados oficialmente en el programa, ya sea este nacional o internacional. 

En la componente de formación en investigación se pueden homologar y/o reconocer hasta ocho (8) créditos, los equivalentes a la etapa de inducción. En la componente de formación conceptual se pueden homologar y/o reconocer hasta veintiocho (28) créditos.

Se trata de Homologación, si las asignaturas fueron cursadas en otra facultad de la Universidad o en otra Institución de Educación Superior. Se trata de Reconocimiento si las asignaturas fueron cursadas en un programa de maestría de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Se debe presentar carta de solicitud de Homologación/Reconocimiento, con el aval del Director de Tesis, al Director del Doctorado. La aprobación final de la homologación la realiza el Director de Doctorado asesorado por del Comité de Doctorado.Si las asignaturas a reconocer son de un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, se debe indicar en la carta en que momento fueron cursadas, la calificación obtenida, número de créditos y el programa académico.
 
Si las asignaturas a homologar son de otra Universidad u otro programa académico ajeno al de la Facultad de Ingeniería. Se debe adjuntar la certificación oficial de notas y el syllabus de cada asignatura, debidamente refrendados por la Universidad de origen. Este syllabus debe incluir por lo menos lo siguiente:
 
  • Nombre completo de la asignatura

  • Número de créditos

  • Intensidad horaria

  • Programa de Posgrado en que la cursó

  • Contenido programático

  • Valor de calificación aprobatoria

Nota: Si la maestría fue cursada fuera de Colombia, las notas deben estar debidamente apostilladas y traducidas al español si están en otro idioma.

Solicitud de retiros temporales

Programar una reunión con el Director del Programa para exponer su situación, entregar una carta dirigida al Director del Doctorado solicitando el retiro temporal con su respectiva justificación y diligenciar el formulario en línea.

La carta debe incluir los siguientes datos: 

  •   Nombre completo

  •   Número de cédula

  •   Correo Electrónico

  •   Dirección

  •   Teléfono de contacto

  •   Último periodo académico cursado

  •   Duración del retiro temporal

 

Solicitud de reintegro

Para reintegrarse al Programa del cual se ha retirado temporalmente, el estudiante deberá solicitar por escrito el reintegro al Director del Programa, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad. Cumplida la duración máxima de retiro temporal deberá solicitar por escrito el reintegro al Decano Académico. La carta de solicitud de reintegro debe incluir los siguientes datos:

  •   Nombre completo

  •   Número de cédula

  •   Correo Electrónico

  •   Dirección

  •   Teléfono de contacto

Importante: La solicitud de reintegro se debe realizar como mínimo un mes antes de finalizar el periodo académico inmediatamente anterior al cual se quiere reintegrar.

 

Solicitud de reingreso

El plazo máximo para solicitar el reingreso es de un año, contado a partir del primer día de actividades académicas del periodo en que no ingresó al primer semestre del programa. La solicitud del reingreso, deberá hacerse mediante comunicación escrita al Director de Programa. Vencido este año sólo podrá reingresar al programa por decisión del Decano Académico. La carta debe contener:

  •   Estado académico del estudiante al momento del retiro del programa

  •   Razón por la cual decidió retirarse del programa

  Periodo académico al cual quiere reingresar 

Importante: La solicitud de reingreso se debe realizar como mínimo un mes antes de finalizar el periodo académico inmediatamente anterior al cual desea reingresar.

 

Información adicional del programa.

 

  • DURACIÓN DEL PROGRAMA:

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería implica la aprobación de un total de ciento veinte (120) créditos. Mientras un estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de Maestría puede completar estos créditos en un período de 8 a 10 semestres; aquellos que posean un título de Magíster y a los cuales se le hayan homologado un número importante de créditos, la duración esperada será de 6 a 7 semestres.  Para mayor información dar  click aquí

En cualquier instancia la duración total dependerá de la dedicación por parte del estudiante, la cual se reflejará en la cantidad de créditos matriculados y aprobados semestralmente.

 

  • DEDICACIÓN Y PERMANENCIA: 

El programa de Doctorado requiere por parte del estudiante, una dedicación de tiempo completo y una permanencia mínima de dos (2) años en la Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá, periodo en el cual, el estudiante debe tomar aquellos cursos y/o seminarios que se le indiquen como asignaturas y trabajar en el desarrollo de su Tesis Doctoral, bajo la permanente supervisión y acompañamiento de su Director de Tesis.

 

  • ESTADÍA EN EL EXTERIOR:

Es posible que los doctorandos realicen una pasantía de investigación y/o cursen asignaturas adscritas a un programa de Doctorado en áreas de Ingeniería en una institución de excelencia académica, preferiblemente en el exterior, bajo la asesoría de un profesor de reconocido prestigio internacional en la temática de su Tesis Doctoral. En este caso, es deseable que la duración mínima de esta pasantía sea de tres meses.

El profesor  de la institución que acoge el estudiante tendrá las funciones de Asesor de Tesis, al menos durante el período de la pasantía. La pasantía  deberá tener la aprobación del Director de Doctorado asesorado por el Comité de Doctorado.

La permanencia en el exterior podría ser superior a un año, pero el número de créditos homologados de asignaturas conceptuales no podrá ser superior a 28 créditos. En todos los casos, para determinar el número de créditos homologados, se realizará un análisis del trabajo realizado por el estudiante durante la pasantía y el aporte del mismo a su plan de trabajo y a su proyecto de investigación.

 

  • POSIBILIDAD DE CURSAR ASIGNATURAS DE OTRAS UNIVERSIDADES:

El Programa cuenta con convenios bilaterales con la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia para cursar una o dos asignaturas. 

 

  • POSIBILIDAD DE CURSAR ASIGNATURAS ELECTIVAS Y COMPLEMENTARIAS:

Los estudiantes del programa pueden cursar en forma paralela al programa de Doctorado una gran variedad de asignaturas electivas y complementarias que ofrecen los diferentes programas en la Universidad tales como lenguas, artes, música, literatura, deportes, filosofía, historia, entre muchas otras. Cabe aclarar que estos créditos no se reconocen dentro de los créditos del doctorado, pero si influyen en el promedio.

 

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274