Grupos de Investigación

El programa es soportado por cinco grupos de investigación, afiliados a las Facultades de Ingeniería y Estudios Ambientales y Rurales. Nuestra actividad de investigación se fundamenta en el trabajo interdisciplinario, en red con pares nacionales e internacionales. El trabajo de investigación se estructura de tal manera que los profesores colaboran y se apoyan, principalmente, en estudiantes de los programas Doctorales y de las Maestrías.

• El grupo Ecología y Territorio desarrolla procesos de investigación y gestión encaminados a entender y manejar las dinámicas de uso y manejo de los recursos naturales, y sus implicaciones en la capacidad de soportar los procesos ecológicos y generar servicios ambientales. Es un grupo multidisciplinario que permite abordar las temáticas desde diversos puntos de vista, para responder a los problemas de investigación planteados desde diferentes perspectivas y escalas. La investigación está enfocada hacia la generación de información de calidad basada en el análisis de niveles de certidumbre de modelos predictivos, y el desarrollo de protocolos de monitoreo y validación, que contribuyan en la toma de decisiones informadas en aspectos relacionados con la planificación y gestión del territorio y los recursos naturales.
  • El grupo Sistemas de control, electrónica de potencia y gestión de la innovación tecnológica - CEPIT - es reconocido por su trabajo en las áreas de electrónica de potencia, control automático y redes de sensores. El grupo se focaliza en problemáticas como el manejo energético, desde su transformación mediante convertidores de potencia hasta su distribución dentro de una red eléctrica del tipo "Smart Grids". También desarrolla métodos avanzados de construcción de modelos a partir de datos y control automático de procesos, con diversas aplicaciones, desde el desarrollo teórico hasta la implementación. En particular, en el análisis y diseño de dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para el procesamiento, control y conversión de energía eléctrica. Igualmente, el grupo se ocupa del desarrollo de principios y tecnologías para identificar, evaluar, validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para el control automático de plantas y procesos.
  • El Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente (fundado en 1999 con el nombre de Hidrociencias) busca, a través de la concepción, promoción y desarrollo de proyectos de investigación fundamental y aplicada, así como con la capacitación de recurso humano calificado, la creación y transferencia de nuevo conocimiento en recursos hídricos, ingeniería sanitaria y ambiental, y desarrollo sostenible. Su trabajo se enfoca en la gestión de recursos hídricos, el desarrollo territorial y el análisis del cambio climático, para la gestión del riesgo, la planeación y la toma de decisiones.
  • El grupo de investigación CECATA ha venido estudiando en los últimos cinco años el comportamiento fundamental de los residuos de la industria minero-energética, y en particular el aprovechamiento benéfico de residuos provenientes de la generación termoeléctrica, con énfasis en cenizas volantes modificadas químicamente para convertirlas en hidrofóbicas, con aplicaciones potenciales en ingeniería como sistemas de impermeabilización. Adicionalmente, el grupo trabaja estudiando el comportamiento fundamental de depósitos de arenas bituminosas, fuente de hidrocarburo no convencional, donde normalmente coexisten hidrocarburo líquido, gas metano y dióxido de carbono.
  • El grupo Institucionalidad y Desarrollo Rural produce conocimiento científico a partir del estudio de la interacción sociedad-naturaleza, y sus implicaciones en las transformaciones de los procesos productivos, sociales y políticos inherentes al desarrollo rural y regional.  En particular sobre las instituciones (entendidas como reglas y normas con un fin determinado) y los procesos de desarrollo, relacionadas con las sociedades rurales. En el ámbito político busca que este conocimiento incida en el diseño e implementación de las políticas que afecten las dinámicas institucionales y las acciones que propendan por diversas formas de desarrollo de las comunidades del sector rural. En el ámbito organizacional e institucional, entra en diálogo con aquellos que crean, re-crean y ajustan instituciones (formales y no formales) y formas de desarrollo interactuando cotidianamente con las poblaciones rurales. En el ámbito de las comunidades rurales, busca conocer las perspectivas de quienes reciben los efectos (positivos y negativos) de la institucionalidad y las formas de desarrollo implementadas, buscando conjuntamente formas de solución a los problemas de estas comunidades.

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo