Modalidades

  • MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓNbusca desarrollar en los estudiantes conocimientos avanzados en el campo de las energías sostenibles, y su relación con aspectos de sostenibilidad, que le permitan apropiar herramientas de análisis y diseño de soluciones energéticas. El plan de estudios de la Maestría en la modalidad de profundización se compone de 42 créditos académicos (ver Figura 1) divididos en: componente de fundamentación (14 créditos), componente de profundización (20 créditos), 2 créditos de seminario de investigación y 6 créditos de trabajo de grado. El trabajo de grado en la modalidad de profundización consiste en una propuesta basada en la recopilación, análisis, profundización y evaluación crítica de situaciones, estudios de caso o problemas de soluciones energéticas no convencionales; donde el estudiante desarrolle competencias específicas de integración bibliográfica, análisis de datos secundarios (provenientes de bases estructuradas o que el mismo estructure), a partir de lo cual se obtenga un avanzado estado del arte de la situación analizada, un contexto socio-ambiental, regional y/o de país a la problemática evaluada a profundidad. Utilizará como fuentes principales de información artículos científicos, bases de datos, estudios de caso y literatura gris (trabajos de grado, tesis, informes, protocolos, entre otros.) 

  • MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN: busca generar procesos de investigación y desarrollo útiles en el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional necesaria para la implementación de sistemas de energización no convencionales. El plan de estudios de la Maestría en la modalidad de investigación se compone de 42 créditos académicos (ver Figura 1) divididos en: componente de fundamentación (14 créditos), componente de profundización (16 créditos), 2 créditos de seminario de investigación y 10 créditos de trabajo de investigación. Dada la naturaleza del programa y la oferta académica que ofrece la universidad, el componente de investigación pretende generar nuevo conocimiento en el diseño de soluciones a problemas de energización y eficiencia energética, a través de la adaptación de tecnologías no convencionales de energía, diseño de esquemas organizacionales y regulatorios apropiados, formulación de políticas públicas, metodologías para evitar, reducir o transformar los conflictos socio-ambientales y diseño de esquemas tecnológicos que se adapten a las diferentes necesidades del país en esta materia.

Figura 1. Estructura curricular de la Maestría en Energía y Sostenibilidad.

Ejes - Áreas de Énfasis

El plan de estudios busca responder a los retos que plantean los sistemas de energía, teniendo en cuenta los factores locales y las fuentes de energía no convencionales. Esto implica la incorporación de temas técnicos que se relacionen con la implementación sostenible. También busca dar a conocer la regulación actual y la política energética del país y a nivel internacional, no olvidando el cuidado del medio ambiente. Esto implica que la maestría articula sinergias complementarias entre disciplinas. La Maestría, entonces, se divide en dos ejes principales:

  • Eje Sistemas de Energía

Este eje busca dar las herramientas de ingeniería y matemáticas aplicadas necesarias para poder entender y realizar un dimensionamiento adecuado de un sistema de energía. Estas actividades deben realizarse desde el análisis de los diferentes sistemas que se utilizan actualmente, la posibilidad del uso de energías no convencionales y las necesidades presentadas de tal manera que sea descriptivo y predictivo.  Allí aparecen temáticas en redes inteligentes (Smart-grids), eficiencia energética, cambio climático, hidroclimatología, entre otros. Este eje busca que el estudiante obtenga una comprensión de los sistemas de energía y llegue a proponer soluciones para el diseño y/o la operación del mismo.

  • Eje Política, Regulación y Sostenibilidad

El segundo eje se basa en la definición de políticas de planeación energética. Pretende entonces, abordar el problema de la energía desde el punto de vista de la regulación económica, acompañada de una gestión económica y social planificada en el respeto con el medio ambiente. En este eje aparecen temáticas como política energética, planificación ambiental, evaluación ambiental y conflictos socio-territoriales entre otros. El eje busca generar en el estudiante una comprensión de cómo se proponen y se construyen políticas y se desarrollan los proyectos, así como las implicaciones que estas pueden tener mediante una visión completa del problema energético actual.

Asignaturas

El plan de estudios de la Maestría se compone de 42 créditos académicos articulados en torno a tres componentes: Fundamentación, Profundización e Investigación, los cuales brindan al estudiante una formación teórica sólida de nivel de posgrado, fundamentación en investigación y experiencias de aplicación en el trabajo de grado. El número de créditos que debe cursar un estudiante en cada componente depende de la modalidad que esté desarrollando, sea esta profundización o investigación.

  • Fundamentación(núcleo): Este componente busca asegurar el perfil de egreso y las habilidades de salida de dicho perfil. Está conformado por cuatro asignaturas obligatorias que brindan al estudiante conocimientos y herramientas para comprender el sector eléctrico, su operación, impactos ambientales y sociales, retos y oportunidades.
  • Profundización (Énfasis): Este componente está diseñado para que el estudiante profundice en los 2 ejes de conocimiento interdisciplinar de acuerdo con sus intereses. También contempla que realice cursos ofrecidos para otros programas de posgrado de la Universidad. Cada estudiante seleccionará al iniciar el programa un eje principal y un eje complementario. En particular, se requiere que el estudiante curse un mayor número de créditos en el eje principal, según la modalidad en que desarrolla la maestría.
  • Investigación: Son asignaturas obligatorias relacionadas con el desarrollo del trabajo de grado que realizará el estudiante. Para la modalidad de investigación, estas asignaturas se denominan: Trabajo de Investigación, mientras que para la modalidad de Profundización se denominan: Trabajo de Grado.

 

Todo estudiante debe tomar 14 créditos de fundamentación, independientemente de la modalidad. En el caso de la modalidad de investigación, debe tomar además 16 créditos de asignaturas de profundización distribuidas entre los dos ejes del programa y 12 créditos de investigación, distribuidos en un seminario de 2 créditos y 10 créditos de trabajo de grado. En el caso de la modalidad de profundización el estudiante debe tomar 20 créditos de asignaturas de profundización entre los dos ejes, 2 créditos de seminario de investigación y 6 créditos de trabajo de grado. La Figura 2 resume la estructura del plan de estudios para cada eje temático, incluyendo todas las asignaturas de profundización que se ofertan en el Programa.

Figura 2. Estructura del plan de estudios por Eje temático.

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Prof. Margarita Sofía Narducci Marín, Ph.D
Directora del Programa
mie@javeriana.edu.co
Facultad de Ingeniería
Calle 40 N° 5-50 Edificio N° 11
Bogotá, D.C., Colombia