Matrícula académica e inscripción de asignaturas

La matrícula académica se desarrolla en dos etapas:

  1. Preinscripción de asignaturas de Trabajo de Grado/Investigación: los estudiantes que vayan a inscribir alguna asignatura de trabajo de grado o trabajo de investigación deberán enviar un correo electrónico a menes@javeriana.edu.co  notificando cuál es su modalidad y quien va a ser su Director de Trabajo de Grado/Investigación, con el fin de asignar el número de clase de la asignatura.
  2. Inscripción de asignaturas: La inscripción de asignaturas para el siguiente periodo académico, será realizada por cada estudiante por medio del Sistema de Información web -SIU. Para consultar la guía de inscripción de asignaturas en línea haga click aquí.

Los estudiantes que deseen inscribir cursos de otros departamentos, incluyendo los cursos de formación deportiva, deben acercarse al departamento que ofrece el curso y verificar que el curso se ofrecerá y estará abierto a estudiantes de Posgrado. Es muy importante confirmar la disponibilidad de cupos, y que se cumple con los pre-requsitos. Inmediatamente, por favor notificar al correo menes@javeriana.edu.co, con nombre de estudiante, número de Cédula, nombre de asignatura, número de clase y departamento que ofrece el curso para realizar la inscripción internamente.

La fecha para la inscripción de asignaturas será divulgada a través de su correo electrónico de la universidad durante el semestre. Cualquier inquitud, comunicarse con la Coordinación de Posgrados de la Facultad de Ingeniería al 3208320 ext. 5286 o el correo: monitorpostgradosing@javeriana.edu.co 

Solicitud de retiros temporales

Para poder formalizar la solicitud de Retiro Temporal, se debe:

  1. Solicitar cita con el Director de Programa exponiendo el caso.
  2. Diligenciar el formulario de solicitud en el siguiente link: Retiro Temporal
  3. Enviar carta de solicitud en PDF a los correos electrónicos Ofir Andrea Mahecha Velasco mahecha_ofir01@javeriana.edu.co y monitorpostgradosing@javeriana.edu.co. La carta debe incluir los siguientes datos:
  •   Nombre completo
  •   Número de cédula
  •   Correo Electrónico
  •   Dirección
  •   Teléfono de contacto
  •   Último periodo académico cursado
  •   Duración del retiro temporal
 

Solicitud de reintegro o reingreso

Para poder formalizar la solicitud de Reintegro, se debe:

  1. Diligenciar el formulario de solicitud en el siguiente link Reintegro
  2. Enviar carta de solicitud en PDF a los correos electrónicos Ofir Andrea Mahecha Velasco mahecha_ofir01@javeriana.edu.co y monitorpostgradosing@javeriana.edu.co. La carta debe incluir los siguientes datos:
  •   Nombre completo
  •   Número de cédula
  •   Correo Electrónico
  •   Dirección
  •   Teléfono de contacto
 
La solicitud de reintegro se debe realizar como mínimo un mes antes de finalizar un periodo académico. El plazo máximo para solicitar el Reintegro es de un año, contado a partir del primer día de actividades académicas del periodo en que no renovó su matrícula o no formalizó su retiro temporal o definitivo. Posterior al año, es necesario hacer solicitud de Reingreso mediante comunicación escrita a los Decanos de las Facultades de Ingeniería y Estudios Ambientales y Rurales.  En este caso, La carta debe contener:
 
  •   Estado académico del estudiante al momento del retiro del programa.
  •   Razón por la cual decidió retirarse del programa.
  •   Periodo académico al cual quiere reingresar.

Solicitud de homologación o reconocimiento de asignaturas

  1. Caso 1: Si las asignaturas a homologar fueron cursadas en un programa de posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana, el estudiante debe entregar al Director de Maestría una carta solicitando la homologación de las asignaturas, indicando en que momento fueron cursadas y la calificación obtenida. Adicionalmente se debe diligenciar el un formulario en línea disponible en el siguiente enlace: formulario.
  2. Caso 2: Si las asignaturas fueron cursadas en otra institución educativa, el estudiante debe entregar:
  • Una carta solicitando la homologación de las asignaturas indicando en que momento fueron cursadas y la calificación obtenida.
  • Certificado de notas.
  • El syllabus de las asignaturas a homologar.
 

Instructivo para trámite de grado

Con el fin de obtener su título de Magister en Energía y Sostenibilidad, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Verificar con anterioridad que no se encuentren en mora por conceptos como:

  •   Certificación de estudios.
  •   Certificado de notas.
  •   Pagos pendientes por una solicitud de carné estudiantil.
  •   Saldos pendientes en parqueadero.
  •   Saldos pendientes centro javeriano de formación deportiva.
  •   Falta de pago en financiación de la matrícula a corto o largo plazo.
  •   Deudas o libros pendientes de entregar en la Biblioteca.
  •   Centros de documentación.
  •   Laboratorios.
 
Nota: En caso que usted no se encuentre a paz y salvo, con cualquiera de las unidades académicas de la Universidad será automáticamente excluido de la lista de graduandos.
 

2. Cancelar el Valor Derechos de Grado. Para descargar la factura correspondiente a los derechos de grado haga click aquí

3. Entregar en la Secretaría de la Facultad de Ingeniería, los siguientes documentos:
  • Fotocopia de la Libreta Militar o en caso de pérdida recibo de cancelación del mismo dado por el distrito militar.
  • Fotocopia de la cédula al 150%.
  • Formato de actualización de datos. Para descargar Haga click aquí
  • Recibo cancelado de los derechos de grado.
  • Carné estudiantil o en caso de pérdida o robo, adjuntar denuncio.
  • Foto 3x4 blanco y negro, marcada al respaldo con nombres y apellidos completos y su   correspondiente programa.
 
Nota: Cualquier atraso con respecto a la fecha indicada determinará su exclusión de la lista de graduandos. Asistir a la Reunión Preparación Ceremonia de Grado.
 
Para consultar con más detalle el instructivo de trabajo de grado y las fechas importantes Haga click aquí
 
 
 

Solicitud de Evaluación supletoria

La Evaluación supletoria es aquella que remplaza otra evaluación académica que el estudiante no pudo presentar oportunamente, por razones debidamente justificadas por escrito ante el Director del Programa. Dicha justificación deberá presentarse en un plazo no superior a los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la evaluación no presentada.

Si el Director del Programa aprueba la evaluación supletoria, el estudiante deberá cancelar el valor de los derechos correspondientes. La fecha de la evaluación supletoria será programada, dentro del periodo académico, por el Director del Programa en coordinación con el Director del Departamento de Electrónica. Más información consultar el Reglamento de Estudiantes numeral 69 - 7.

Solicitud de Reserva de cupo

Si usted fue admitido para iniciar el Programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad, pero no puede ingresar de manera inmediata en el semestre académico de admisión, es necesario que formalice una solicitud de Reserva de Cupo:

  1. Diligenciar el formulario de solicitud en el siguiente enlace: click aquí.
  2. Enviar carta de solicitud en PDF a los correos electrónicos Ofir Andrea Mahecha velasco mahecha_ofir01@javeriana.edu.co y monitorpostgradosing@javeriana.edu.co
La carta debe incluir los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Correo Electrónico
  • Dirección
  • Teléfono de contacto
  • Duración de la reserva de cupo

Ofertas de apoyo financiero

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Prof. Margarita Sofía Narducci Marín, Ph.D
Directora del Programa
mie@javeriana.edu.co
Facultad de Ingeniería
Calle 40 N° 5-50 Edificio N° 11
Bogotá, D.C., Colombia