Investigación

El grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente antiguo Hidrociencias hace parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad CeiBA, junto con grupos de investigación de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional.

Esta alianza representa una estrategia para apoyar y desarrollar actividades de investigación en diferentes campos de conocimiento relacionados con la Maestría en Hiodrosistemas.

El trabajo investigativo en la Maestría en Hidrosistemas ha generado avances relacionados con:

• Implementación y desarrollo de herramientas Hidroinformáticas en nuestro país: calidad y modelamiento del agua, planteamiento de soluciones a problemas hidrológicos, estudio del ciclo hidrológico a nivel urbano y rural, prospectiva ambiental, etc.

• Estudio de cambio climático y su relación con la hidrología.

• Análisis estadístico y minería de datos en Geociencias.

• Desarrollo de herramientas de soporte a la toma de decisiones para saneamiento básico en comunidades

• Concepción y simulación de hidrosistemas urbanos y rurales.

• Estudio de ciclos biogeoquímicos.

Los mejores estudiantes de la maestría son vinculados como auxiliares de investigación para apoyar a los docentes de planta vinculados a diferentes unidades académicas y grupos de investigación en actividades investigativas. A los auxiliares, se les reconoce un descuento en su matrícula por servir al proceso investigativo de la Facultad.

En síntesis, la Maestría en Hidrosistemas (MH), se constituye en semillero de investigación donde los estudiantes pueden participar en las actividades investigativas de diferentes grupos científicos pertenecientes a la Universidad y con reconocimiento en Colciencias.

Para la obtención del título de Magister en Hidrosistemas, los estudiantes deben formular y desarrollar un proyecto investigativo, para lo cual reciben apoyo por parte de los diferentes docentes vinculados al programa (ver más información). Adicionalmente, el candidato debe demostrar suficiencia en la divulgación de resultados científicos, para lo cual se le exige que haya sometido por lo menos un artículo en una revista indexada a nivel nacional.

Antes del desarrollo del proyecto, la propuesta de investigación debe ser aprobada por el Director del Programa con ayuda de un comité asesor. Una vez realizados los proyectos, éstos son evaluados por un Comité Evaluador compuesto por investigadores de reconocida trayectoria en el campo específico del trabajo.

En general se procura que una proporción de los jurados sean externos al programa de Maestría (provenientes de otras unidades académicas de la Universidad, otras instituciones educativas, entidades públicas o privadas). Los criterios utilizados de evaluación de los trabajos de grado son:

• aportes al área del conocimiento y/o a la solución de problemas;

• método científico y coherencia entre la exposición de resultados y las hipótesis planteadas;

• capacidad explicativa y didáctica del candidato (oral y escrita).

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co