Trabajo de grado (estudiantes)

 

DIRECTRICES DE TRABAJO DE GRADO MAESTRIA EN HIDROSISTEMAS

A partir del primer semestre de 2018, los estudiantes de la Maestría en Hidrosistemas ya no deberán entregar un documento de trabajo de grado al finalizar la asignatura de trabajo de grado 2 sino que en su lugar se espera que construyan un artículo científico a ser sometido al final del proceso.

1. Propuesta de trabajo de grado

Como resultado de la asignatura de propuesta de trabajo de grado se espera que el estudiante presente un avance del artículo científico de su trabajo de grado que incluya el título, los autores, la introducción, materiales y métodos y algunos resultados preliminares. Este documento debe contar con la revisión y aprobación del director del trabajo de grado y deberá ser sustentada ante el Comité de Maestría.

Para el curso de propuesta de trabajo de grado (Trabajo de grado 0) se espera que los estudiantes escriban su primera versión del artículo siguiendo la guía para autores de la revista Ingeniería y Universidad de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana que se puede encontrar en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/information/authors

Evaluación: Este curso se califica en una sola presentación ante el comité de Maestría (Con la excepción del estudiante miembro del mismo) al final del mismo en la que se presentará el avance del artículo científico producto del trabajo de grado de acuerdo con el alcance esperado citado anteriormente. Se tiene contemplada una sustentación de revisión de avance a la mitad del semestre, pero la misma no tiene implicación en la calificación del curso.

En caso de que el avance del artículo no sea el esperado, el estudiante obtendrá una nota reprobatoria y deberá repetir Propuesta de trabajo de grado (trabajo de grado 0).

2. Trabajo de grado 1

Como resultado de esta asignatura se espera que el estudiante entregue un documento de avance del artículo de su trabajo de grado que además de incluir lo presentado anteriormente en Propuesta de trabajo de grado con las correcciones y ajustes de haber sido necesarios, debe incluir la descripción de los materiales y métodos ya no propuestos sino empleados y un gran avance en resultados y análisis de resultados.

Para trabajo de grado 1, los estudiantes pueden seguir utilizando la guía para autores de Ingeniería Universidad o reformatear su documento de acuerdo a la guía de autores de la revista objetivo que hayan elegido para publicación.

Evaluación: Este curso se califica en una sola presentación ante el comité de Maestría (Con la excepción del estudiante miembro del mismo) al final del mismo en la que se presentará el avance

del artículo científico producto del trabajo de grado de acuerdo con el alcance esperado citado anteriormente. Se tiene contemplada una sustentación de revisión de avance a la mitad del semestre, pero la misma no tiene implicación en la calificación del curso.

En caso de que el avance del artículo no sea el esperado, el estudiante obtendrá una nota reprobatoria y deberá repetir trabajo de grado 1.

3. Trabajo de grado 2

Como resultado de esta asignatura se espera una versión totalmente terminada y revisada por el director del trabajo de grado del artículo resultado del trabajo de grado en un estado considerado para publicación.

Para trabajo de grado 2, se espera que los estudiantes hayan reformateado su documento de acuerdo a la guía de autores de la revista objetivo que hayan elegido para publicación.

Evaluación: La versión final del artículo será calificada por un jurado evaluador nombrado por la dirección del Programa, en primer lugar, determinarán si el artículo en su estado actual puede ser sometido para publicación, en caso negativo el estudiante obtendrá una nota reprobatoria y deberá repetir trabajo de grado 2; en caso positivo el jurado emitirá su concepto sobre el nivel de la revista en que puede ser sometido el trabajo ( i) Revista indexada en SciELO o Redalyc, ii) Revista indexada en ISI o Scopus en Q3 o Q4 y iii) Revista indexada en ISI o Scopus en Q1 o Q2.) y se procederá a programar la sustentación del trabajo de grado y su correspondiente evaluación.

4. Otros

Cada una de estas tres etapas cuenta para su evaluación con una rúbrica que será puesta a disposición de los interesados por el Director del Programa. Cada una de las entregas del documento debe contar con la revisión y aprobación escrita del director del trabajo de grado.

En caso de que el trabajo de grado obtenga una nota aprobada en trabajo de grado 2, el estudiante deberá presentar un soporte del sometimiento del artículo a una revista científica por lo menos del nivel establecido por el jurado evaluador para la obtención del Paz y Salvo Académico necesario para el grado.

La vigencia del trabajo de grado será de 2.5 años contados a partir del semestre en que se matricula propuesta de trabajo de grado incluido.

Esta actualización de las disposiciones está vigente para los estudiantes que matricules propuesta de trabajo de grado a partir del segundo semestre de 2018 incluido.

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274