Plan de estudios

Modalidades

La Maestría en Ingeniería Electrónica se ofrece en dos modalidades:        

  • Modalidad de investigación: Ofrece una formación orientada al desarrollo de competencias que permiten la participación activa de los egresados en procesos de investigación para generar nuevo conocimiento en diferentes áreas de la ingeniería electrónica y está orientada a propiciar que el estudiante dé continuidad a su proceso de formación avanzada como investigador (doctorado) y se vincule en actividades de docencia.

  • Modalidad de profundización: Esta modalidad focaliza sus esfuerzos en ofrecer a ingenieros y profesionales, en general, la oportunidad de profundizar en conocimientos y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación de conocimientos, metodologías y desarrollos tecnológicos en áreas de la Ingeniería Electrónica.

Énfasis

Los estudiantes de las dos modalidades pueden tomar asignaturas de los cinco (5) énfasis ofrecidos:

  1. Procesamiento de Señales e inteligencia Artificial: está orientado al estudio de los modelos y métodos de análisis de señales para la extracción de la información útil para la toma inteligente de decisiones en sistemas de control y supervisión automática, semiautomática o manual. Incluye diversos campos de aplicación en áreas de la electrónica y la bioingeniería.
  2. Sistemas de Control y Robótica: Está orientado a profundizar los conocimientos requeridos para identificar, evaluar, proveer y validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para solucionar problemas de control automático de plantas y procesos. Adicionalmente, proporcionar los conocimientos requeridos para la utilización de técnicas de percepción, decisión y acción en aplicaciones de la robótica industrial.
  3. Conversión de Energía: Este énfasis proporciona la capacidad para concebir, desarrollar e implementar sistemas modernos de conversión de energía, teniendo como base los convertidores estáticos de energía aplicados a temas como: calidad de la energía eléctrica, fuentes de energía renovable, sistemas de tracción eléctrica.
  4. Sistemas Embebidos e IoT: El énfasis en sistemas embebidos contempla dos áreas de trabajo. Una hacia el diseño de sistemas digitales y la otra hacia el desarrollo de soluciones digitales bajo el paradigma de internet de las cosas. 
  5. Telecomunicaciones: Este énfasis busca generar competencias para el diseño, modelado, análisis, simulación e implementación de sistemas de telecomunicaciones clásicos y modernos. El énfasis en telecomunicaciones tiene dos posibles orientaciones: una, al estudio y profundización de la teoría de comunicaciones y otra, al análisis, diseño e implementación de hardware de telecomunicaciones en radio frecuencia.
Asignaturas

El plan  de estudios de la Maestría en Ingeniería Electrónica comprende un total de 42 créditos académicos en cualquiera de sus dos modalidades (INVESTIGACIÓN O PROFUNDIZACIÓN) y se compone de asignaturas:

Fundamentación (núcleo): Las asignaturas disciplinares que conforman esta componente buscan el desarrollo de las competencias básicas de un magíster en ingeniería electrónica que acompañan en forma común a las dos modalidades. 

Énfasis (profundización): Esta componente busca desarrollar en los estudiantes las competencias propias que caracterizan la respectiva modalidad y que toman como referencia el énfasis seleccionado.Las asignaturas disciplinares que conforman esta componente tienen como objetivo revisar y profundizar los conceptos básicos teóricos en el área de énfasis escogida.

Electivas (complementarias): Las asignaturas disciplinares que conforman esta componente buscan complementar la formación del estudiante, por medio de asignaturas que el estudiante puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, con miras a profundizar o ampliar su conocimiento en una o varias áreas de la ingeniería electrónica. 

Investigación: Son asignaturas obligatorias relacionadas con el desarrollo del trabajo de investigación que realizará el estudiante. Para la modalidad de investigación, estas asignaturas se denominan: Trabajo de Investigación, mientras que para la modalidad de Profundización se denominan: Trabajo de Grado. 

La Figura 1 presenta la distribución de los créditos académicos para las dos modalidades. En la modalidad de investigación los estudiantes deben cursar (12) créditos en asignaturas de Trabajo de Investigación, (24) créditos en asignaturas disciplinares, categorizadas en: (8) créditos de asignaturas obligatorias de Fundamentación, (8) créditos de asignaturas obligatorias de énfasis y (8) créditos de asignaturas electivas. Adicionalmente, 6 créditos en asignaturas obligatorias relacionadas a la componente de investigación: Seminario de investigación y gestión de la innovación tecnología. 

Por otro lado, para la modalidad de profundización se dedican menos créditos a la actividad de trabajo de grado (6 créditos en asignaturas trabajos de grado) y se dedica más tiempo a profundizar en la formación profesional (32 créditos en asignaturas disciplinares), categorizadas en: (8) créditos de asignaturas obligatorias de Fundamentación, (8) créditos de asignaturas obligatorias de énfasis y (16) créditos de asignaturas electivas. Adicionalmente, 4 créditos en asignaturas obligatorias relacionadas a la componente de investigación: Introducción a la investigación y gestión de la innovación tecnología. 

 

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

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