Enfoque hacia la investigación

En el programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana la investigación tiene un papel muy importante en ambas modalidades. El enfoque con acentuación en la investigación aporta a los estudiantes:

• sentido crítico ante la tecnología y su aplicación para el desarrollo de la sociedad.

• rigor metodológico sustentado en el conocimiento existente y en la argumentación.

• pertinencia de los contenidos acordes con las temáticas de avanzada de la informática.

• desarrollo de la creatividad para generar solución novedosas a los problemas y retos del mundo actual.

En el caso de modalidad de investigación, el reto para el estudiante es realizar un aporte incipiente al conocimiento, aportando soluciones a problemas generales. Desde una perspectiva diferente, pero también soportada por un enfoque de investigación, en la modalidad de profundización, el reto para el estudiante está en hacer un uso novedoso del conocimiento aportando soluciones a problemas más particulares.

La Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana se soporta principalmente en los grupos de investigación en la cual participan profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas (este debe ser un link a la página 7.3.1.3 Departamento Ing. Sistemas). Estos grupos de investigación, además de acoger a los estudiantes para la realización de sus trabajos de grado, también son el soporte de conocimiento para las asignaturas de la oferta de la maestría. En la actualidad, los grupos que soportan el esquema de investigación de la maestría son:

SIDRE

• Sistemas Distribuidos.

• Redes de Computadores.

• Computación Móvil.

• Seguridad Informática.

• Computación de Alto Desempeño.

• Redes de Sensores.

Istar

• Sistemas de Información.

• Ingeniería de Software.

• Arquitectura Empresarial de Software.

• Minería de Datos y Big Data.

• Adaptación de Información.

• Gestión de Conocimiento.

• Model Driven Engineering.

• Educación e Ingeniería.

Takina

• Computación Gráfica.

• Procesamiento de Imágenes.

• Videojuegos.

• Sistemas Inteligentes

• Robótica.

• Bioinformática.