Plan de estudios

Flexibilidad y personalización

El programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana está concebido para permitir total flexibilidad. Cada estudiante puede diseñar su propio Plan de Trabajo de acuerdo a sus intereses y requerimientos de formación. El estudiante, dependiendo de sus objetivos de formación, puede escoger la modalidad entre investigación o profundización. Además, tiene la posibilidad de seleccionar entre diferentes áreas de énfasis, lo cual le permite conformar un perfil de egresado propio.


El programa busca brindar la mayor flexibilidad posible. Sin embargo, con el propósito de lograr que los estudiantes adquieran las competencias mínimas asociadas al sello disciplinar de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, todos deben cursar y aprobar la asignatura Gestión de Proyectos Informáticos. Ésta es la única asignatura obligatoria del programa. De igual forma, en cada una de las áreas de énfasis se define una asignatura obligatoria. Ésta permite asegurar que cada estudiante ha adquirido los conocimientos mínimos del área, independientemente de que otras asignaturas especializadas haya cursado.


Las áreas de énfasis que ofrece el programa son cuatro: Sistemas de Información e Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos y Redes, Computación Gráfica, y Sistemas Inteligentes. Las dos últimas solo están disponibles en modalidad de investigación. Si bien el estudiante debe aprobar un mínimo de asignaturas de su área de énfasis, cabe resaltar que también tiene la opción de cursar asignaturas de otras áreas. Las asignaturas se programan minimizando el cruce de horarios, de forma tal que en la práctica si sea posible la personalización del plan de formación de cada estudiante.

 

 

Estructura curricular

La estructura curricular del programa incluye 3 componentes de formación:
 

Fundamentación: desarrollo de competencias científicas, informáticas, humanísticas y complementarias, transversales a todas las áreas de énfasis; el estudiante debe cursar al menos 2 créditos en asignaturas humanísticas.
 

Especializada: apropiación de conceptos y adquisición de herramientas en una de las áreas de énfasis del programa; las asignaturas tienen un enfoque hacia la generación de conocimiento y/o su uso en un entorno de aplicación.
 

Investigación y Aplicación: generación y desarrollo de un proyecto de Investigación o de un proyecto de Aplicación práctica, con rigor metodológico y técnico.
 

El estudiante debe cursar al menos 40 créditos. En formación fundamental deben aprobarse al menos 12 créditos, mientras en el área de énfasis deben aprobarse al menos 20 créditos. En consecuencia quedan 8 créditos de libre elección; el estudiante puede escoger en que componente de formación cursarlos de acuerdo a su proyecto personal.
 


 

       

Como se puede apreciar en la figura, existen 3 diferencias entre las 2 modalidades:
 

  • El alcance del proyecto en la modalidad de investigación es mayor que en la de profundización. En investigación el mínimo es 12 créditos, en el otro caso el mínimo requerido es 8 créditos.

  • La cantidad requerida de asignaturas de especialización de la modalidad de profundización es mayor que en la de investigación. En profundización el mínimo es 12 créditos, en el otro caso el mínimo requerido es 8 créditos.

  • En ambas modalidades se exige que la suma de los créditos cursados en asignaturas especializadas y de fundamentación C&I superé un umbral mínimo. En el caso de la modalidad de profundización este umbral es 24 créditos, en el caso de investigación el mínimo requerido es 20 créditos.

Nótese que en ambas modalidades, a pesar de las diferencias anteriores, el mínimo número de créditos requeridos para completar el área de énfasis es 20. De igual forma, en ambos casos quedan 8 créditos de libre elección, que el estudiante puede aplicar a la componente que sea más conveniente para su formación, siempre y cuando se cumplan las restricciones anteriores.

 

Asignaturas

La unidad de tiempo académico que prevalece en el programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es el semestre, el cual por normatividad institucional consta de 18 semanas, dentro de las cuales se incluyen 2 semanas para evaluaciones finales. De esta forma, se emplearán 16 semanas por semestre para la estimación de las intensidades horarias de dedicación cuando se involucre en el cálculo la definición de crédito académico para una asignatura. Para efectos del presente programa de Maestría se tendrá en cuenta la recomendación de tres horas de trabajo independiente del estudiante por cada hora de acompañamiento del profesor a la semana.
 

La mayoría de las asignaturas del programa son de 4 créditos. En principio, las únicas excepciones de este lineamiento son las de fundamentación humanística y complementaria; sin embargo, en el futuro podrían crearse otras que tengan un número diferente de créditos.
 

El programa establece, como lineamiento general, que la mayoría las asignaturas deben ser autocontenidas; por tanto, no hay un esquema rígido de pre-requisitos. En los programas de las asignaturas se especifican las habilidades requeridas; el estudiante, como responsable de su propia formación, debería verificar si posee estas habilidades antes de inscribir una asignatura. En todas las asignaturas se establecen pre-requisitos para los estudiantes de pregrado que cursan asignaturas co-terminales o para los estudiantes de maestría que no hayan tenido un buen desempeño en el examen de conocimientos presentado durante el proceso de admisión.
 

El componente de formación especializada incluye un grupo de asignaturas destinadas a completar y profundizar los conocimientos del estudiante en el área particular de énfasis
 

Si bien, estructuralmente las dos modalidades son similares, es importante notar que hay una clara diferenciación debido a que cada área de énfasis define en forma precisa cuáles son las asignaturas válidas en esta componente, imprimiendo así una identidad propia a cada modalidad y área de énfasis.
 

Las asignaturas especializadas que están asociadas a cada una de las áreas de énfasis se diferencian según apliquen a una modalidad u otra:
 

Asignaturas de Investigación: son válidas únicamente para la modalidad de investigación; tienen un enfoque más conceptual y profundizan más en el estado del arte mediante el análisis de artículos científicos.
 

Asignaturas de Profundización: son válidas únicamente para la modalidad de profundización; tienen un enfoque es más aplicado y profundiza más en la apropiación de herramientas y el análisis de casos de aplicación.


Asignaturas Mixtas: son válidas para ambas modalidades; normalmente integran módulos diferentes alrededor de una temática; estos  módulos tienen las características de uno u otro de los enfoques anteriores.
 

La tabla siguiente muestra la oferta de asignaturas asociadas a cada uno de los énfasis y modalidades. Para cumplir los mínimos requeridos de formación especializada, el estudiante puede escoger cualquiera de las asignaturas que están listadas en la columna asociada a su modalidad y área de énfasis.
 

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274