Trabajo de grado

Esquema general

Todo estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana debe realizar un trabajo de grado para la obtención del título.


Modalidad de Investigación: el estudiante desarrolla un proyecto de investigación con una dedicación equivalente a mínimo 12 créditos; el proyecto debe propender por hacer un aporte incipiente al conocimiento en informática.

Modalidad de Profundización:  el estudiante desarrolla un proyecto de aplicación con una dedicación equivalente a mínimo 8 créditos; el proyecto debe propender por hacer un uso novedoso del conocimiento en informática.


Los criterios base que orientan la construcción y evaluación de los proyectos son:
 

  • Pertinencia disciplinar y de impacto en conexión problemáticas de la realidad.

  • Novedad en cuanto a la generación y/o uso del conocimiento en informática.

  • Rigor metodológico, científico y técnico.

  • Coherencia entre el problema, los objetivos, la metodología y los productos generados.

  • Calidad de la comunicación, tanto escrita como oral, con claridad, buena estructuración, argumentación y presentación

 

Seminario de investigación

En el marco del trabajo de los grupos de Investigación se organiza un seminario permanente, en el cual participan, además de los profesores y asistentes de investigación adscritos a los grupos, los estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado. La organización y coordinación de estos seminarios está a cargo de los directores de los grupos de investigación.
 

El seminario brinda un espacio para compartir y desarrollar conocimiento en forma conjunta mediante la presentación de artículos científicos y de aplicación, estados del arte, avances de proyectos en curso, construcción y generación de proyectos, emprendimiento y contacto empresarial, así como también, la discusión de aspectos metodológicos, éticos y filosóficos ligados al desarrollo de la Investigación y la aplicación de la Ingeniería en el área de la Informática. Dependiendo de las temáticas e intereses particulares, se pueden trabajar sesiones conjuntas o separadas entre las modalidades de Investigación y Profundización.
 

En resumen, el seminario permite alcanzar los siguientes objetivos:
 

  • Profundizar en la fundamentación teórico-práctica en el área de énfasis de la Maestría.

  • Ampliar la formación del estudiante en aspectos relacionadas con su proyecto de investigación o aplicación.
     

Todos los estudiantes del programa de Maestría deben participar en forma permanente en el seminario asociado al área de desarrollo de su proyecto. El trabajo efectuado por el estudiante en este seminario se considera parte integral de la componente de formación en investigación y aplicación práctica, por tanto, no se inscribe en el marco de una asignatura específica aislada. El reconocimiento de la participación en este seminario se incluye en la nota dada por el Director de Proyecto a las asignaturas de la componente.

 

Directrices para trabajos de grado

Los formatos y directrices específicas, así como las entregas de preinscripciones y de las propuestas de trabajo de grado asociadas a la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, se realizan a través del curso MISyC creado en la plataforma UVirtual.
 

Además, cabe resaltar que, con miras a favorecer la flexibilidad y adaptabilidad del programa a los requerimientos de cada estudiante, no existen prerrequisitos que obliguen a cursar las asignaturas de proyecto de Investigación en forma secuencial, a pesar de su numeración secuencial. El estudiante puede cursar en forma simultánea la de proyecto 1 con la de proyecto 2, e incluso con la de proyecto 3. Sin embargo, es requisito haber aprobado la asignatura de inducción antes de poder cursar las de proyecto. De igual forma en la modalidad de profundización, las asignaturas de proyecto de aplicación 2 y 3 se pueden cursar en forma simultánea.

 

 

EQUIPO HUMANO POSGRADOS

Lina María Hernández Agudelo
Coordinadora administrativa de posgrados
postgradosing@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Andrea Mahecha Velasco
Secretaria
mahecha_ofir01@javeriana.edu.co
Tel. 3208320 Ext. 5286

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado, S.J. - Teléfono: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274