Noticias MIC

Novedades
  • La Maestría cuenta ahora con un grupo en Facebook donde los estudiantes y egresados encontrarán información relevante de las actividades del programa: https://www.facebook.com/groups/1572840569394313/
  • Cambio en la dirección de la maestría en ingeniería civil: a partir del 1 de septiembre de 2017, la maestría cuenta con un nuevo director del programa. Se trata del Ing. Federico Alejandro Núñez Moreno, profesor del área de estructuras del Departamento de Ingeniería Civil.
  • Visita de acreditación nacional: el 28 y 29 de agosto de 2017, el programa de maestría en ingeniería civil recibió la visita de evaluación con fines de acreditación de alta calidad de los pares Carlos Alberto Palacio (Vicerrector de la Universidad de Antioquia) y Hernando Vargas Caicedo (profesor titular de la Universidad de Los Andes).
  • Internacionalización de la maestría en ingeniería civil: el Dr. Holmes Julián Páez profesor del énfasis de gestión de proyectos y construcción ha establecido tres importantes proyectos internacionales de cooperación que beneficiarán las líneas de investigación de nuestro énfasis de maestría. El primer proyecto se titula "Climate Change Adaptation in informal settings" financiado por el International Development Research Centre -IDRC de Canadá durante 4 años. El segundo proyecto es "Disaster Resilience Education Capacity Building in Latin America" financiado durante 2 años por  COALAR - Council on Australia Latin America Relations. El tercer proyecto se titula "Masters Class and Regional Forum: Building for a Changing Climate" financiado durante 1 año por la Royal Academy of Engineering del Reino Unido.
  • Internacionalización de la maestría en ingeniería civil: 6 estudiantes y egresados de los énfasis de estructuras, hidráulica e infraestructura vial de nuestra maestría en ingeniería civil ganaron becas para participar en la escuela doctoral de invierno organizada por el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile que se realizará entre el 9 y 11 de agosto. Los ingenieros que participarán en este viaje académico son: Nicolás Daniel Andrés Ortega (estructuras); Maria Juliana Moya (estructuras); Olympia Siso Flores (estructuras); Sebastián Ramírez (estructuras); Paola Andrea Santacruz (infraestructura vial); Felipe Moreno (hidráulica).
  • Del 21 al 23 de junio se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de la Construcción con Acero, evento que tuvo como sede El Cubo de Colsubsidio ubicado en la carrera 30 con calle 53. El congreso contó con participación de Federico Alejandro Núñez-Moreno, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, quien dictó su conferencia titulada: "Tomándole el pulso al acero, El magnetismo como herramienta no destructiva en el monitoreo de estructuras de acero". Adicionalmente fue jurado de la entrega del primer Premio ICCA-ACESCO en Ingeniería y Arquitectura de Acero. Además de la conferencia dictada por el ingeniero Núñez, el Congreso contó con la participación de varios conferencistas internacionales expertos en temas de construcción, como el Dr. Charles Carter, Duane Miller, Thomas Murray y John Rolfes. De igual amnera se pudo establecer un canal directo entre el Grupo de Investigación Estructura & Construcción con el Dr. Charles J. Carter, quien es el actual presidente del AISC en los Estados Unidos.
  • El profesor Jorge Alberto Escobar fue invitado por la McCormick School of Engineering de Northwestern University a dictar un seminario titulado "Hydrodynamics of Tropical Environments: From high-mountain rivers to swamps in Colombia" el 28 de abril de 2017. Allí presentará los resultados de los trabajos de grado de la maestría orientados a la modelación hidrodinámica computacional del Río Magdalena y de las ciénagas de la Mojana.
  • El profesor Fredy Reyes fue invitado por la Corporación Andina de Fomento a dictar un curso sobre diseño de pavimentos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia entre el 14 y 17 de marzo de 2017 y en la ciudad de La Paz entre el 21 y 24 de marzo de 2017.
  • La Ing. Paola Andrea Beltrán Vásquez, egresada de la Maestría en Ingeniería Civil, obtuvo el premio a la mejor ponencia presentada en la 7a Semana Técnica del Asfalto 2016 en Bucaramanga, organizada por la Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto. El título del trabajo, dirigido por el Prof. Fredy Reyes fue "Evaluación de la susceptibilidad al daño por humedad de asfaltos colombianos con nanocompuestos de carbonopurificados".
  • El grupo de investigación de Riesgo en sistemas naturales y antrópicos ha sido clasificado en la última convocatoria de Colciencias para el año 2016 en el nivel A1
  • El profesor Fredy Alberto Reyes Lizcano recibió la orden al mérito académico Vicente Pizano, conferida por la Asociación de Ingenieros Javerianos al profesor más destacado por su trayectoria docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería.
  • El libro "Pavimentos: materiales, construcción y diseño" escrito por los profesores del énfasis de infraestructura vial Hugo Alexander Rondón Quintana y Fredy Alberto Reyes Lizcano empezó a ser distribuido en varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, Bolivia y Chile.
Cursos intersemestrales 2017-20

El programa de maestría en ingeniería civil ofrecerá un curso intersemestral, abierto para los estudiantes de cualquier énfasis del programa, así como para el público en general.

Eventos científicos

En los próximos meses se llevarán a cabo los siguientes eventos científicos, relevantes para las áreas de profundización de la maestría: