Historia

El programa de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana fue creado en 1960, con el apoyo de empresas como Ericsson, Philips, RCA y Siemens, quienes aportaron no solo los primeros equipos de laboratorio sino recurso humano altamente cualificado, inició clases en febrero de 1961, siendo entonces uno de los tres primeros programas de Ingeniería Electrónica ofrecidos en el país. Posteriormente, se crearon los programas de Maestría en Ingeniería Electrónica y de Doctorado en Ingeniería. 

Cuerpo Docente

Para atender su función docente, el Departamento de Electrónica cuenta con 25 Profesores de Planta (con estudios de Maestría o Doctorado) y aproximadamente 40 profesores de cátedra.

Los profesores desarrollan su función de docencia en las áreas tradicionales de la Ingeniería Electrónica (Circuitos electrónicos analógicos y digitales, Comunicaciones, Control y automatización, Técnicas digitales y Diseño electrónico), así como en áreas de aplicación específicas como bioingeniería, instrumentación, análisis y procesamiento de señales e información, redes de telecomunicaciones, electrónica de potencia, entre otras.

El Departamento está organizado en cinco secciones: Sección de Circuitos Electrónicos, Sección de Comunicaciones, Sección de Control, Sección de Técnicas Digitales y Sección de Laboratorio (Teniendo el mejor y más amplio equipo de laboratorio e infraestructura a nivel universitario en el país).

 
Perfil de nuestros egresados

El Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana es una persona con propuestas creativas e innovadoras, que ofrece soluciones, con una sólida formación técnica, con actitud crítica y responsable ante la realidad científica y social, con gran capacidad de adaptación al medio en el cual se desenvuelva y de liderazgo, conocedor de las tecnologías de punta, en constante búsqueda de la excelencia, con deseo de seguir aprendiendo y con una gran formación integral.

 
Perfil de nuestros aspirantes

Entre las características identificadas de nuestros aspirantes a estudiar ingeniería electrónica están:

  •   Disponibilidad de tiempo completo para su educación universitaria.

  •   Ganas, deseo y motivación por aprender.

  •   No tenerle aversión ni a las ciencias físicas ni ciencias matemáticas.

  •   Interés por solucionar problemas desde el aprovechamiento y desarrollo tecnológico.

  •   Disposición de asumir retos y voluntad de superarlos.


Adicionalmente sería altamente apreciado si el candidato:

  •   Demuestra su actitud crítica.

  •   Desea comprometerse o está comprometido con la realidad de nuestro país y el mundo.

  •   Gran sentido ético.

  •   Tiene disciplina, voluntad y un ambiente adecuado para el estudio.

Contáctenos

   

Facultad de Ingeniería - Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado - Tel/Fax: (571) 320 8320 Ext. 5275-5274